En marzo se reinician los debates de la reforma política.

La reforma política que fue objeto de mucha polémica la semana pasada por el tema de las listas cerradas y la paridad de género, terminó pasando a segunda vuelta y no hundiéndose como se pensaba.

Aunque la sesión fue convocada para ayer a las 7 de la noche, y se pensaba que habría dificultades para conformar el quórum como ocurrió el viernes anterior, finalmente sí llegaron los senadores y se pudo votar la conciliación de la reforma política que pasó sin las listas cerradas y sin lao paridad de género, un tema que estaban exigiendo las mujeres para tener mayor participación política en las elecciones.

La reforma política y electoral continuará su trámite en marzo del otro año y le faltan otros cuatro debates para ser Ley de la República.

Algunos integrantes de la bancada de Cambio Radical no votaron el proyecto, porque la mesa directiva se negó a modificar el orden del día, para estudiar el primer punto el acto legislativo que pretendía autorizar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

Por su parte, la bancada de oposición conformada por partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la lista de Decentes, se retiró del recinto, al considerar que la reforma política perdió su sentido ya que dejaron por fuera las listas cerradas y la paridad de género.

¿Qué se aprobó?

Temas como la limitación de periodos de los congresistas que había sido presentado por estatuto anticorrupción y que por ese lado se hundió, pero que revivió en la reforma política. También está la propuesta de la financiación netamente estatal de las campañas políticas.

A la plenaria de ayer asistieron 95 Senadores.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios