El concejal Dolcey Andrade, fue el único de los implicados que estuvo ayer en la audiencia.

Con un ‘jalón de orejas’ a la Fiscalía, para que investigue antes de capturar y no capturar para investigar, un juez revocó las medidas de aseguramiento proferidas contra concejales y servidores públicos, implicados en la presunta irregularidad en la elección de Contralor y Personera de Neiva. Además confirmó las medidas de libertad de cinco concejales.

La decisión de segunda instancia fue anunciada ayer por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar el material probatorio de la solicitud de medida de aseguramiento hecha por la fiscal Doce Seccional de Neiva, Susana Lozano Lozano y que fue resuelta el pasado el 3 de septiembre.

A la diligencia judicial solo hicieron presencia los concejales Dolcey Andrade y Ovideo Serrato, mientras que los demás renunciaron a asistir.

“No hay un elemento material probatorio que confirme que van a continuar con la actividad delictiva”, dijo el togado al anunciar que confirma la medida no privativa de la libertad de los concejales  Ovideo Serrato Serrato, Marco Alirio Carrasquilla, Dolcey Andrade Castillo, Roberto Escobar Beltrán y Deiby Martínez.

“Todas las interceptaciones que tiene la Fiscalía para traer a esta persona a imputación, datan de enero y febrero de 2016, es decir casi tres años después de la elección de personero que empezó en el mes de noviembre de 2015”, dijo el juez al llamar la atención de la Fiscalía por la captura de Serrato. “La Fiscalía captura para investigar, primero tenemos que investigar para capturar”.

El togado también confirmó la libertad a Luis Antonio Medina Arias, ex coordinador de la Oficina de Investigaciones y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana (Usco),.

Agregó además que no se le debe imponer el delito de interés indebido en la celebración de contratos,  porque la Fiscalía no demostró que fuera servidor público.

“Este despacho descartó la posibilidad de imponer el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Quedamos con la conducta punible de obtención de documento público y destrucción, ocultamiento y supresión de documento público, delito cuya pena que va entre 32 y 54 meses de prisión”.

 

En libertad

El juez manifestó además que no es necesario restringir la libertad de una persona, cuando hay riesgo de que obstruya la justicia o manipule las pruebas, al anunciar que revocaba la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta a varios concejales y la expersonera de Neiva, Heydi Lorena Sánchez.

“¿Pero es necesario restringir el derecho fundamental a la libertad cuando no hay un riesgo de obstruir la justicia, cuando la Fiscalía no logra acreditar que esta persona continúa con esta actividad delictiva y que necesitamos es apartarlo del poder político?”, se preguntó el servidor judicial.

En libertad quedaron los concejales Luis Eduardo Penagos, Carlos Sterling, y Jesús Garzón Roja; el diputado Oscar Urueña y la expersonera Heydi Lorena Sánchez Castillo.

El togado manifestó que ellos podrán afrontar el proceso en libertad, sin embargo los impuso una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, con la obligación de presentarse periódicamente al despacho, no salir del país, además de cancelar una caución de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($3’906.210).

 

Casa por cárcel

Las decisiones del juez también favorecieron al ex contralor de Neiva José Hildebrán perdomo y el empresario Rened Cantillo, quienes habían sido cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El togado revocó la medida intramural y ordenó la medida de aseguramiento domiciliario, desde donde se estarán defendiendo.

Sobre Hildebran Perdomo, señaló el juez que fue la persona que orquestó la elección de contralor y personero. “Solo hasta el 8 se le aceptó la renuncia por parte del rector. Tuvo la posibilidad de estar presente durante todo el proceso, después de haber renunciado mantenía contacto con Luis Antonio Medina, quien lo mantenía informado de todas las citaciones que había en la universidad…Perdomo orquesto no solo para que lo eligieran a él como contralor sino que también ayudo para Heydi Lorena fue elegida personera”.

De Cantillo manifestó que no solo participó sino que fue uno de los organizadores  y orquestó con Hildebrán Perdomo, la elección de la Personera y de Contralor.

 

‘Les pagaron por la elección de Personera y Contralor’

La presunta irregularidad en la elección la personera de Neiva, Heidy Lorena Sánchez Castillo, y del contralor municipal, José Hildebrán Perdomo, es la que tiene en los estrados judiciales a los concejales y a Medina Arias, quien para la época era el coordinador de la oficina de proyectos especiales de la Usco.

El fiscal Néstor Humberto Martínez, manifestó que según las pruebas recolectadas  hasta el momento, indicarían que un contratista privado de la Neiva, Rened Cantillo, financió la candidatura de dos de los aspirantes a los entes de control. “Presuntamente, entregó dádivas hasta por $12’000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo, para que votaran a favor de sus candidatos”.

Al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

El concurso fue coordinado por el médico Medina Arias, también capturado, quien había dirigido toda la estrategia para favorecer a los dos funcionarios, miembros del mismo equipo, y amigos de vieja data.

Comentarios