Ayer viernes, sobre las 2:32 de la tarde, la Fundación Santa Fe de Bogotá informó la muerte del expresidente de la República Belisario Betancur Cuartas, a los 95 años de edad.

El fallecimiento del expresidente Belisario Antonio Betancur Cuartas fue confirmado ayer por la clínica Santa Fé, en donde llevaba 10 días hospitalizado por una infección renal.

El político y líder del Partido Conservador Belisario Betancur nació el 4 de febrero de 1923 en un humilde hogar campesino de Amagá (Antioquia). Amigos cercanos lo definen como un poeta, intelectual, contertulio, pero también como un gran estadista, defensor de las causas sociales y pionero de la paz.

Betancur empezó en la política muy joven. En 1945 se casó con Rosa Elena Álvarez Yepes, con quien tuvo tres hijos, Beatriz, Diego y Maria Clara. Entre 1945 y 1947 fue diputado conservador a la Asamblea de Antioquia, en medio del renacer de la violencia partidista. También incursionó en el periodismo e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en 1953 que reemplazó al Congreso hasta 1957. Pero una vez Gustavo Rojas Pinilla se volvió dictador, Betancur se volvió opositor al punto de que estuvo detenido.

Con el Frente Nacional, Betancur se acercó aún más a la línea de Laureano Gómez. Durante el gobierno de Guillermo León Valencia, fue nombrado ministro de Trabajo en 1963, lo que lo catapultó al poder central.

En 1970 decidió lanzarse la Presidencia en oposición a la candidatura del conservador Misael Pastrana Borrero. Betancur sacó la sorprendente cifra de 417.350 votos. Lo ocurrido en esos comicios es fuente de debate y de denuncias de fraude en contra de Gustavo Rojas Pinilla.

Tras la derrota, fue embajador en España. En 1978 se postuló de nuevo a la presidencia, esta vez como candidato oficial del conservatismo. Fue derrotado por el liberal Julio César Turbay Ayala, quien le ganó por un estrecho margen.

Tras conocer la derrota en las urnas en las elecciones presidenciales de 1970 y 1978, este abogado de la Pontificia Universidad de Bolivariana —en donde se graduó en derecho y economía en 1947—, ganó las elecciones en 1982 gracias a la división del Partido Liberal: Luis Carlos Galán había creado el Nuevo Liberalismo y se lanzó a la contienda de aquel año como disidente de su partido, que había escogido como candidato al expresidente, Alfonso López Michelsen. Con el slogan de campaña “Sí se puede” y la innovadora promesa de darles vivienda a los más pobres sin pagar cuota inicial, Betancur ganó las elecciones con 3’189.587 frente a 2.797.786 que obtuvo López. Galán obtuvo 746.024.

El 19 de septiembre de 1982 creó la Comisión de Paz para que adelantara conversaciones con las Farc, el M-19 y todos los movimientos guerrilleros que había en el país. Ese mismo año lideró la Ley de Amnistía para que los líderes de esas organizaciones pudieran dialogar. Además, con esa misma ley, cientos de guerrilleros y presos políticos salieron de las cárceles del país.

En marzo de 1984 en La Uribe, Meta, se firmó el acuerdo al cese al fuego entre la comisión de Paz y el Secretariado de las Farc, y en agosto con el EPL, la Autodefensa Obrera y el M-19. Sin embargo, los enfrentamientos y hostigamientos nunca pararon y el gobierno nunca pudo certificar que el cese y los acuerdos se cumplieran, en especial con el M-19.

 

Los hechos que marcaron su mandato

Los tiempos que le correspondieron gobernar al país han sido de los más complejos de la historia moderna. Tuvo que hacerle frente a la explosión del narcotráfico y la aparición de los primeros grandes capos como Pablo Escobar, Carlos Lehder; Jorge Luis, Fabio o Juan David Ochoa o los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Estos y otros narcotraficantes habían empezado a crear sus ejércitos privados de sicarios, para defender sus negocios, o sus tierras y grandes feudos que habían empezado a comprar en varias regiones del país, como el Magdalena medio. Como en algunas zonas había presencia guerrillera, estos y otros narcos se aliaron con grupos de autodefensas campesinas o de esmeralderos para combatir a los grupos de izquierda.

Un hecho que cambió la historia de su gobierno fue Tranquilandia, el operativo policial más grande que se había hecho en el país contra el narcotráfico. El 7 de marzo, con la ayuda de la DEA, llegaron a un complejo de 9 laboratorios entre Meta y Caquetá que podía producir cientos de toneladas de cocaína. Al frente de la operación estuvo el coronel de la policía Jaime Ramírez Gómez, quien después sería asesinado por sicarios.

En respuesta esta acción, la mafia mandó a asesinar al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. En su sepelio, el 2 de mayo de 1984, Betancur anunció que comenzaría a extraditar a colombianos a Estados Unidos que estuvieran acusados o condenados por narcotráfico. El 5 de enero de 1985, Hernán Botero Gómez, dirigente del Atlético Nacional, junto a otros cuatro ciudadanos fueron los primeros en ser extraditados. Esto desató la guerra entre el Estado y las mafias del narcotráfico.

La presidencia de Belisario Betancur es también recordada por otros hechos que sacudieron al país:

 

El terremoto de Popayán

El 31 de marzo de 1983, justo en el marco de la tradicional celebración de la Semana Santa en Popayán, un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter, dejó casi destruida la ciudad de Popayán y otras poblaciones vecinas. Hubo más de 300 muertos, 5.000 los heridos y más de 10.000 familias damnificadas. Una dura prueba para un Estado que no sabía nada de prevención ni atención de este tipo de desastres.

“La tragedia de Popayán es lo más grave de lo que el país puede imaginar”, dijo en su momento Belisario Bentancur tras una visita a esa ciudad, y destinó recursos del erario para atender la emergencia suscitada e iniciar la reconstrucción de la ciudad en la que en su momento se invirtieron unos 40 millones de dólares.

 

Toma del Palacio de la Justicia

Tal vez, noviembre de 1985 fue la peor semana en la vida de Betancur. El 6 de noviembre, un comando armado del M-19 se tomó el Palacio de Justicia en Bogotá para hacerle un juicio sumario por no haber cumplido lo acordado en el proceso de paz. Tanto la toma, como la retoma por parte de las Fuerzas Militares; junto a los 98 muertos y 12desaparecidos que dejó este hecho, lo persiguieron hasta su muerte, incluida la sombra de ir a juicio.

Si bien este fue un tema del que él poco quiso hablar, en los últimos años pidió perdón en varias ocasiones por lo ocurrido, sin admitir ninguna responsabilidad.

“Si cometí errores, pido perdón a mis compatriotas por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz”, dijo en el 2015, durante un acto público en la Casa de Antioquia.

 

La tragedia de Armero

Cuando el país no se reponía del holocausto del Palacio de Justicia, la noche del 13 de noviembre de 1985, la erupción del Nevado del Ruíz borró la ciudad tolimense de Armero y dejó bajó tierra a unas 25.000 personas.

Aunque las probabilidades de que ocurriera eran altas, en su momento se cuestionó que las autoridades prácticamente no hicieron nada para impedirla. Hubo un intenso debate sobre la responsabilidad que pudo tener el Gobierno en la prevención de este hecho. Nunca se dio la evacuación a pesar de que el riesgo era evidente. “Esta es un nueva y muy dura prueba para nuestra patria”, dijo Betancur.

A Betancur también se le recuerda porque fue el presidente que renunció a ser la sede del Mundial de Fútbol de 1986, porque el país no tenía la capacidad económica para realizarlo. También por extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la población. A pesar de los tiempos que le tocaron, Betancur trató de hacer un gobierno en favor de los pobres y cercano al pueblo.

En sus últimos años vivió en Barichara, junto a su segunda esposa la artista venezolana Dalita Navarro. Se dedicó a su vida cultural e intelectual, y siempre apoyó a Santos en el Proceso de Paz.

 

Lamentan su fallecimiento

Minutos después del fallecimiento del Belisario Betancur, expresidentes y otras personalidades del mundo de la política, la cultura y las letras, enviaron mensajes de condolencias a la familia de quien fue mandatario de Colombia entre 1982 y 1986, entre ellos el presidente Iván Duque.

Comentarios