La banda ‘Los Nando’, a mano armada robaba motocicletas en Neiva. Cobraba a los dueños de los velocípedos entre 200 y un millón quinientos mil pesos para devolverles las motos.

 

La banda ‘Los Nando’, a mano armada robaba motocicletas en Neiva. Cobraba a los dueños de los velocípedos entre 200 y un millón quinientos mil pesos para devolverles las motos.

La banda ‘Los Nando’, a mano armada robaba motocicletas en Neiva. Cobraba a los dueños de los velocípedos entre 200 y un millón quinientos mil pesos para devolverles las motos.

En ocasiones agazapados en zonas boscosas y en otras sobre la vía pública, con armas de fuego en mano y cascos cerrados que cubrían sus rostros, eran perpetrados los robos de motocicletas en el sur de Neiva, ejecutados por la banda delincuencial ‘Los Nando’, conformada por cinco jóvenes.

Los muchachos, que al parecer estaban haciendo ‘carrera delictiva’, ahora en buen recaudo, fueron señalados no solo en álbumes fotográficos sino en reconocimiento en filas, por las víctimas ante la Fiscalía, además de las interceptaciones telefónicas en las que estarían cuadrando hurtos de motos y cobro de ‘rescate’ a sus dueños para entregarlas.

Se trata de Hernando Joaquín, alias ‘Nando’, líder de la banda; John Fredy Joaquí Jiménez, alias ‘Cebolla’; Clei Eduin Gaspar Cerquera, alias ‘Pingüino’; Nelson Jiménez Collazos, alias ‘Chicharra’ y Josué González Posada, alias ‘Mecánico’.

La Fiscalía logró documentar diez casos, en los que habrían participado cada uno de los integrantes de la ‘empresa criminal’, que según las autoridades tenían azotados a los ciudadanos de los barrios Cuarto Centenario, Puertas del Sol, Canaima, Loma Linda, Las Américas, Los Parques y Las Acacias en las comunas Seis y Ocho de la capital huilense.

Los delincuentes con el paso de las horas o días, se comunican con el dueño de la motocicleta y le exigen dinero para devolverle el vehículo. Contactan a la víctimas y les exigían entre 200 mil a un millón 500 mil pesos, por la entrega de la moto.

 

Los robos y extorsiones

El fiscal del caso en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, inició la investigación contra la banda el dos de noviembre de 2017, cuando una de las víctimas denunció el hurto de su motocicleta Yamaha RX-115, de placa MJL-96, la cual estaba dentro de las rejas de su casa ubicada en la Calle 2H con Carrera 24 en el barrio Las Américas, a la 1:30 de la madrugada.

“Según la información, el líder de la banda hacía el recorrido, identificaban donde estaban las motos, especialmente las que dejaban en las rejas de las casas….”, manifestó el día de las capturas el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Nelson Quiñonez.

La Fiscalía ha señalado en la acusación contra la banda, que alias ‘Nando’ con alias ‘Cebolla’ y alias ‘Chicharra’, el 10 de diciembre de 2017, con revólver en mano, participaron en el robo de la motocicleta Suzuki GS-125, de placa TKW-12D, en la vereda Moscovia en el corregimiento de El Caguán. “’Nando’ le disparó a la víctima en el abdomen afectándole el nervio ciático y femoral de la pierna derecha donde le afectó el movimiento de la misma, también le afectó el intestino delgado”.

La víctima señaló que alias ‘Cebolla’ fue con quien forcejeó, cuando estaba prendiendo la motocicleta de su amigo “le pegó una patada en la cara y tenía un revólver”. Mientras que de alias ‘Chicharra’, manifestó que él tenía un changón.

Los tres delincuentes, al parecer también fueron protagonistas en el robo de la motocicleta Suzuki Vivax 115, de placa KAH-73B, en el sector boscoso del barrio Cuarto Centenario, también utilizando un revólver, el 21 de enero de 2018. “La víctima en compañía de su compañera sentimental, fue interceptada. Tuvo retenidas a las víctimas por aproximadamente media hora”, señaló el fiscal.

Alias ‘Cebolla’, según la investigación, portaba un cuchillo y participó no solo en el robo de la motocicleta sino también en el de un bolso. Alias ‘Chicharra’, también tenía un cuchillo, salió con sus cómplices a robar la moto y luego de volvieron a esconder en la zona boscosa a la espera de más motocicletas.

Alias ‘Nando’, estuvo presente en el hurto y posterior extorsión al dueño de la motocicleta Suzuki Best 125, de placa OQB-03E, robada el 9 de marzo del presente año a una joven.  Al igual que en el robo y ‘rescate’ de la moto Honda CBF-150, de placa EDH-89C, hurtada el 16 de marzo de 2018.

El fiscal del caso agregó además que alias ‘Pingüino’, al igual que sus compinches de robos, estuvo presente en los hurtos, amenazando a sus víctimas con un cuchillo. La víctima del 10 de diciembre de 2017, lo reconoce como la persona que se le llevó la motocicleta.

Según la investigación y testimonio de una de las víctimas, en el hurto de la motocicleta, el hurto del 21 de enero de 2018, alias ‘Pingüino’, no solo lo intimido con el cuchillo, lo hizo acostar en el suelo, sino que abusó sexualmente de la joven que lo acompañaba. “Le dijo que se quitara la ropa y le tocó las partes íntimas”.

Mientras que algunos de la banda hurtaban las motocicletas, los investigadores establecieron que alias ‘Mecánico’, era el encargado de desguazar las motocicletas por las que sus dueños no pagaban rescate. “En comunicación interceptada éste está coordinando la negociación y entrega de la motocicleta Suzuki Best 125, de placa OQB-03E, hurtada a una joven”, señaló el fiscal.

Agregó el funcionario judicial, que en otra comunicación interceptada se escucha cuando alias ‘Mecánico’ pregunta por la ubicación de la motocicleta Baja, de placa XNC-12D, hurtada el 17 de febrero de 2018.

En otro audio, alias ‘Mecánico’ estaría coordinando la entrega de la motocicleta Honda CBF-125, de placa EDH-89C, robada el 19 de marzo de 2018.

 

Los delitos

El fiscal, luego de analizar las 183 pruebas documentales y testimoniales, definió los delitos por los que llamó a juicio a cada uno de los miembros de la organización delincuencial ‘Los Nando’.

El líder de la banda, Hernando Joaqui, Jhon Fredy Joaqui Gómez, Nelson Jiménez Collazos, y Clein Eduin Gaspar Cerquera, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado, secuestro simple, tentativa de extorsión y tentativa de homicidio.

Mientras que a Josué González Posada, alias ‘Mecánico’, el fiscal lo acuso del delito de concierto para delinquir agravado.

Comentarios