El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, en la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros.

FERNANDO POLO/LN

ENVIADO ESPECIAL/BOGOTÁ

corresponsales@lanacion.com.co

En la apertura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, los cultivadores y la institucionalidad coinciden en que el reto que tienen que enfrentar es lograr una rentabilidad que les garantice los costos de producción.  Por lo que es urgente que se tomen medidas que conlleven a un acuerdo entre cultivadores, institucionalidad y Gobierno Nacional para que los cultivadores del grano no sigan sufriendo cuando los precios estén por debajo de los $700.000.

Así lo dejó claro en su informe el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en la apertura del Congreso Nacional de Cafeteros, máximo organismo de decisión del gremio cafetero, que este año se realiza en Bogotá con la participación de todos los departamentos productores y con representantes de las más de 550.000 familias cafeteras que hay en el país.

“La rentabilidad es el rumbo que este gremio se ha trazado, y para hacer frente a los retos, la legitimidad y la resiliencia son dos de sus mayores fortalezas”, indicó Vélez Vallejo.

Destacó, que a pesar de que este año fue un periodo muy complejo para la caficultura colombiana por los más de 60 millones de sacos que arrojó la cosecha en Brasil, más la producción en Vietnam, que fueron los elementos que inclinaron la balanza de precios a la baja, Colombia logró mantener la producción cercana a los 14 millones de sacos, cifra que ha venido sosteniendo desde 2016.

VITRINA INTERNACIONAL

Este año el café colombiano hizo presencia en 14 ferias internacionales, donde se logró mostrar la calidad del grano y atraer compradores de todo el mundo, lo que redundó en ofertas para los cafeteros que se han dedicado a producir cafés especiales, como es el caso del departamento del Huila, que ostenta el primer el lugar en producción de este tipo de cafés.

Otro punto que ayudó a sostener la caficultura y a que el periodo no fuera tan desastroso, “fue la revolución  del consumo interno de cafés especiales, que ha contribuido a que los productores obtengan mejores ganancias”, resaltó Roberto Vélez Vallejo.

En ese sentido invitó a seguir por esa senda para lograr que los colombianos también se involucren más en la cultura del consumo de un buen café.

CAMBIO CLIMÁTICO

Otra de las tareas que tiene el Congreso de Cafeteros este año es analizar los impactos que se avecinan por el cambio climático, desde ya se anuncia que el próximo año viene un  fenómeno de El Niño, que si bien no afecta mucho algunas zonas, otras pueden perder productividad.

Sin embargo, esta situación los cafeteros la ven como un fenómeno que traería más beneficios que perjuicios, siempre y cuando se presente con moderación, como lo han venido anunciando. “Las lluvias ya empiezan a preocupar y por ello un fenómeno de El Niño, moderado nos traería beneficios”, aseveró Vélez Vallejo.

Sin embargo el cambio climático sigue siendo la principal preocupación del gremio. A nivel mundial se puede presentar una gran catástrofe.

“No sé cuándo pero se lo he dicho a la industria que en cualquier momento se puede presentar un gran fenómeno, puede ser por plaga debido al cambio climático, y ojala no le vaya a suceder a Colombia, pero imagínense que la producción de Brasil no fuera de 60 millones de sacos sino de 30, de donde le vamos a dar café al mundo. Esa es una situación que ya es de conocimiento de Cenicafé, por que en Colombia ya hay alta infestación de roya”, sostuvo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las primeras señales de plagas ya empezaron a aparecer en  Vietnam, en donde el grano está siendo atacado por una plaga que acaba con el cafeto, no deja progresar la almendra, es muy parecida a la broca del café pero mucho más agresiva y resistente.

Sin embargo y pese a todos los problemas que le esperan a los cafeteros, el optimismo reina en el gremio y para la próxima cosecha esperan superar o por lo menos mantener las cifras que lograron este año.

Mujeres y jóvenes al poder

En materia gremial y de empoderamiento, las pasadas elecciones llevaron a más mujeres y jóvenes a cargos gremiales. La representación femenina prácticamente se duplicó de 8% a 15% en los Comités Departamentales (27 mujeres elegidas) y de 16% a 24% en los Municipales (1.024 mujeres elegidas) para el periodo 2018-22.

Esto lo ven los cafeteros como la renovación y el empalme cafetero que se venía buscando con los jóvenes descendientes de familias cafeteras.

La cosecha cafetera en cifras

La cosecha cafetera de Colombia para el año 2017-2018 alcanzó 6,47 billones de pesos. La cifra es 19% inferior a la del año anterior, debido a la caída del precio internacional y a la reducción del 5,6% en la producción. El consumo interno fue de 1,79 millones de sacos, tuvo un aumento de 3,2%.

El volumen de producción fue de 13,8 millones de sacos, la menor producción nacional tuvo efectos sobre las exportaciones, que alcanzaron 12,7 millones de sacos, una caída de 5,9% con respecto al periodo anterior que fue de 13,5 millones de sacos.

Comentarios