Imagenología y Plan Canguro son los primeros servicios que prestará la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, inaugurados ayer. Cerca de 4 mil millones de pesos se invirtieron en esta primera fase.

Luego de ocho años de haberse anunciado el inicio de las obras de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, bajo la administración de Luis Jorge Sánchez ‘pajarito’, y de los muchos tropiezos que ha tenido la obra para avanzar, ayer finalmente se abrieron los primeros servicios.
Imagenología y el Plan Canguro, serán los primeros servicios que ofertará la torre, “con una profunda alegría, iniciamos el proceso de puesta en funcionamiento de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva”, con estas palabras, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, inauguró la primera fase de operación de la Torre.
Este primer paso, se dio gracias a la destinación de recursos de regalías que se utilizaron para financiar la compra de varios equipos biomédicos, también hubo un aporte importante de la petrolera Hocol para la consecución de otros importantes elementos; el Hospital Universitario de Neiva se encargó de la adecuación de las instalaciones.
Equipos

La Torre Materno Infantil arranca con los servicios de Imagenología y el Plan Canguro que incluye entre otras cosas, el banco de leche materna.

Este nuevo centro de atención médica, que contará con al menos 270 camas cuando esté en su plena operación. Desde ayer está disponible para atender a la población materno infantil del Huila y del sur del país, con un equipo de tomografía de 64 cortes, multi-detector con gantry, camilla y estación de trabajo. La moderna unidad reduce la radiación al paciente y ofrece más detalle para los exámenes diagnósticos que utilizarán los médicos.

Este equipo se usará para la práctica de estudios tomográficos de cualquier superficie anatómica con y sin medio de contraste, que afine el realce y definición de las imágenes para los informes radiológicos.
Los costos
Los equipos biomédicos fueron financiados por la Gobernación del Huila y su costo fue de 2.261 millones 412.335 pesos.
Igualmente, la nueva Unidad de Imagenología cuenta con un equipo de rayos X portátil y será utilizado para la práctica de estudios de Rayos X en unidades de cuidado crítico y de urgencias.
Está compuesto de tubo de Rayos X en carro deslizante con estación de trabajo incluida. Se utiliza para la realización de estudios radiología de tórax y huesos. Su valor fue de $400’096.029.
Este nuevo servicio también cuenta con un equipo de Rayos X fijo digital, utilizado para la práctica de estudios de radiología convencional como huesos largos, tórax y cráneo. Su valor es de $389’658.741. En total, el aporte de la Gobernación del Huila para la adquisición de estos equipos fue de 3.051 millones 167.105 pesos.
Por otro lado, a través de su programa de responsabilidad social empresarial, Hocol se convirtió en uno de los aportantes de la obra y financió la compra de dos plantas eléctricas de 938 KVA cada una, a un costo de 832 millones de pesos.
La adquisición se realizó a través de la Fundación del Alto Magdalena. Estas plantas permiten dar soporte energético a la totalidad de la Torre Materno Infantil; inicialmente a los servicios que se inauguran este jueves, como el de Imagenología y Plan Canguro.
“Para Hocol, este es un proceso que nos brinda gran satisfacción. El proyecto, cumplido en su totalidad, cumple todos los requerimientos de la compañía: impacto, sostenibilidad, y coincide con nuestro área de operación”, indicó el presidente encargado de la empresa, Ricardo Castaño.
El Gobernador del Huila, aseguró que ya está en la búsqueda de la financiación para continuar la segunda fase de este proyecto.

 

Comentarios