El aeropuerto de Pitalito movilizó este año cerca de 25.000 pasajeros, tenía proyectados 17.000.

FERNANDO POLO/LN

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Desde 2013 los laboyanos están intentando que el aeropuerto Contador de Pitalito se convierta en el terminal aéreo estratégico del sur de la región. Iniciaron con los vuelos chárter que eran coordinados y contratados por el empresario Ricardo Cotrino, quien siempre ha estado al frente de esta iniciativa de los vuelos a Pitalito.

La demanda fue creciendo hasta que les asignaron ruta directa Pitalito-Bogotá. Hoy cuentan con cuatro frecuencias semanales que cubren la ruta los miércoles, jueves, viernes y domingo.

Pero los impulsos por llevar gente vía aérea a Pitalito no son solo con la ruta a Bogotá. Hace pocas semanas la empresa Satena inauguró la ruta Pitalito-Cali, cuyos vuelos los realizan los miércoles, viernes y domingo.

En días pasados el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón anunció que la ruta aérea de Pitalito hasta Bogotá será ahora posible todos los días gracias al flujo de viajeros que transitan por el aeropuerto Contador, y anunció también que en enero del 2019 iniciaran las obras de pavimentación del acceso terrestre al terminal aéreo, en una longitud de 800 metros lineales que serán asfaltados sin que estos trabajos interrumpan la operación aérea.

Según el gerente de Satena en Pitalito, Ricardo Cotrino, este año el aeropuerto de Pitalito esperaba movilizar unos 17.000 pasajeros, pero la cifra se disparó y llegó a los 25.000 a pesar de las falencias que presenta el terminal aéreo.

Uno de los responsables de la cantidad de gente que llega a Pitalito en avión es el café. Es mucha la gente que llega de otros países persiguiendo el mejor café del mundo, estos hombres de negocios sumados a los turistas que llegan para visitar el parque arqueológico de San Agustín son los que están haciendo que los vuelos se sean una necesidad diaria.

El escáner del aeropuerto Contador de Pitalito llegó hace seis meses, pero aún no lo han instalado.

Pero para que los vuelos puedan llegar diariamente y ojalá más empresas se interesen por la ruta, es urgente que al aeropuerto se le hagan las inversiones que requiere y quede operando como todos los terminales regionales.

LOS PROBLEMAS DEL AEROPUERTO

Uno de los principales problemas que presenta el aeropuerto es la vía de acceso, son solo unos 800 metros los que faltan por pavimentar y el dinero ya está, por lo que los empresarios y comunidad en general. se pregunta por qué no ejecutan la obra, si es una de las que le dará a Pitalito más auge de ciudad.

“Nadie entiende porque si desde hace varios meses están asignados 2.000 millones de pesos para ejecutar esa obra no arrancan. La vía está en tan mal estado que este año se han presentado tres accidentes de tránsito. El último fue hace una semana y pudo terminar con un saldo fatal”, anotó Ricardo Cotrino.

A los problemas de la vía se suman los de la falta de operación de la torre de control. No hay aparatos que le ayuden a los pilotos a la navegación aérea. Todo se hace al cálculo.

“El trabajo de aterrizaje y despegue es todo por visión. Es decir, el piloto no recibe ninguna ayuda de operador desde la torre de control. El avión primero hace un sobre vuelo para identificar si hay algún obstáculo en la pista y luego aterriza”, aseguró el gerente de Satena.

En el aeropuerto Contador hay un escáner que llegó desde hace seis meses para controlar el acceso de equipaje, pero no ha sido instalado. Este año dejaron listos los recursos para el próximo año instalarlo.

Precisamente iniciando este año, en enero, se anunció la inversión que venía para el aeropuerto Contador teniendo en cuenta la necesidad de ampliar las frecuencias de los vuelos.

En esa oportunidad se dijo en una mesa técnica a la que asistieron funcionarios de la Aeronáutica Civil, la Alcaldía de Pitalito y operadores turísticos entre otros actores interesados en el tema, que el 4 de enero de 2018 iniciaban las obras que le darían una nueva cara al aeropuerto Contador de Pitalito.

$2.500 millones de pesos serían invertidos, se aseguró al término de la jornada en la que confirmaron que serán intervenidos la pista con plataforma de giro, la terminación del cerramiento con malla eslabonada, además de la construcción de obras de adecuación como canales de aguas lluvias, el proyecto de pavimentación de la vía de acceso al lugar y mejoramiento en redes de conectividad para fortalecer por ahora la comunicación con la torre de control en Neiva.

La vía de acceso al terminal aéreo de Pitalito está en malas condiciones y este año se han presentado tres accidentes de tránsito.

De los trabajos que necesita el aeropuerto y que se anunciaron en la mesa técnica lo único que se ha realizado es el encerramiento de la pista, obras de conexión de aguas lluvias y se construyó la llave de giros en la cabecera, esas son las obras que se han realizado. Lo de la pavimentación aún no inicia.

“El aeropuerto de Pitalito ingresó entre los seis aeropuertos que van a intervenir del plan maestro de la Aeronáutica Civil, ya se hizo un estudio y la proyección, ahora se va a la ejecución de la proyección que hay. La proyección es ampliar la pista, la plataforma, poner a funcionar la torre de control, pero eso son proyecciones a largo plazo, apenas se está comenzando a estudiar la posibilidad de las inversiones. Puede que sea el primero en invertirle o el último”, señaló Ricardo Cotrino.

Los costos de los trabajos para que el aeropuerto de Pitalito quede como el terminal aéreo alterno de la región se estiman en más de $50.000 millones.

Por ello la comunidad y la dirigencia en general de Pitalito piden a la clase parlamentaria de la región y a todos en general que hagan causa común para que estas obras sean una realidad y Pitalito tenga el aeropuerto que se merece y que necesita debido al flujo de pasajeros que ha mostrado.

“La ruta de Pitalito a Bogotá y a Cali ha sido muy exitosa y por eso necesitamos mejorar el aeropuerto. Lo principal es que pavimenten la vía, si ya está la plata que inicien los trabajos cuanto antes”, resaltó Cotrino.

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