ADRIANA ANDRADE ZAMBRANO / LN

paginasocial@lanacion.com.co

 

La galena se convirtió en la primera mujer colombiana en recibir un premio de emprendimiento en tecnología. Según la Asociación de Mujeres en Ciencia de los Estados Unidos, la huilense es la fundadora y directora ejecutiva de Respira Labs, una empresa nueva de tecnología que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas que afecta a 25 millones de estadounidenses y cuesta $70 billones de dólares anuales.

Líder del cambio

Luego que su abuela falleciera por complicaciones respiratorias, se propuso resolver este problema que muy pocos están trabajando. Por eso mismo, en solo 6 años, cambió el enfoque de la medicina clínica, específicamente en cirugía reconstructiva para resolver problemas de salud pública a 380 millones de personas que sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A través de su trabajo ha desarrollado un dispositivo médico que utiliza un procesamiento de safales de audio y aprendizaje automático, basado en su experiencia interdisciplinaria en salud, tecnología e investigación.

María Alexandra, no solo lidera el desarrollo de la tecnología que inventó, también lo utiliza para fomentar en su empresa una mentalidad de crecimiento fuerte y aplica la autorreflexión para promover una mayor diversidad,  no solo en la composición de los equipos de ciencia y tecnología, sino a quien impacta con sus innovaciones.

Igualmente, su compañía ha sido galardonada en múltiples ocasiones por la Universidad de Berkeley pues la tecnología que usa tiene el potencial de revolucionar el cuidado crónico que muchas veces no es accesible para un segmento de pacientes porque son de bajos recursos económicos.

Criterios de selección

Durante la ceremonia de premiación, llevada a finales de noviembre, los jueces mencionaron que escogieron a la huilense por su carácter distintivo y su liderazgo inclusivo.

Durante 11 meses ha hecho un trabajo arduo para empezar la compañía, utilizando el método científico, validando modelos de negocios e invenciones tecnológicas.

Igualmente, la investigadora contó que con la ayuda de su esposo y algunos amigos, ha aprendido de ingeniería de audio, machine learning, llenar patentes, entender el proceso regulatorio con el FDA y hacer presentaciones de negocios. En resumen, crear lo necesario para que la empresa esté preparada para una ronda de inversión.

En sus palabras de agradecimiento, mencionó que gran parte de su éxito se lo debe a su condición de inmigrante, habiendo ya enfrentado obstáculos en su carrera académica de más de 10 años en los Estados Unidos.

Asimismo, ser mujer en Colombia, la hizo mucho más fuerte y recalcó la importancia de haber tenido buenos modelos como su madre, Maddy de Artunduaga, otorrinolaringóloga y su padre, Germán Artunduaga, anestesiólogo. Ambos reconocidos en el departamento del Huila.

Significado del premio

María Alexandra, afirma que haber ganado este premio “Significa mucho para mí, como mujer latina e inmigrante en uno de los lugares más competitivos del mundo, es poco probable que alguien que luzca como yo pueda ser exitosa. Tengo todo en mi contra, menos del 1% de mujeres con mis características recibe inversión; en el sector de tecnología las cifras son todavía menores porque somos muy pocas haciendo ciencia, tecnología, ingeniería y medicina”.

Con este galardón, empezará a trabajar con la Universidad de California para atraer más mujeres de color para realizar estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Buscará facilitarles el camino a quienes deseen fundar compañías con productos tecnológicos.

Su sueño es trabajar con mujeres en Colombia para que también tengan acceso a centros de educación académica en los Estados Unidos, como ella lo hizo, y puedan fundar empresas de gran impacto económico y social.

Perfil

María Alexandra Artunduaga tiene 15 años de experiencia en medicina, investigación y tecnología, ha dirigido proyectos financiadas por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates. Ha publicado en el New England Journal of Medicine and Nature y recibido más de 20 premios por sus logros académicos. Completó su formación médica en Harvard y recibió entrenamiento en Cirugía Plástica en la Universidad de Chicago, antes de cambiar su concentración a la Salud Publica. Tiene dos maestrías, una en Salud Pública de la Universidad de Washington y otra en Medicina Traslacional de la Universidad de California en Berkeley y San Francisco.

Comentarios