El gobernador Carlos Julio González Villa y el representante de los bomberos del Huila, Edinson Fernández llegaron a un acuerdo y ya no se realizará ninguna marcha.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

El gobernador Carlos Julio González Villa y los bomberos del Huila llegaron a un acuerdo para evitar la marcha que estaba programada para el próximo lunes 17 de diciembre. Los diferentes cuerpos de bomberos de los municipios del Huila estaban reclamando porque el Gobierno Departamental no definía varios compromisos que había adquirido, como dotación de equipos y el trámite de la ordenanza que permite crear el Fondo Departamental de Bomberos.

Desde el miércoles anterior el propio gobernador Carlos Julio González Villa, empezó con la entrega de los equipos especiales, que tuvieron un costo de $2.500 millones, lo que permitió que los bomberos reconsideraran la idea de salir a marchar el próximo lunes.

“Reconozco que se está haciendo un esfuerzo muy grande para dotar de equipos a los bomberos, además que son equipos de los mejores, tienen un valor de $2.500 millones, son para los 37 municipios y benefician a los 38 cuerpos de bomberos que hay en el departamento porque están incluidos los oficiales de Neiva. Ese era uno de los compromisos que teníamos con la Administración Departamental y vemos que se está cumpliendo. Nos queda pendiente el tema por el que siempre hemos luchado que es la ordenanza para que se pueda crear en Fondo Departamental de Bomberos, donde el gobernador anunció que ya hay unos recursos del presupuesto del próximo año para crearlo”, sostuvo el vocero de los bomberos del Huila, Edinson Fernández.

COMPROMISO 

Uno de los principales puntos que alegaban los bomberos para salir a marchar era la falta de voluntad para crear el Fondo Departamental de Bomberos, pero luego de la entrega de los equipos el gobernador Carlos julio González Villa les anunció que ya estaban destinados $500 millones de la vigencia del año 2019 para arrancar con la creación del fondo.

“Nosotros estamos trabajando y vamos a honrar el compromiso que adquirimos con los bomberos del Huila. Ya están certificados por parte de la Secretaría de Hacienda $500 millones con presupuesto del 2019 para la ordenanza de política pública que genera el Fondo de Bomberos del Huila y que le da cumplimiento a la Ley 1575”, les dijo González Villa el miércoles anterior en la entrega de los nuevos equipos.

“Esa actitud del señor gobernador nos llevó a que lo mejor era que entre todos nos comprometiéramos con la creación del fondo, pero que nos garantizaran los recursos. Por lo que firmamos un documento como garantía de que el otro año se van a tramitar los $500 millones que le darán vida al Fondo Departamental de Bomberos”, expresó el vocero de los bomberos Edinson Fernández.

Del acta que fue firmada ayer, es garante la secretaria de Gobierno Liliana Vásquez. En el documento el gobernador se compromete a realzar los trámites para la ordenanza que crea el Fondo Departamental de bomberos como lo había prometido, y los bomberos se comprometen a que ya no realizarán la marcha que estaba prevista para el próximo lunes.

Comentarios