Desde las 10 de la mañana de hoy, continuará el debate sobre reforma tributaria.

El proyecto de Ley de Financiamiento que ayer arrancó su segundo debate en plenarias conjuntas de Senado y Cámara, no avanzó mucho.

Sobre las dos de la tarde se tenía previsto que se iniciara la discusión, pero múltiples inconvenientes impidieron que se realizara.

No se le dio prioridad

Primero,   no se le dio prioridad a la proposición del representante Mauricio Toro y de otros representantes como Ángela María Robledo, que en la plenaria de la Cámara de Representantes, habían solicitado que debía dársele prioridad a la ley de financiamiento, y que fuera este el primer proyecto a discutir en el orden del día.

Con 91 votos contra y 21 votos a favor la proposición fue negada, por lo que la Cámara discutió y votó  primero el proyecto que da mayores facultades a la Superintendencia de Salud y posteriormente proyecto que busca modernizar las telecomunicaciones de la información y las comunicaciones (TIC) y que suprime la Autoridad Nacional de Televisión.

“Solicité que debatiéramos primero la Ley de Financiamiento. Es el proyecto con mayor urgencia por su impacto. ¡Pero no! La mayoría aplastante prefirió debatir la ley de Supersalud y TIC. ¿Cuál es el afán del Gobierno de aprobar la Ley TIC?”, expresó a través de su cuenta de Twitter el congresista Mauricio Toro.

Muchos impedidos

Mientras tanto, en el Senado de la República, la situación fue más engorrosa, el tiempo en el que se debió debatir la reforma tributaria, se fue en votar los 61 impedimentos que presentaron los senadores, aduciendo que no podían tomar decisiones frente a la ley de financiamiento, debido a que tenían intereses en entidades a las que les impactaba el proyecto, o que tenían familiares en la misma situación.

Luego de varias horas votando impedimentos, el presidente del Senado, el huilense Ernesto Macías, decidió levantar la plenaria sobre las 8 y 45 de la noche y citar para hoy a las 10 de la mañana, para continuar con la votación de impedimentos y así avanzar con el debate. En la jornada de ayer se votaron 47 impedimentos, todos negados, y quedaron pendientes 24. En la Cámara de Representantes se aprobaron 22 impedimentos.

“Se levanta la plenaria del Senado, se han votado 47 impedimentos y faltan votar 24 impedimentos. Para discutir la reforma tributaria a lo Robin Hood al revés. Me niego a usar el eufemismo de ley de financiamiento”, dijo la senadora Angélica Lozano.

Por otra parte, congresistas del Centro Democrático, señalaron que hay intenciones de la bancada de oposición de hundir la iniciativa, “estamos en plenaria del Senado votando los impedimentos para aprobar la ley de financiamiento, pero el partido de las Farc, el Partido Verde y el Polo se salieron para hundirla. De nuevo podemos ver que el Centro Democrático le cumple al país”, expresó el congresista Alejandro Corrales.

Desde las 10 de la mañana de hoy, continuará el debate sobre reforma tributaria.

 

 

Comentarios

comentarios