Ya está aprobada la ampliación de la cobertura geográfica de la Cooperativa Utrahuilca en Nariño y Tolima. En entrevista con LA NACIÓN, José Hóver Parra Peña, gerente general de Utrahuilca hace un balance sobre como le fue a la cooperativa en 2018.

 ¿Cómo cierra la cooperativa esta vigencia 2018?

Este año que estamos concluyendo, desde el punto de vista económico, es positivo, es bueno, a pesar de la recesión tan fuerte en la región. Hemos tenido crecimiento en ahorros, cartera, aportes sociales.

Para nosotros han sido resultados importantes. No con la dinámica de años anteriores, sin embargo, podemos mostrar a nuestros asociados cifras positivas, superiores al IPC.

¿Han considerado ampliar su cobertura geográfica?

Estamos considerando la apertura de una oficina en Colombia (norte del Huila) y en los corregimientos de San Luis (Neiva) y San Adolfo (Acevedo). Estas oficinas ya están aprobadas por el Consejo de Administración de la cooperativa.

¿Y en otros departamentos?

Abriremos oficinas en Ibagué (Tolima), Pasto (Nariño), Santander de Quilichao (norte del Cauca) y Puerto Asís (Putumayo). Ya están los estudios respectivos para darles vida a estos proyectos.

¿Cuál es el propósito de la reciente alianza con Nestlé?

Los convenios se vienen implementando y es una nueva dinámica que la cooperativa está llevando a cabo. Tenemos una alianza con la multinacional Nestlé en Caquetá que se extenderá en el Huila para que la compañía haga los pagos a los productores a través de la cooperativa.

Esta alianza tiene el propósito de que los lecheros compren refrigeradores para mantener por más tiempo y con todas las medidas sanitarias la leche que le venden a Nestlé.

¿Nestlé los buscó a ustedes?

Esto se dio con la Agencia de Utrahuilca en Florencia. Allá llegaron ejecutivos de Nestlé que estaban interesados en que la cooperativa les hiciera un crédito a los lecheros para comprar un refrigerador. Eran $50 millones que los productores no tenían pero se unieron y la cooperativa les prestó el dinero.

Se enviaron los documentos a Nestlé para formalizar el convenio. La multinacional les paga a través de la Red Coopcentral – Utrahuilca y la cooperativa descuenta la cuota del crédito. Ya varios productores han comprado y se ha conformado una red de frío.

El otro convenio es con USAID, ¿en qué consiste?

A través de Coopcentral – Visionamos vamos a entrar en convenio con USAID para inyectar recursos en el campo del Huila y Caquetá, como una forma de apoyar el posconflicto en esta zona del país.

Tenemos otro convenio con Colpensiones, que presentamos recientemente en Neiva, para desarrollar el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para aquellos que no han tenido la oportunidad de cotizar para su pensión.

Este año han entregado las últimas obras de infraestructura en los colegios públicos de la zona de influencia de la cooperativa. ¿Cuál fue el resultado en esta década?

En ese trabajo de aplicación de los recursos de educación formal la cooperativa venía aplicando, de manera autónoma, el 20% de sus excedentes en infraestructura escolar como lo determinó el Consejo de Administración. Construimos aulas y restaurantes escolares, baterías sanitarias y salones con distintas especialidades.

En cada municipio del Huila, Utrahuilca dejó por lo menos una o dos obras de infraestructura; en Caquetá también; en Cauca no alcanzamos a tener una obra en cada municipio pero sí fueron beneficiadas unas 12 localidades; en Putumayo fue similar.

¿En dónde llevaron a cabo las últimas obras?

Las últimas obras que entregamos fueron en El Patía (también conocido como El Bordo, en Cauca). Allá inauguramos una batería sanitaria en la Institución Educativa Simón Bolívar. La comunidad nos manifestó que hacía un tiempo la estaba solicitando y la cooperativa escuchó ese clamor. En Jambaló entregamos un restaurante escolar a la comunidad Nasa (o Páez); en la zona rural de Popayán hicimos entrega de un aula escolar.

En la zona rural de Montañita (Caquetá), en la Institución Educativa La Mercedes, entregamos un aula escolar. En el Huila hicimos obras en Pitalito y Aipe.

¿Cuánto invirtieron en este tiempo en educación pública?

En total, fueron más de $23.000 millones los que la cooperativa invirtió en la última década. Sin embargo, a raíz de la última reforma tributaria, del 20% que antes invertíamos en educación pública, la mitad la debemos entregar a la DIAN y ya lo hicimos; el resto lo debemos invertir en educación superior pública: en el Huila estamos trabajando con la Universidad Surcolombiana (USCO) y la inversión será de $760 millones, en la región la Universidad de la Amazonía serán aplicados $400 millones y en el ITP de Putumayo $300 millones. En la Universidad del Cauca no se harán inversiones porque cuando se les convocó para dialogar sobre este tema no asistieron.

 

 

FOTO 1: José Hóver Parra Peña, gerente general de la Cooperativa Utrahuilca.

 

 

Comentarios