Hoy en plenarias conjuntas inicia segundo debate de la reforma tributaria.

Aunque la meta inicial del Gobierno Nacional era recaudar $14 billones, rubro que necesitaba para financiar el Presupuesto General de la Nación, tras todas las modificaciones que se realizaron el proyecto terminó planteando un recaudo de $7 billones. No obstante, los congresistas son optimistas y creen que podría estar recaudando $2 billones más.

Hoy arranca el segundo debate de la Ley de Financiamiento que durante esta semana buscará la aprobación en Senado

Según algunos congresistas, podría ampliarse el número de contribuyentes, debido a la apuesta que se quiere hacer no solo en temas de formalización de comercios, sino también en las acciones que debe adelantar el Gobierno contra la evasión de impuestos y fraude fiscal. Según se han planteado se pretende dotar a la Dian con importantes herramientas que hagan efectiva esa labor.

Para algunos críticos, el proyecto de reforma tributaria llegó muy cambiado a su segundo debate en plenarias conjuntas con relación al proyecto inicial.

El ABC de la Ley de Financiamiento

  • Con la ponencia radicada el pasado jueves, se crea el mecanismo de tributación ‘simple’, a través del cual las micro y pequeñas empresas con ingresos anuales inferiores a $ 2.800 millones podrán liquidar sus impuestos de renta, IVA e ICA en un único formulario.

 

  • Se da impulso a la economía naranja. Se definió de manera más precisa los sectores que cobijan este renglón y se le amplió el plazo de beneficio de exención de renta de 5 a 7 años, pero deben realizar inversiones de más de $340 millones en 5 años y generar mínimo tres empleos directos.

 

  • En cuanto a la modernización y fortalecimiento de la Dian, la iniciativa contempla penas de prisión de entre 5 y 9 años para quienes omitan en sus declaraciones tributarias activos e incluyan pasivos inexistentes. También incluye el delito de defraudación al fisco, que dará cárcel de entre 4 y 8 años.

 

  • El proyecto incluye además un régimen de normalización de activos que las personas tengan tanto en el exterior como en el país, pero que hasta ahora no hayan sido declarados.

Lo que quedó por fuera

  • La ampliación del cobro del IVA a toda la canasta familiar.

 

  • Tampoco se gravarán las motos de cilindraje inferior a los 200 centímetros cúbicos.

 

  • No se incrementará el IVA para los trabajadores independientes. El régimen se mantendrá como está hoy.

 

  • Se elimina la posibilidad de gravar el ahorro que millones de colombianos acumulan para su pensión.

 

  • El marco tributario de beneficios para la promoción, producción, construcción y financiación de vivienda social se mantiene.
  • Se mantiene el IVA para vehículos eléctricos y sus repuestos.

 

  • No tuvo acogida la imposición de una tarifa de 50 pesos para los envases de plástico, por lo que no va en la ponencia.

 

 

 

Comentarios