La IPS Cepain que atiende a los enfermos de VIH fue cerrada por orden de la Secretaría de Salud Departamental.

FERNANDO POLO/LN

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Unos 450 pacientes infectados con VHI están sin recibir servicio médico por parte de la EPS Medimás, resulta que la IPS Cepain, con la que Medimás tenía el convenio para la atención de esta población fue cerrada por la Secretaría de Salud Departamental del Huila desde el 7 de diciembre pasado.

Según la autoridad de salud, Cepain no estaba cumpliendo con los lineamientos exigidos para la prestación del servicio, por lo que fue cerrada temporalmente, dejando a los 450 pacientes que atendían a la deriva.

La Secretaría de Salud le dio un tiempo prudencial a la IPS Cepain para que corrigiera las irregularidades que encontró en la visita que le realizaron, pero no se sabe que es lo que ha sucedido, mientras tanto los pacientes sin las vacunas que necesitan periódicamente y los medicamentos, siguen esperando que haya algún pronunciamiento de alguna de las partes.

“Lo que pasa es que hay muchos pacientes que necesitan un servicio integral, es decir se necesita vacunación contra la influenza y todas las vacunas necesarias. Adicionalmente necesitamos los servicios de infectología, psicólogo, psiquiatra, prestarle los servicios de oftalmología. Además, los medicamentos no pueden faltar”, se quejó el defensor de los usuarios Fabián Andrés Serrato Toledo.

Agregó que hay pacientes que llevan más de seis meses solicitando una cita con el infectólogo y no ha sido posible, todo debido a la clausura de los servicios a la IPS Cepain por parte de la Secretaría de Salud.

“Lo único que nos dicen es que la Secretaría de Salud Departamental clausuró los servicios de Cepain porque encontró ciertas irregularidades en la prestación del servicio a pacientes con VIH, pero no más”, señaló Serrato Toledo.

Entre las anomalías que encontró la Secretaría de Salud destacan que las muestras en el laboratorio no se estaban tomando de manera correcta. Para que les pudieran colocar vacunas los pacientes tenían que acudir a derechos de petición.

“Supuestamente ya hablaron la Secretaría de Salud, Medimás y Cepain para reabrir la IPS con ciertos compromisos. Pero si no cumplieron con lo exigido durante ocho meses que era la duración del contrato, no creemos que los vayan a cumplir en una semana”, destacó el defensor de los pacientes.

Para salir de la incertidumbre y saber qué es lo que va a pasar con los 450 pacientes, tuvieron que enviar un derecho de petición a la Secretaría de Salud Departamental para que les aclare que les espera.

También le piden a Medimás que les explique si van a contratar con otra IPS o tienen que esperar hasta que Cepain, que es la que los estaba atendiendo cumpla con todos los requerimientos exigidos por la Secretaría de Salud y les levanten la sanción.

“Lo que le solicitamos es que nos expliquen por qué cerraron la IPS, porque cuando nosotros les preguntamos Cepain dice que ellos estaban cumpliendo con todo”, resaltó Fabián Andrés Serrato Toledo.

SIN CITAS TELEFÓNICAS

A los problemas que se han presentado por el cierre de la IPS Cepain, se suma un problema con las líneas telefónicas en la IPS sede Los Robles. La comunidad desde hace varios días se viene quejando porque llaman a la IPS y los teléfonos ni siquiera dan tono.

Las personas debido a la necesidad que tienen para que los atiendan llegan hasta la sede, pero allí les dicen que las citas son únicamente por teléfono, por lo que están desconcertados.

Los afiliados a Medimás denunciaron que la central telefónica de algunas sedes no está funcionando y por ello no les asignan citas médicas.

La gente ha optado por llamar a otras IPS de Medimás, pero no les dan cita porque no pertenecen a esas sedes. “No entendemos por qué no le dan a uno la cita si es la misma empresa, lo que dicen es que no pueden asignar citas porque el sistema está dañado, entonces mientras lo arreglan deberían atender en otra sede”, expresó la usuaria, Rosaura Perdomo.

A José Arcesio Sánchez, desde el 25 de noviembre le dijeron que estuviera pendiente porque en cualquier momento le daban una remisión que está necesitando para un examen, pero el teléfono al que llama todos los días no le da todo, por ello decidió ir personalmente a la IPS, “pero me dijeron que tenía que seguir esperando que arreglen el sistema”.

Medimás se pronunció y dijo que ya están trabajando para solucionar los problemas que se han presentado por le cierre de la IPS Cepain y el de los teléfonos en la IPS sede Los Robles.

La respuesta de Medimás

LA NACIÓN se comunicó con las directivas de Medimás, quienes respondieron por medio de un comunicado que ya están trabajando para subsanar los problemas que se les han presentado.

“Frente a la contingencia presentada con la asignación de citas en Corporación MI IPS, sede Los Robles, y el cierre temporal de servicios a la IPS Cepain por parte de la Secretaría Departamental de Salud, Medimás EPS se permite informar que desde el pasado miércoles 19 de diciembre, por actualización y mantenimiento a los sistemas y a la línea de asignación de citas de la sede Los Robles de la Corporación MI IPS, se está presentando una intermitencia con la atención a los usuarios, situación que está siendo atendida para ser solucionada en el menor tiempo posible y habilitar nuevamente todos los canales de comunicación que están a disposición de los afiliados”.

“Sin embargo, con el fin de generar un plan de acción que responda a sus necesidades, la EPS los invita a asistir a la Oficina de Atención del Usuario, ubicada en la Calle 17ª No. 5ª-41”.

“Por otro lado, en relación con el cierre temporal de la IPS Cepain, ordenado por la Secretaría Departamental de Salud, es importante destacar que la EPS ha garantizado la entrega de los medicamentos requeridos a domicilio por parte de la IPS a los pacientes tratados, cumpliendo así con el acceso a sus servicios”.

Resaltaron que “la Secretaría Departamental está finalizando la visita de verificación a la sede de la IPS para evaluar el desarrollo del plan de mejora del prestador y así aprobar su reapertura con el fin de reasignar y garantizar la continuidad en la atención a los usuarios. En el momento en que el ente de control de su visto bueno a la IPS se procederá con la reasignación de las citas, de manera interna, y se informará oportunamente de los cambios en las agendas”.

Nueva sede para 12.000 usuarios  

Medimás destacó que, Desde el 26 de noviembre cuenta con una nueva y amplia sede de atención en el barrio Altico, en donde se prestarán más de 4.000 atenciones cada mes.

“Medimás EPS amplío la cobertura de su red de prestación de servicios para todos los afiliados en el departamento del Huila. Una muestra de esto es la apertura de una nueva sede de la IPS Salud Vital en Neiva y que espera atender a cerca de 12.000 usuarios”, dijo la gerencia regional de Medimás.

Agregó que “seguimos consolidando nuestro servicio en la región, ya que esta IPS se suma a las más de 31 IPS de atención primaria y más de 131 IPS en todos los niveles de atención que tenemos en la regional para los más de 280.000 afiliados en el departamento y que nos permite garantizar su acceso a los servicios en salud”, confirmó Constanza Lugo, gerente regional.

Medimás estaría en venta  

Mientras en Neiva discuten por el servicio de la EPS Medimás, en Bogotá sus socios están pensando en venderla.  Así lo anunció un informe publicado por Blu Radio que indicó que la información surgió de fuentes oficiales y no oficiales.

De acuerdo con el informe, aunque los socios de Medimás tienen un plan de mejoramiento en marcha, al mismo tiempo están recibiendo ofertas de algunos inversionistas extranjeros. Aun así, no está claro que exista un acuerdo o preacuerdo de venta.

Varios analistas coinciden en que la venta de la entidad no sería descabellada, pues desde hace un año la EPS ha atravesado varios inconvenientes derivados de problemas en la atención de los usuarios y los conflictos con los trabajadores, sumados a varias investigaciones que adelantan los entes de control. Incluso, este año, la Procuraduría solicitó revocar la venta de Cafesalud alegando incumplimientos en el pago de las cuotas de la EPS, así como deficiencias en la prestación de los servicios de salud.

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