El ministro de Agricultura, Andrés Valencia durante su visita a la rueda de negocios en la ciudad de Neiva.   Fotos: Sergio Reyes.

El ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, visitó ayer la capital del Huila para participar de la Rueda de Negocios que organizó la Gobernación del Huila bajo el liderazgo de la Oficina de Productividad y Competitividad, la Alcaldía  de Neiva y la Fundación Social Utrahuilca.

El evento congregó a 20 pequeños empresarios del campo que le apuestan a productos originarios del departamento, y que lograron positivamente llegar a un acuerdo comercial para que sus productos puedan llegar a almacenes de cadena como el Grupo Éxito. Catorce de los veinte productores emprendedores, lograron el objetivo.

Los productores rurales huilenses presentaron sus mejores ofertas en sectores como café, frutas y alimentos procesados, y podrán entrar a mercadear a través de esa cadena, una de las más grandes del país.

“Es la oportunidad para mostrar el producto huilense y todos nuestros productos”, enfatizó el Gobernador González Villa, quien anticipó otra buena noticia: el ingreso de la Tienda Huila, estrategia del Gobierno Departamental para promover los productos opitas, al mismo grupo de supermercados.

“Hemos tenido una excelente convocatoria, gracias al esfuerzo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva. Hemos logrado un gran encuentro y hemos podido hacer realidad este resultado”, dijo el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Diez.

El evento que promete repetirse en otras oportunidades sirve para incentivar que los agricultores y emprendedores del Huila, le apuesten a los productos originarios de la región, “a nuestros productores hay que darles la mano para que sigamos siendo los mejores en café de alta calidad. Estamos con el gobernador avanzando en tener una tienda de café para todos estos productos y que cuando la gente llegue a Neiva encuentre allí la riqueza de este departamento”, manifestó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

El Ministro visitó todos los stands y tuvo la oportunidad de dialogar con los productores.

“buscamos acortar los circuitos de intermediación”

A propósito de la rueda de negocios, el Ministro de Agricultura, expresó que este tipo de iniciativas concuerdan con la estrategia que lanzará hoy de ‘Agricultura por Contrato’. En diálogo con LA NACIÓN, el ministro también tocó otros temas que vienen afectando al sector agropecuario del país. Las crisis de los arroceros, los acuerdos con el sector cafetero, el fenómeno del niño y los retos que vienen para 2019 algunos de los temas que abordó.

Hablemos de su visita al departamento del Huila

Estamos acompañando a la Gobernación, a la Alcaldía y el Grupo Éxito en una rueda de negocios que se está haciendo con el fin de conectar a los productores con los compradores, una estrategia que además caza perfectamente con nuestra estrategia que vamos a lanzar mañana (hoy) de ‘Agricultura por Contrato’ en el departamento de Boyacá.

¿De qué se trata esa estrategia y como va a beneficiar a los agricultores?

Consiste precisamente en eventos como este donde hacemos unas rueda de negocios, en donde acompañamos a nuestros principales aliados comerciales con el fin de que conozcan la oferta de producción agropecuaria de las distintas regiones en donde vamos a visitar, con el fin de que se establezca una relación comercial duradera de largo plazo, con precios establecidos previamente, que se firmen  unos contratos de suministro, contratos de compraventa u órdenes de compra, y que ese documento sirva de garantía de una línea de crédito que otorgaría el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario, una línea de agricultura por contrato que tendría una tasa muy favorable del DTF -1% para los pequeños productos y del DTF +1 para los medianos productores. Con ello, buscamos formalizar las relaciones entre productores y compradores, buscamos acortar los circuitos de intermediación, para que los productores puedan llegar directamente al productor final.

Dignidad Agropecuaria ha anunciado un posible paro a nivel nacional, ¿qué decir al respecto?

Ellos acaban de expedir un comunicado en el que aplazan su decisión de llamado a paro, van a revisar una serie de compromisos que asumieron anteriores administraciones, han hecho unas peticiones a este gobierno, las vamos a revisar con cuidado y entablaremos un diálogo con ellos.

¿Qué resultó de su reunión con los caficultores del país en el 86 Congreso Nacional Cafetero?

Estuvimos con ellos en un diálogo muy fructífero, nosotros nos comprometimos a mantener el recurso de $100.000 millones que se había asignado para el incentivo gubernamental para la equidad cafetera, creemos que ese recurso y lo hemos hablado con el Ministro de Hacienda puede ser el capital semilla para el Fondo de Estabilización de Precios que se encuentra en estos momentos en trámite en el Congreso, por parte de unos senadores originarios de este departamento, precisamente también hablamos de la necesidad de apoyar la renovación de cafetales, la Federación informó el día de ayer que en el año 2018 renovó cerca de 80 mil hectáreas de cafetales, nosotros queremos aumentar esa renovación a 100 mil hectáreas anuales en este cuatrienio y creemos que podemos apoyar esa estrategia porque nos interesa mucho dentro de nuestra política agropecuaria.

Se acerca la temporada de fenómeno del niño ¿cómo se prepara el país para esta temporada?

Hemos hecho una campaña que hemos iniciado desde el mes de septiembre, en medios digitales, en redes sociales, en los medios nacionales, haciendo un llamado a la prevención, primero para que aprovechen los últimos flujos de lluvia que vamos a tener para que en los reservorios, los productores, los ganaderos empiecen a ahorra agua, también para que los floricultores en la Sabana de Bogotá hagan las labores que se tengan que hacer para evitar que se quemen las flores; los mismo los productores de leche para que las pasturas no se vayan a ver afectadas por los cambios de temperatura sobre todo en horas de la madrugada. Al mismo tiempo estamos realizando un programa de provisión de alimento para los animales a los productores ganaderos pequeños, sobre todo a aquellos que tienen menos de 50 animales.

Los arroceros siguen preocupados por el tema de las importaciones de arroz al país y la falta de una estabilización del precio del arroz, ¿Qué soluciones hay para los arroceros?

Nosotros tenemos un diálogo permanente con los arroceros a nivel nacional, con los arroceros del Huila, tuvimos recientemente un Consejo Nacional del Arroz, ahí estuvimos hablando de la necesidad primero de hacer un ordenamiento en la producción del arroz, quiere decir que tenemos que producir más arroz en menos áreas, tratar de aumentar la productividad del sector que hoy en día es uno de los principales desafíos que tienen los arroceros en Colombia. En materia de importaciones no ha pasado nada, seguimos igual, Colombia todavía  no ha recibido importaciones de Perú, de Ecuador, obviamente estamos en un proceso de autorización de esas importaciones nosotros creemos que esas importaciones podrían llegar hasta el año entrante, Fedearroz y los demás arroceros están informados de que tenemos que cumplir una serie de compromisos para evitar que Colombia sea sancionado con las exportaciones de otros productos agropecuarios. Antes de ayer tuvimos una reunión bilateral con Ecuador y ahí los ecuatorianos se comprometieron a reabrir el arroz de Colombia hacia ese país a más tardar en febrero, lo mismo con Perú quienes también se comprometieron a dar acceso de arroz en ese país.

¿Qué retos le esperan en el 2019?

Evidentemente el gran reto es empezar a ejecutar nuestra política pública agropecuaria, con un enfoque principalmente en la productividad, en el ordenamiento, en la producción, en fomentar los cultivos transitorios donde los suelos sean más aptos para hacerlo, tratar de aumentar la productividad de los cultivos permanentes, incentivar la agricultura por contrato, tenemos una meta ambiciosa que nos hemos trazado de cobertura de productores, empezar a gestionar un proyecto de ley para adecuación de tierras, que nos permita generar alianzas público privadas para la construcción de distritos de riego y generar además una política de crédito que sea inclusiva, que fomente el acceso al crédito de una manera más fácil.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios