El alumbrado público de Rivera por ahora seguirá en manos del Municipio.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

El proyecto de acuerdo que faculta al alcalde del municipio de Rivera, Néstor Ramiro Barreiro será objetado por el propio mandatario, quien aduce que a pesar de que el proyecto que presentó y el Concejo de Rivera le aprobó, es el mejor y el que más le conviene al municipio, no lo podrá aplicar porque el tiempo que le queda como mandatario no le alcanza para realizar todo el trámite, además no puede comprometer vigencias futuras fuera de su periodo.

El domingo 9 de diciembre en el Concejo de Rivera los ánimos estaban candentes, ese día la mayoría de los concejales le aprobó al alcalde el proyecto que lo autorizaba para entregar en concesión el alumbrado público por 15 años.

La gente apenas se enteró intentó armar una revuelta. Criticaban a los concejales que apoyaron el proyecto y les gritaban que serían los responsables de los nuevos precios en las tarifas que impondría la empresa que resultara ganadora de la licitación.

Sin embargo, los ánimos se calmaron empezó el comentario sobre los personajes que querían sacar partida de la situación, aprovechando que se avecinan las elecciones de alcalde y concejales para el municipio.

EL PROYECTO

El proyecto que fue denominado “Fortalecimiento del servicio de alumbrado público en el Municipio de Rivera”, se encaminaba a modernizar la infraestructura y a prestar un servicio público que cumpla con el reglamento técnico de iluminación y alumbrado público Retilap, según resolución del Ministerio de Minas y Energía y las políticas de eficiencia energética, entre otros aspectos que son de obligatorio cumplimiento en la prestación del servicio de alumbrado público.

Todo estaba concebido para que el operador que saliera beneficiado realizará los trabajos por 15 años. El principal argumento que tiene el alcalde para defender el proyecto es que los recaudos que recibe actualmente el municipio de Rivera por el concepto de alumbrado público no alcanzan para pagar el consumo.

Cada mes la Alcaldía tiene que buscar plata para completar el pago a Electrohuila, esa situación tiene al municipio con saldo en rojo, no ha podido invertir en la modernización de la infraestructura.

Néstor Ramiro Barreiro, alcalde de Rivera, aseguró que nunca pensó entregarle el alumbrado público a un particular.

Por ello en las calles de Rivera es normal observar postes deteriorados y bombillas de sodio y mercurio, que ya no se usan.

Así las cosas, el alcalde Néstor Ramiro Barreiro para no dejar que el sistema de alumbrado público de Rivera se siga deteriorando, decidió pedir autorización para comprometer vigencias futuras del año que le queda de gobierno y poder asegurar la prestación del servicio.

“Como están en campaña la gente está utilizando el tema para ganar adeptos. Pero lo que está pasando es que en Rivera no hay una interventoría que vigile y controle el alumbrado público, tenemos un sistema de alumbrado que no es muy bueno. Yo he logrado cambiar unas 1.000 lámparas por bombillas Led, pero a pesar de que se modernizaron no les estamos haciendo administración, operación ni mantenimiento, tampoco estamos haciendo reposición de luminarias, no hay una interventoría que vigile. Además, cada mes nos toca pagarle un excedente a la electrificadora, porque nos están cobrando por aforo muchas luminarias por estar simplemente instaladas sin importar su estado, lo que se recauda no alcanza para pagar lo que se consume”, explicó el alcalde de Rivera Néstor Ramiro Barreiro.

Agregó, que por ello propuso que miraran la posibilidad de entregar la operación del alumbrado público a un particular.

“Yo lo quería hacer con una empresa del Estado, con Electrohuila o con las empresas públicas de Rivera.

“Sin embargo como a mí me aprobaron también vigencias futuras, vamos a utilizar unos recursos de la vigencia 2019 para garantizar el alumbrado público por el próximo año y objetar el proyecto porque los tiempos no nos dan. Pero en ningún momento se pensó en entregar el manejo del alumbrado a un privado, esa fue la idea que le vendieron a la gente y con los antecedentes que hay de Campoalegre Palermo, pues se creó ese ambiente de que se iba a entregar a 15 años”, anotó el alcalde de Rivera.

NUEVAS TARIFAS

El Concejo de Rivera también le aprobó al alcalde un proyecto para establecer nuevas tarifas de alumbrado público. En Rivera hay mucha industria que se ha instalado y no está pagando acorde a la actividad que realizan.

La inclusión de todo el corredor industrial de Rivera con tarifas actualizadas les permitirá aumentar el recaudo y superar el déficit mensual que le toca cubrir al municipio.

Comentarios