La Policía del Huila adelanta controles y campañas contra el consumo y porte de drogas en todo el departamento.

Desde del 1 octubre del 2018 que entró en vigencia esta ley que prohíbe el porte de sustancias alucinógenas, incluyendo las dosis mínima; los uniformados del Departamento de Policía Huila, han incautado  1.023 gramos de marihuana equivalentes a 2.100 dosis personales; 51 gramos de bazuco o 153 dosis;  y 24,8 gramos de base de coca es decir 96 dosis.

Según la Policía a través de las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, iniciaron con la aplicabilidad de esta normatividad en los sitios donde la comunidad con mayor frecuencia reporta casos de consumo de sustancia estupefacientes como lo son los parques, polideportivos y zonas aledañas a los sectores urbanos en horarios de la tarde y la noche.

De igual manera las autoridades continúan adelantando controles, referentes a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia,  que establece en los numerales 7 y 8 del artículo 140 que no está permitido consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, centros deportivos, parques, hospitales, y en el espacio público en general, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente; ni portar sustancias prohibidas en el espacio público.

Por comportamientos contrarios a esta norma la Policía en el Huila ha aplicado  363 órdenes de comprendo por consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en espacios públicos y 464  comparendos más por porte de sustancias prohibidas. Y 4 sanciones más por porte de sustancias prohibidas por parte de menores de edad.

En total por la aplicación del decreto 1844 del 1 octubre del 2018 la Policía ha realizado 831 órdenes de comparendo, en todo el territorio opita.

Según las autoridades, los municipios con mayor aplicabilidad a esta norma por comportamientos contrarios a la convivencia son Pitalito con 274 comparendos, Campoalegre 114, Garzón 96, Acevedo 52 y La Plata con 47.

Para hacerle frente al flagelo de las drogas la Policía lidera la estrategia,  “Mi municipio un territorio libre de expendio de estupefacientes” donde han atacado sitios de comercialización fijos o las llamadas ‘Ollas’ con 120 allanamientos y la captura de 719 presuntos ‘jíbaros’.

Estos resultados, según la Policía, han permitido certificar 5 municipios como territorios libres de expendios fijos de estupefacientes, “comprometiendo a los alcaldes de Algeciras, Íquira, Altamira, Elías y Paicol a trabajar mancomunadamente con la comunidad, para contrarrestar este flagelo que tanto afecta a nuestra población principalmente nuestros niños, niñas y adolescentes” menciona el comando de la Policía Huila en un comunicado.

Finalmente, la unidad militar policial invita a la comunidad “a seguir trabajando de la mano con la institución a través de la red de participación cívica y así cerrarle la puerta a estas conductas que suelen afectar la convivencia y seguridad ciudadana en sus municipios”.

Fotos suministradas Policía

 

 

 

 

Comentarios