La Administración Municipal, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades se han hecho el propósito de no tener quemados con pólvora durante las venideras fiestas de navidad y fin de año en la capital del Huila. Se trata naturalmente de un noble propósito que, sin embargo, debe llamar es la atención de adultos y padres de familia, quienes son los primeros responsables del cuidado de los menores.

Las quemaduras son una de las sensaciones más dolorosas que puede sentir una persona, ya que la piel es extremadamente sensible. Además, ponen en riesgo la vida de los afectados. Cuando las quemaduras son con pólvora, se le agregan ingredientes dramáticos: la pérdida de una parte del cuerpo y su inmediata afectación sicológica. Una quemadura severa en una mano puede ocasionar la pérdida parcial o total de ese miembro o una alteración estética de la piel. En el caso de un niño, se han registrado casos en que una lesión limita al pequeño en la ejecución de las actividades más básicas como comer, vestir o escribir, y restringe su participación social al verse excluido de actividades como el juego, estudiar o relacionarse con sus amigos.

Entonces, ¿por qué exponer a nuestros niños y niñas a este tipo de situaciones?

Vale la pena que adultos y padres de familia tomen conciencia y se hagan estas preguntas, que alguna vez compartió conjuntamente el Icbf y la Policía: ¿Conocemos el daño que ocasiona el uso de la pólvora? ¿Hemos hablado con nuestros niños sobre las graves consecuencias que produce el uso de la pólvora? ¿Qué podríamos enseñar a los niños para que ellos también ayuden en su propia protección? ¿Les hemos dado ejemplo a nuestros hijos de asumir conductas seguras? ¿Hemos promovido el uso de pólvora en alguna de nuestras celebraciones familiares? ¿Estamos dispuestos a hacerlo nuevamente?

 

“Las quemaduras son una de las sensaciones más dolorosas que puede sentir una persona, ya que la piel es extremadamente sensible. Además, ponen en riesgo la vida de los afectados”.

 

EDITORIALITO:

El Diario LA NACIÓN es el medio impreso regional que más leen los huilenses, según el Décimo Panel de Opinión, elaborado por la firma Cifras & Conceptos. ¡Gracias!

 

Comentarios