Varios puntos como la sobretasa a las entidades financieras y la cárcel para evasores de impuestos fueron objeto de álgida discusión.

Luego de que el pasado lunes, no se pudiera avanzar mucho en el debate de la ley de financiamiento, ayer la aprobación de artículos se dio casi en tiempo record.

Hacia las 9 de la noche, ya se había aprobado el 90% de la reforma tributaria, cerca de 100 artículos se habían discutido y aprobado, para muchos a sistema de ‘pupitrazo limpio’.

Sobre la media noche, el Senado de la República aprobó la totalidad del articulado y acogió el texto que quedó del debate en la Cámara de Representantes, mientras en el otro recinto, el presidente de la Cámara tuvo que levantar la sesión y el debate continuará hoy desde las 9 de la mañana.

Entre los temas que más generaron polémica y que fueron objeto de amplia discusión, están la sobretasa que se aprobó al sistema financiero, y el artículo que propone cárcel para los evasores tributarios que dejen de pagar más de 8.000 millones en impuestos al Estado.

Lo que se aprobó  en Senado

Artículos como la sobretasa transitoria al sistema financiero del país, que establece que el próximo año estas entidades pagarían 4 puntos por encima de lo que pagan las demás empresas, es decir, quedarían pagando lo mismo que este año 37% y en el 2020 y 2021 pagarían tres puntos adicionales a la renta de personas jurídicas. El impuesto solo sería por tres años. Esta proposición fue planteada por la bancada del Partido Conservador y permitiría recaudar cerca de un 1 billón de pesos.

Se aprobó la cárcel para evasores de impuestos y aunque hubo proposiciones para eliminar este artículo de la ley, finalmente fue aprobada con 46 votos a favor y 25 en contra. La bancada de oposición fue una de las que más celebró esta decisión.

Otra de las decisiones tomadas fue la aprobación del pago de impuestos a las modelos webcam, cuyos recursos recaudados serán dirigidos al Icbf para fortalecer la lucha contra la explotación infantil.

Asimismo se reemplazó el impuesto de ventas de vivienda de más de $900 millones, y fue sustituido por un impuesto de ventas a todos los inmuebles que excedan ese valor.

En el tema de IVA plurifásico se aprobó y se estableció que habrá un régimen de transición de 2 meses.  También se eliminó la retefuente a entidades descentralizadas.

En el tema de la economía naranja, se quedaron por fuera de este sector las telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y se redujeron las  inversiones de $300 millones a $150 millones para aplicar a incentivo de eco naranja.

En la Cámara

En este recinto también se fueron aprobando rápidamente artículos de la ley de financiamiento, al cierre de esta edición se habían aprobado en primera instancia y en bloque 49 artículos tal como venían del proyecto.

Uno de los que más generó discusión fue el de bajar del  1,5% el impuesto al patrimonio a 1% para «no darle tan duro a los contribuyentes», dijo el representante ponente.

 

 

 

 

Comentarios