Según fuentes del alto Gobierno Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’ está escondido en Venezuela.

 Uno de los más temidos y sanguinarios jefes de la ex guerrilla de las Farc estaría escondido en Venezuela. Según versiones del alto Gobierno a la emisora La FM, el guerrillero se encuentra en territorio venezolano en cercanías a la región del Orinoco y es protegido por más de 90 hombres armados.

Se dijo también que para no ser sorprendido se mueve cada tres horas de su ubicación. Alias ‘El Paisa’ es el único de los 31 ex jefes de las Farc que no ha comparecido ante la Justicia Especial para la Paz. Por lo que la Procuraduría, en cabeza de Fernando Carrillo, instó a sacarlo de la Justicia Especial para la Paz, JEP, y someterlo a la justicia ordinaria por cuenta de sus incumplimientos.

Entretanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ni confirmó ni desmintió la noticia, mientras que el congresista Iván Cepeda consideró que no se puede opinar a partir de un supuesto.

El pasado 26 de octubre, la JEP anunció la apertura de un proceso contra alias ‘El Paisa’ por no haberse presentado ante ese tribunal extraordinario en los plazos estipulados. La medida se tomó dos días después de que venciera un plazo que le había dado la JEP a 31 ex jefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

Alias ‘El Paisa’, de quien se teme haya regresado a sus actividades ilícitas, fue el único de los 31 citados que no presentó el correspondiente informe requerido y tampoco se ha manifestado por medio de abogados. Por lo que la semana anterior, la JEP le pidió a las autoridades colombianas ubicar a Velásquez por no acudir a las citaciones de ese tribunal.

QUE REGRESE

En Bogotá los máximos dirigentes del partido político, Fuerza Alternativa del Común (Farc) revelaron que esta colectividad le pedirá a Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’, que regrese al proceso de paz.

El dirigente del partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, dio a conocer una carta que le envió a alias ‘El Paisa’ donde le pide que regrese, que se someta a la JEP y continúe con el proceso de paz.

“Si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted  se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP”, le manifiesta Timochenko a Velásquez en la misiva.

Agrega que el equipo jurídico del partido de la Farc le brindará todo el “apoyo necesario”. Y que está dispuesto a rodearlo. “Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalles”.

“Los tiempos cambian, Óscar, y con  ellos el papel que deben jugar las organizaciones y  los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás no puede ser, pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada. Nuestro lugar en la lucha está  aquí, las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo”, le dijo Timochenko a ‘El Paisa’.

Asimismo, la senadora de las Farc Sandra Ramírez, quien fue la esposa de alias ‘Tirofijo’, hizo un llamado tanto a ‘El Paisa’ como a Iván Márquez para que regresen al proceso de paz.

“A ‘El Paisa’ y a Iván Márquez le respetamos sus opiniones que no tienen garantías, pero a las disidencias le corresponde al Estado qué hacer en este aspecto (…). Si volviera a nacer haría de nuevo este proceso pero mucho mejor”, le dijo la senadora Sandra Ramírez a la prensa.

Alias ‘El Paisa’ como Iván Márquez, han tenido algunas diferencias en cuanto al desarrollo de la estructuración de la paz en Colombia, sobre todo en lo referente a la reintegración a la vida civil de sus cuadros. Critican que el Gobierno no haya cumplido con puntos específicos como la financiación y apalancamiento de los proyectos productivos de los que esperaban seguir viviendo los reincorporados.

La captura con fines de extradición de Jesús Santrich dio lugar a que Iván Márquez se refugiara en la zona de normalización de Miravalles, en la región de San Vicente del Caguán, Caquetá, donde estaba ‘El Paisa’.

En Miravalles alias ‘El Paisa’ estaba en compañía de varios ex guerrilleros adelantando proyectos piscícolas. Pero desde octubre pasado decidió dejar la zona de normalización y no se volvió a saber nada más del temido guerrillero y protagonista de los hechos más sangrientos que cometieron las Farc como grupo armado.

Desde entonces la incertidumbre de su paradero y las acciones que pueda estar realizado se convirtieron en un elemento más para las discusiones sobre el proceso de paz.

Comentarios