El llamado de las autoridades a las familias huilenses estará enfocado este año a acatar el no uso de pólvora en Neiva durante las festividades decembrinas.

Tras la celebración de la Noche de Velitas, las autoridades de policía y de salud del departamento del Huila no reportaron hechos lamentables de personas lesionadas con pólvora, algo totalmente destacable.

Y es que en todos los municipios huilenses, estará enfocado este año a acatar el no uso de pólvora durante las festividades decembrina. Para ellos las autoridades vienen realizando campañas de sensibilización con el fin de crear conciencia en padres, niños, niñas, adolescentes de los daños que causa el uso indebido de la pólvora.

Estas actividades se vienen adelantando en puntos estratégicos de afluencia de personas como en terminales de transporte, parques, sectores comerciales, viviendas y en reuniones comunitarias; donde con fotografías y volantes la Policía informa las consecuencias de los accidentes que han ocurrido con pólvora, donde han sido víctimas no solo los niños, sino también los adultos.

De igual forma, ya se está dando aplicación de los decretos en vigencia que restringe la venta, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora en algunos municipios que ya regularon esta práctica como lo son, Baraya, Hobo, Algeciras, Garzón, Agrado, El Pital, San Agustín, Palestina, Isnos, La Plata, La Argentina, Nátaga, Íquira, Teruel y Pitalito.

“A los padres de familia les queremos recordar, que está bajo su responsabilidad, orientar a sus hijos sobre la prohibición del uso de la pólvora. Igualmente, es deber de todo ciudadano contribuir en forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que puedan afectar la vida, la integridad física, la salud y la infancia feliz de nuestros niños, niñas y adolescentes. Recuerde que la seguridad es un compromiso de todos, si observan sitios de comercio de pólvora o demás elementos pirotécnicos, informe a su cuadrante o a la línea 123 de la Policía Nacional”, manifestó el coronel Nelson Quiñones Manchola, comandante Policía Metropolitana de Neiva.

 

Acciones en la capital del Huila

Según reporte de la Secretaría de Salud de Neiva, en los últimos tres años, se han registrado un total de 28 casos de personas lesionadas por pólvora en las temporadas decembrinas y fin de año, de estos, 11 en menores de edad.

Por tal razón, con el firme propósito de evitar que niños, jóvenes y adultos sean afectados por el uso de pólvora, la Alcaldía de Neiva, Policía Nacional, ICBF y Fenalco se han sumado para promover en el Municipio de Neiva la prohibición de la venta y uso de la misma, con el plan “Navidad segura y sin pólvora”.

“Existe un único sitio autorizado para expender de manera segura estos elementos, en Surabastos, pero se hace un llamado a todas las familias a que no usen pólvora en las festividades. No queremos un solo niño quemado; se pide a los padres de familia que se hagan responsables de sus niños para prevenir hechos que lamentar. El año anterior tuvimos 10 personas que sufrieron quemaduras”, dijo el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

El mandatario de los neivanos indicó que se trabaja de manera articulada con la Policía se trabajará en el cumplimiento de la norma.

“Queremos que ninguna persona resulte lesionada. De la Policía habrá el  acompañamiento total y se llama a los padres para  que así estén consumiendo licor, tomen las medidas del caso para que no se use irresponsablemente la pólvora. Lo que tenemos en el Huila es que casi todos los alcaldes han prohibido uso de la pólvora”, dijo el general, Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región 2 de Policía.

Por su parte la directora del ICBF Regional Huila, Fanny Tovar también se refirió a la iniciativa. “El mejor regalo que le podemos dar a los niños es cuidar y proteger su integridad física. Evitemos que corran riesgos, mutilaciones, situaciones que vamos a lamentar por toda la vida. Todos los adultos debemos dar ejemplo, renuncien a toda tradición que requiera el uso de la pólvora. Queremos que haya cero niños quemados en el Huila”.

Según indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva, a través del  Plan de Intervenciones Colectivas, esta dependencia visita las comunas, los corregimientos, el comercio y cada rincón de la ciudad, incentivando y previniendo a las personas sobre el uso de la pólvora. Así, un grupo de profesionales está educando a la comunidad, a los tenderos para que no la comercialicen.

La Oficina de Gestión del Riesgo a través de los bomberos oficiales también participara del plan navideño y atendiendo cualquier emergencia.

“Nosotros también vamos hacer vigilantes para la no utilización de la pólvora, los que transporten o comercialicen se les incautará la pólvora y está de una vez será destruida. Vamos a cumplir la meta de cero quemados con pólvora en Neiva”, indico Pedro Pablo Tinjacá, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.

Campañas preventivas. La Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva trabajarán en conjunto en el control del uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora.

 

Lesiones por Temporada Decembrina

        2015 – 2016                                                     2016 – 2017
MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 18 AÑOS TOTAL

 

MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 18 AÑOS TOTAL

 

 
2  6   8     4 6 10  
        2017 -2018                                                       2018-2019  
MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 18 AÑOS TOTAL

 

MENORES DE 18 AÑOS MAYORES DE 18 AÑOS TOTAL

 

 
5 5 10        

 FUENTE:SECRETARÍA DE SALUD DE NEIVA

Recomendaciones preventivas y en caso de quemaduras con pólvora

-Por ningún motivo mezcle pólvora con licor.

-La pólvora sólo debe ser manejada por expertos y empresas especializadas y en eventos autorizados. Se recomienda informar a las autoridades de los sitios en los cuáles se fabrique, distribuya o expenda pólvora.

-En caso de quemaduras por pólvora, actué de la siguiente manera:

.A la persona quemada, quítele la ropa.

.Apague con agua el fuego, en caso de que se le prenda la ropa.

.No aplique crema, sal, ni remedios caseros a la quemadura.

.Cubra la quemadura con material estéril (gasa, en lo posible) o una toalla limpia y lleve al afectado al puesto de salud más cercano.

 

Sanciones para los padres y cuidadores irresponsables

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Juliana Pungiluppi, hizo un llamado a los padres de familia para que cuando haya lesiones con pólvora el menor de edad sea llevado a una institución de salud.

“El llamado a los padres es a que cuando ocurran estos casos, no se queden callados por temor a las amonestaciones. Lo primero que tienen que hacer es acudir a los centros de salud, lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por un mal manejo de las situaciones”, aseguró la Directora General.

Indicó que Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el periodo de vigilancia epidemiológica entre 1 de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, se registraron 299 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

La mayoría de los casos se presentaron en Antioquia con 49 víctimas. Le siguen Valle del Cauca con (37) casos, Cauca (23), Bogotá (19), Caldas (16), Córdoba (14), Nariño (13), Sucre (13), Cundinamarca (12), La Guajira (12), Bolívar (11), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Tolima (9), Cesar (8), Magdalena (7), Boyacá (5), Caquetá (5), Santander (5), Putumayo (5), Risaralda (5), Huila (5), Arauca (2), Quindío y un caso en Meta.

“Desde el ICBF trabajamos con todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), a través de nuestras 33 regionales, desarrollando procesos pedagógicos y preventivos para que las familias de Colombia vivan una fiesta sin pólvora”, añadió Juliana Pungiluppi.

Ruta de atención

  1. Cuando un niño, niña o adolescente resulte afectado con pólvora deberá ser llevado a una institución de salud para recibir la atención médica.
  2. El Instituto Nacional de Salud (INS) notificará el caso a los defensores del ICBF o los comisarios de familia que, como autoridades administrativas, verificarán los derechos del menor de edad afectado.
  3. Cuando se detecte vulneración de derechos del menor de edad lesionado con pólvora, el defensor de familia o comisario dará apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y dictará las medidas a que haya lugar.
  4. La autoridad administrativa podrá interponer la denuncia penal en contra de los representantes legales del menor de edad.
  5. En caso de fallecimiento, la autoridad administrativa deberá denunciar los hechos ante las entidades judiciales e iniciar la atención psicológica y social a la familia del menor de edad fallecido, al tiempo que realizará la verificación de derechos de los otros niños que se encuentren en el núcleo familiar, sí los hay.

Es competencia de las autoridades iniciar los procesos sancionatorios a los padres o representantes legales, que van desde una sanción civil como talleres comunitarios, tareas de prevención y atención emergencia, o una sanción pecuniaria que implica el pago de hasta 5 salarios mínimos legales vigentes.

 

Comentarios