Los colegas en la Asamblea lo recibieron con un desayuno sorpresa.

 

 

LUISA FERNANDA DÁVILA TAMAYO/LN

politica@lanacion.com.co

 

Como era de esperarse tras la revocatoria de la medida de aseguramiento que fue impuesta al diputado, Oscar Urueña, por el caso de presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva, ya en libertad, este regresó ayer al recinto de la Asamblea Departamental.

El regreso se dio en el marco del cierre de sesiones extras de la Asamblea Departamental, sus compañeros diputados, lo recibieron con gratas manifestaciones de afecto y le tenían un ‘desayuno sorpresa’ en el recinto de la corporación.

Cada uno de ellos expresó unas palabras en medio de la sesión y el mismo Urueña, ofreció un discurso de agradecimiento.

“Esta llegada emotiva que me tenían los colegas de la Asamblea Departamental del Huila, mis asistentes y digamos en pleno toda la Asamblea ha sido muy importante, cerca de cuatro meses, porque este domingo cumplo cuatro meses de esta situación, digamos que de una u otra forma son situaciones complejas, pero que Dios sabe por qué las cosas suceden”, dijo el diputado Urueña.

El diputado dijo sentirse agradecido por las manifestaciones de apoyo que ha recibido ante su situación jurídica.

“Simplemente agradecido con Dios y la Virgen cien por ciento, con mi familia, agradecido con mi pareja con Diana, agradecido con todos los amigos que en este tiempo que de esta situación estuvieron muy pendientes con bendiciones, con visitas,”, expresó.

Y agregó, “simplemente decirles que no los voy a defraudar, que el próximo año es un año de muchos retos que estaremos en la Asamblea trabajando fuertemente liderando proyectos muy importantes y que lógicamente nuestro trabajo que en estos tres años desempeñamos en la Asamblea Departamental del Huila, el último año será un año de muchos retos donde lograremos alcanzar muchísimas metas”.

Urueña espera decisión del partido para saber si le levantan la sanción.

¿Seguirá en la política?

Aseguró que es una de las preguntas que más le han hecho, y que frente a eso aún no ha decidido nada, “políticamente, que es la pregunta que mucha gente me hace, ¿qué voy a hacer?, no sé qué voy a hacer políticamente no he tomado ninguna decisión, simplemente quería era recobrar nuevamente mi libertad en pleno, quiero recorrerme el departamento  creo que lo haré muy seguramente los primeros días de enero, o todo el mes de enero y después me sentaré con mi equipo de trabajo, con mi familia, con mis amigos a tomar la decisión de cuál será el próximo paso que haremos en esta carrera importante en la cual Dios nos tiene”, afirmó.

Varios diputados, se solidarizaron con Urueña y manifestaron satisfacción por su regreso.

“Lo recibo con alegría, con satisfacción, que vuelve un compañero a la corporación, que por fortuna ya se dio un fallo que lo habilita para regresar a la corporación y vamos a continuar trabajando de igual manera y que aspiramos que las cosas le sigan saliendo bien en materia jurídica”, expresó el diputado Alfadil Ortigoza.

“Me parece algo supremamente importante para él como persona, como diputado, para la misma democracia, para que estemos los 12 diputados en la Asamblea para debatir los diferentes temas de interés para el departamento del Huila”, dijo el presidente de la Corporación Julio César Díaz Cruz.

Voces de rechazo

El regreso de Oscar Urueña a la Asamblea y la forma como fue recibido, también generó cierto rechazo. El exconcejal de Neiva Mateo Trujillo, y quien fuera uno de los que denunció la presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva, escandalo en el que está involucrado el diputado, señaló a través de su cuenta de Facebook que, “El cinismo de los políticos corruptos del Huila no tiene límites. La solución es el rechazo social de una ciudadanía despierta”, frase que dio a entender que se estaba refiriendo a Urueña.

Está suspendido

Uno de los temas que tiene que solucionar ahora el diputado en conjunto con el concejal Carlos Sterling, ambos militantes del partido Alianza Verde, es la suspensión que les impuso la colectividad por el escándalo en el que están involucrados.

“Estamos a la espera de qué define el partido, porque ellos habían expedido una solicitud, en la cual le quitaba el voz y voto  a él, estamos esperando a ver que dice el partido, si finalmente ratifica o no la sanción o se la revoca para que pueda, y ojalá que así sea, para que pueda intervenir sin ningún inconveniente en las sesiones de la Asamblea”, manifestó el presidente de la Asamblea, Julio César Díaz Cruz.

La suspensión fue expedida por el partido Alianza Verde el pasado 5 de septiembre, donde enunció que, “dada la gravedad de los hechos y la captura por parte del CTI de la Fiscalía del diputado Urueña y el concejal Sterling, el Partido Alianza Verde procede a la suspensión inmediata y temporal de los elegidos anteriormente mencionados”, dice el comunicado expedido por el partido.

Esto se dio luego de que se abriera una investigación por parte del Consejo de Ética, con el ánimo de adelantar acciones disciplinarias. Cabe resaltar que el Partido Alianza Verde, fue el único que adelantó acciones contra sus militantes implicados en este caso de presunta corrupción, ya que entre los demás señalados había integrantes de otros partidos.

 

 

 

 

Comentarios