Esperanza Andrade, senadora del Partido Conservador.

El proyecto de autoría de la senadora Esperanza Andrade, que busca modificar el procedimiento para reconocer a los hijos extramatrimoniales pasó en primer debate en la Comisión Primera del Senado y se convertiría se una ley que protegería los derechos de los niños a ser reconocidos por sus padres. Según cifras oficiales al menos 400.000 niños en el país no ha sido reconocidos por sus padres.

Lo que busca la senadora huilense, es que además de que se vuelva más efectiva la ley en cuanto a la protección de los derechos de los hijos extramatrimoniales, también que la carga procesal y económica que conlleva para la madre el interponer una demanda de reconocimiento, recaiga sobre el presunto padre, quien deberá demostrar si es o no, el progenitor.

“Protección a los niños primero que todo, el derecho que tienen los niños a tener el apellido de su padre y el derecho que tienen a que se les genere las obligaciones a los presuntos padres, hoy es una revolución completa porque la carga de pruebas le corresponde, si se aprueba ese proyecto de ley, al padre”, le dijo la senadora Esperanza Andrade al Diario LA NACIÓN.

¿Qué se modifica?

Actualmente, si una madre quiere que su hijo sea reconocido por el padre, tiene que acudir a la notaría a pedir el reconocimiento, el notario inicialmente y mientras se adelanta el proceso adopta es el apellido de la madre.

Si el presunto padre no comparece, a la madre le toca demandar vía reconocimiento de hijo extramatrimonial en juzgados, “eso se puede demorar, dos, tres años, si el padre no comparece por las buenas, pues toca demandarlo”, acotó la senadora conservadora.

Y añadió, “Si este proyecto de ley pasa, la diferencia es que la madre señala quien es el presunto padre, el notario registra al hijo extramatrimonial con el apellido del padre y a los 30 días siguientes tiene que ir a la notaría a decir que ese no es su hijo y tomarse la prueba de ADN para probarlo, ya la madre no es la que tiene que demandar, si no al padre que le toca demostrar que no es su hijo”.

El proyecto tuvo una buena aceptación por parte de los senadores de la comisión primera que en su totalidad votaron positivo el proyecto y ahora deberá discutirse en la plenaria del Senado.

La polémica

No obstante, frente al proyecto se generó una polémica, porque según los senadores Paloma Valencia de Centro Democrático y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal, la ley podría utilizarse para falsas denuncias, es decir, que mujeres atribuyan falsas paternidades.

“El proyecto no contempla mecanismos para evitar casos de falsas denuncias” dijo Valencia, que de todas formas apoyó el proyecto. De igual forma, lo hizo el senador liberal Luis Fernando Velasco quien advirtió que, “se debe ajustar la norma para que no se utilice con otros fines”.

La senadora Esperanza Andrade, dijo que sobre el tema podría darse una modificación en el debate que se adelantará en la plenaria del Senado. “Paloma fue la única que le hizo una objeción al proyecto, en el entendido que pueden haber mujeres que señalen los que no son realmente los padres, entonces ellos han pedido que en la plenaria miráramos darle un tiempo al padre para que comparezca y reconozca, y no quede de una vez como hijo extramatrimonial, ellos votaron el proyecto positivo y sugirieron que miráramos en plenaria si se le da un plazo al padre para que vaya a la notaría a reconocer, si no va ahí si se le adopta el apellido”, acotó Andrade.

Otro de los puntos que cambia con esta ley es que ya no se llamarán hijos naturales a los hijos por fuera del matrimonio, sino extramatrimoniales, “ya no se llamarían hijos naturales como dice el Código Civil si no extramatrimoniales,  que también tienen todos los derechos”, concluyó la senadora conservadora.

El proyecto pasó a plenaria, pero es muy probable que no alcance a debatirse este año.

En el país hay cerca de 400 mil niños que no ha sido reconocidos por sus padres.

 

Comentarios