Convención colectiva de Comfamiliar fue demandada por la Caja y está siendo revisada por un Juzgado Laboral de Neiva.  Foto: Archivo

La relación entre Comfamiliar del Huila y los sindicatos pasa por un momento de turbulencia. Esto a raíz de los procesos que se adelantan en los juzgados laborales donde se analiza la legalidad de los siete sindicatos de la Caja y que hasta el momento ya ha provocado la disolución de uno de ellos.

Por otro lado, la gestión que ha hecho Comfamiliar para que se revise la convención que hoy le otorga a los trabajadores una serie de prebendas que según directivas, en este momento no están en posibilidad de asumir, han generado revuelo en el gremio sindical.

Los hechos

El Juez Primero Laboral del Circuito, dejó una constancia que remitió al Ministerio de Trabajo y a Comfamiliar, solicitando se inicien las acciones sancionatorias del caso, luego de que al parecer, un grupo de integrantes del sindicato adelantaran una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia, lanzando, según señala el Juez, improperios  contra él y amenazándolo.

“El día jueves 21 de noviembre de 2018, entre las 12:30 y la 1:00 de la tarde, se hicieron presentes en la plazoleta de ingreso al Palacio de Justicia, varios integrantes del sindicato de trabajadores de Comfamiliar del Huila – Sintracompensa, portando pancartas y megáfono, lanzando arengas para solicitar la renuncia del señor Juez Primero Laboral del Circuito de Neiva, Armando Cárdenas Morera, profiriendo improperios, amenazas, ultrajes, etc”, señala la constancia secretarial que quedó en el proceso que se adelanta contra el Sindicato.

Al respecto, el director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Luis Miguel Losada Polanco se manifestó rechazando la situación, “nosotros siempre hemos actuado con el respeto hacia los diferentes sindicatos que hay en Comfamiliar del Huila, y obviamente ajustados a la ley, respetando sus derechos, sus deberes”, aseguró Losada

Y agregó, “obviamente que como director, debo proteger la Caja, eso hemos estado haciendo y tenemos un equipo jurídico que está, en derecho, defiendo a la Caja de Compensación Familiar del Huila y esto ha traído como consecuencia que algunos fallos de la justicia, sobre todo en materia laboral han empezado a salir a favor de la caja”.

Según el director de Comfamiliar, esta situación tiene molestos a los sindicatos, “creemos que ha causado molestia, pero eso no es óbice para que vayan a irrespetar la justicia, como ciudadano, como director de Comfamiliar hago un llamado a la cordialidad, a la cordura de los señores miembros del sindicato, porque ya nos han ordenado por parte del Juzgado Primero Laboral, hacer una investigación disciplinaria a raíz de los hechos que ocurrieron, igual que al Ministerio de Trabajo y obviamente ya estamos  iniciando los procesos administrativos”, puntualizó.

“Hay que revisar la convención”

Precisamente, Luis Miguel Losada, ha señalado que en busca de defender la Caja que según él en este momento no está en condiciones de sostener los acuerdos de la actual convención, decidió someterla a revisión de la justicia.

“Nosotros como está pactado pues nos toca cumplir, pero obviamente eso nos va generando que cada día la Caja no sea viable y uno está de acuerdo con que obtengan unos derechos, pero no desbordados. Dentro de los presupuestos de la Caja, así mismo se debe pactar la convención, por eso nosotros hicimos una demanda de la convención y estamos esperando el fallo, en derecho, porque todos los fallos han sido en derecho”, afirmó.

Los beneficios de la convención

Y es que según las cifras de Comfamiliar, los montos que tienen que destinar para suplir los acuerdos que establece la convención son muy onerosos.

Los gastos de personal de los empleados de la corporación tienen un valor mensual aproximado de $2.100 millones, y cada auxiliar administrativo representa alrededor de $25 millones al año, según Comfamiliar, un auxiliar sindicalizado con los beneficios de la convención, le cuesta cerca de $62 millones.

Esto según las directivas hace inviable el sostenimiento de la Caja, teniendo en cuenta que en estos momentos cuentan con siete sindicatos, que agrupan a 408 trabajadores sindicalizados.

Un trabajador de Comfamiliar sindicalizado y recibiendo los beneficios de la convención, recibe prebendas como por ejemplo la prima de vacaciones, que es anual y que aumenta dependiendo de la antigüedad, donde un auxiliar administrativo puede recibir alrededor de $20 millones al año. También reciben primas semestrales, pro-prima, prima por antigüedad, primas por carestía, y los llamados quinquenios.

Según reseña Comfamiliar, también otorgaban Auxilios Médicos que recientemente fueron suspendidos debido a que les pagan seguridad social. Tienen fondo de salud, fondo de vivienda reciben auxilios educativos y auxilio de anteojos, entre otras prebendas. Para el año 2017, la Caja de Compensación destinó para el pago de los beneficios de los trabajadores sindicalizados, la suma de $2.176.263.010.

‘Carrusel de los sindicatos’

De otra parte, las directivas de Comfamiliar, ha demandado para que se revisen los sindicatos que están actualmente conformados,  Sinaltracomfa que es el sindicato general y mayoritario, también están Asontracomfah, Sintracompensa, Asintracomfa, Sintracomfa, Sintracomfh y Sintraindigcomf.

“Han comenzado un ejercicio de abuso del derecho sindical, han constituido indiscriminadamente aproximadamente siete sindicatos en la Caja de Compensación, fuera del sindicato de industria que existe”, dijo Luis Fernando Castro, asesor jurídico de Comfamiliar.

Y es que según Castro, las manifestaciones contra el Juez Primero Laboral, se han dado debido  a que han empezado a fallar a favor de la Caja, sobre el presunto carrusel de sindicatos.

“En febrero de este año, como se terminó el conflicto laboral volvió a resurgir la creación de sindicatos en la Caja, ellos lo hacen única y exclusivamente para lograr los fueros. Es decir, fueros sindicales que impiden que se tomen determinaciones con respecto de ellos, tengan permisos, no trabajen, no tengan ninguna otra vocación, sino simplemente lograr fueros para los directivos. En eso hay 31 personas que se han dedicado a eso, a crear sindicatos y están todos en los siete sindicatos”, aseveró el jurídico.

De las demandas por constitución de sindicatos, ya fue fallado uno a favor de Comfamiliar, “en ese orden de ideas en el Juzgado Tercero Laboral del  Circuito hay un proceso, en el Juzgado Segundo Laboral hay dos procesos, en el Juzgado Primero Laboral hay tres procesos y en Garzón hay uno, ahí están más o menos los siete sindicatos”, acotó.

Y añadió que, “la primera decisión que hubo fue una de Garzón que no fue favorable y nosotros la apelamos al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, la segunda fue una decisión del Juez Primero Laboral de un sindicato que se llama Sintracompensa, ellos ahí no revisaron bien el procedimiento y dejaron vencer los términos, entonces ese sindicato quedó cancelado”, dijo.

Según el asesor jurídico, recientemente también salió otra sentencia contra otro sindicato, Sintracomfa, el cual sí apeló y su futuro se está resolviendo en el Tribunal.  A raíz de estos hechos, según el asesor jurídico de la Caja, es que al parecer, han acudido a las protestas contra el Juez. “Ellos están tratando de boicotear la condición de dignidad del Juez, como tratándola de desacreditar, a efectos de lograr desestimular o presionar que no se tomen decisiones al respecto”.

 

 

Comentarios