El pequeño Joan Sebastián Translaviña González.

La muerte del niño Joan Sebastián Translaviña González, de 5 años de edad, al parecer de un golpe en la cabeza,  prendió las alarmas de las autoridades en el municipio de Campoalegre, que investigan si se trató de un caso de violencia intrafamiliar o accidental.

El fatal episodio que se conoció la mañana de ayer,  ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la noche del martes,  en una vivienda del barrio San Carlos de la Capital Arrocera del Huila; donde el menor residía con su madre y su compañera sentimental.

“Ingresó una llamada a la estación de Policía Campoalegre, por parte del Hospital El Rosario, donde manifiestan que acaba de ingresar un niño sin signos vitales. Nosotros activamos de forma inmediata la ruta para atender el caso”, mencionó el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en el Huila.

Según la versión preliminar entregada por la compañera permanente de la mamá del menor a las autoridades, sobre los hechos que rodearon la muerte del pequeño Joan Sebastián: “el niño tenía ganas de vomitar y se subió en un balde para alcanzar el lavadero, se cayó y se golpeó la cabeza, fue lo que ella dijo”, explicó el oficial.

“El médico preliminarmente en la epicrisis menciona que el niño tiene un golpe en la cabeza y que el menor había ingresado sin signos vitales al hospital”, indicó el coronel Restrepo.

Según se conoció, los médicos además habrían encontrado lesiones en la cara y en la región del tórax lado izquierdo de naturaleza traumática, una herida en una pierna, por lo que se comunicaron con las autoridades. Al lugar acudieron uniformados de la Sijin de Policía que adelantaron la respectiva inspección al cuerpo sin vida del niño, que trasladaron a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal donde será sometido a una necropsia que determinará las causas de la muerte.

“Debemos esperar que dictamine Medicina Legal, los resultados los entregan el viernes aproximadamente y de acuerdo a lo que diga el dictamen, se va investigar o tener elementos que nos permitan establecer si hubo o no, violencia contra el niño”, manifestó el Coronel.

Sin embargo, las autoridades de Policía, Comisaría de Familia y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF activaron la ruta para estos casos. “Se han hecho actividades preliminares,  de recolección de información por parte de los funcionarios de policía judicial, entrevistas y en el lugar donde residen ellas”, precisó el Coronel.

La mamá del niño, Isabel Traslaviña González, también fue escuchada en entrevista por las autoridades, la noche del martes y su situación jurídica depende del resultado de Medicina Legal.

Isabel Traslaviña González, madre del niño.

Por otra parte, algunas versiones de los vecinos de la vivienda señalan que el pequeño Joan Sebastián, presuntamente ya venía siendo objeto de maltrato físico y verbal, por parte de su madre y su pareja. Pero no hay ninguna denuncia formal del hecho.

“Hay un reporte del mes de septiembre donde el niño ingresó al hospital con una fractura y unos rasguños en la cara, cuando le tomaron la entrevista al niño, manifiesta que estaba jugando con su mascota y que el perro lo aruñó y cuando el salió corriendo se cayó y se fracturó. Ese el único antecedente que hay. La comisaria tomó la entrevista, la psicóloga del hospital también activó la ruta de atención y en ese momento no se recolectó mayor información sobre el supuesto maltrato infantil”, señaló el Coronel.

También se conoció, que hasta la Comisaría de Familia del municipio, habría llegado un anónimo que denunciaba el presunto maltrato del que era víctima el menor, sin embargo la dependencia realizó unas visitas a la vivienda y al parecer no encontró ninguna anomalía.

Foto Centronoticias.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios