A partir del 1 de enero de 2019 empezará a regir la nueva legislación tributaria.

Luego de que el pasado martes se discutiera y aprobara a altas horas de la noche, la ley de financiamiento en el Senado de la República y ocurriera lo mismo ayer en la mañana en la Cámara de Representantes, la reforma tributaria pasó la prueba de fuego ahora espera la sanción presidencial, para empezar a regir a partir del 1 de enero de 2019.

Varios puntos tuvieron profundas discusiones como el impoconsumo del 2% a los inmuebles del territorio con algunas excepciones, la sobretasa que se aprobó para las entidades financieras, el artículo que impone cárcel a los evasores de impouestos que evadan más de $8.000 millones, el IVA para las webcam, entre otros.

Según el Gobierno Nacional, todas las propuestas consignadas en el proyecto aprobado buscan recaudar más ingresos para la Nación, sin afectar el bolsillo de las clases bajas y medias del país.

Los recursos adicionales que se obtendrán con la Ley de Financiamiento serán dirigidos principalmente a atender el Régimen Subsidiado de Salud, programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor y el Programa de Alimentación Escolar.

“Esta economía hay que ponerla a crecer por encima del 4%, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión, llevando recursos al campo, y eso es lo que haremos con esta Ley de Financiamiento”, dijo el presidente Iván Duque.

La ley de financiamiento fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, tal como llegó del Senado. La cámara baja, con 97 votos a favor y 51 votos en contra, acogió el texto en su integridad, mientras que en la cámara alta, en total, se aprobaron 124 artículos, los 112 originales de la ponencia más 12 nuevos que fueron incluidos. Con esta reforma el Gobierno aspira a recoger alrededor de 7,3 billones de pesos para cubrir parte del faltante fiscal, que se calcula en cerca de 14 billones.

Lo que se aprobó

  • Se aprobó la renta para personas naturales, y el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

 

  • Se reduce la tarifa de renta del 33% al 30% de manera gradual en los próximos cuatros años.

 

  • Se crea el Sistema de Tributación SIMPLE, a través del cual se busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas jurídicas o naturales con ingresos brutos anuales inferiores a $2.750 millones. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo los costos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y promoviendo la formalización.

 

  • Las personas naturales que hoy no declaran renta seguirán en esa situación. Quienes declaran y no tiene ingresos superiores a los 33 millones de pesos mensuales seguirán con las mismas tarifas. En cambio, quienes superen ese monto tendrán tarifas, de acuerdo al nivel de ingresos, de 35, 37 y 39 por ciento.

 

  • Impuesto al patrimonio. Se aplicará a personas naturales con más de $5.000 millones en bienes y capitales. La tarifa será del 1% durante los próximos tres años.

 

  • Se aprobó  una sobretasa transitoria al sistema financiero del país.  El próximo año pagarían 4 puntos por encima de lo  las demás empresas, es decir, quedarían pagando lo mismo que este año: 37%.En el 2020 pagarían 35% y el 2021, 34%. La sobretasa solo estaría vigente durante estos tres años.

 

  • También se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos. El artículo permite que se sancione con cárcel entre 48 y 108 meses a los contribuyentes que omitan activos o presenten un menor valor de estos hasta por 906 millones de pesos, así como para los que declaren pasivos inexistentes hasta por este valor.

 

  • Para los contratistas se mantiene como está el pago de IVA hasta hoy.

 

  • Habrá un régimen de transición de 2 meses para la implementación del IVA plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas. Con este tributo se esperan $910.000 millones de recaudo.

 

  • Se aprobó crear una comisión que estudiará desde los puntos de vista financiero, técnico y legal todo lo que tiene que ver con las zonas francas, con el fin de revisar la efectividad de las ventajas tributarias que hoy tienen.

 

  • Se establece el agente retenedor para recaudar impuesto en plataformas de ‘webcam’ para que puedan pagar.

 

  • Quedaron excluidos de la obligatoriedad de declarar como contribuyentes los organismos de acción comunal.

 

  • Se deja establecido a nivel general el timbre de salida del país para vuelos internacionales a la misma tarifa de hoy, 15 dólares. Un dólar de ese monto tendrá se destinará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El recaudo anual sería de $50.000 millones.

 

  • Se mantienen las condiciones de la norma tributaria actual para el etanol.

 

 

 

 

Comentarios