Felipe Hernández, presidente del Concejo de Neiva para la vigencia 2019.

El presidente del Concejo de Neiva para la vigencia 2019, Felipe Hernández, habló que los retos que tiene para dirigir la corporación. Asegura, que por ser de la bancada del Alcalde no dejará de ser crítico de lo que considere no esté bien, pero expresó que las relaciones Administración – Concejo, mejorarán.

 ¿Cuáles son sus retos en la presidencia del Concejo el próximo año?

Son muchos los retos por la situación actual del Concejo de Neiva pero el reto tal vez más importante es mejorar la imagen de la corporación, eso es vital para nosotros, no es un secreto para la ciudadanía que se han presentado inconvenientes grandes en el Concejo, escándalos judiciales, escándalos personales de disputas y demás, entonces ese el reto inicial, definitivamente mejorar la imagen, que la gente vuelva a ver con buenos ojos el Concejo y de los concejales.

Hay unos temas puntuales, estructurales del Concejo de Neiva, le vamos a apuntar a que las relaciones interpersonales de los concejales también mejoren y pasen a un segundo plano. Que el concejal x peleó con el concejal y, lamentablemente eso lo estamos generando nosotros mismos.

Son evidentes las rencillas entre algunos concejales, ¿Cómo va a frenar eso?

Es cierto. ¿Cómo frenarlo? Hay unas apuestas que tenemos que hacer desde la presidencia y es que tenemos un reglamento interno que se tiene que cumplir y es que desafortunadamente muchas veces se pasa por la galleta como se dice coloquialmente, y no se aplican los mecanismo, el presidente por ejemplo tiene la potestad de quitar el uso de la palabra, el presidente por ejemplo puede llegar al punto de hacer sacar a alguien de la corporación. Digamos que son herramientas que uno no quisiera utilizar pero que están ahí, y que en el momento en que sea necesario, yo estoy absolutamente dispuesto a hacerlo, porque lo importante acá tiene que ser la ciudad. Tenemos un comité de ética que lamentablemente no funciona, no tiene una estructura establecida y tenemos que reformarlo.

Se vienen elecciones regionales y algunos concejales van a estar en campaña, ¿Cómo va a enfrentar temas como el ausentismo?

Primero la cordialidad con los colegas tendrá que ser la primera medida, que los concejales entiendan que la labor inicial es estar acá, debatir los proyectos, es generar debates de control político y demás. Pero si no es posible por los compromisos de los concejales pues tendremos que hacer uso de los mecanismos que también nos da la ley y el reglamento interno porque no podemos excusar al concejal x o y que porque está en campaña, realmente si ellos quieren hacer campaña, háganla en la noche, en la madrugada, busquen sus espacios.

 

¿Cuál será su estrategia para acercar al Concejo a la comunidad?

Quiero darle un giro a como se ha venido trabajando este Concejo descentralizado y es mucho más llevado a la academia, no solo es llevar el debate al barrio x o a la universidad x, sino también tener un insumo que le permita a la ciudad crecer a partir de eso. Entonces lo que hemos planteado es hacer tres foros de temas de ciudad, que logren que los gremios lleguen, que la ciudadanía interactúe y construyan ciudad desde cada uno de los temas.

 

¿Qué proyectos de acuerdo y debates de control político se vienen el otro año?

Vienen muchos debates el otro año, afortunadamente va a ser muy movido por los proyectos de gran envergadura que vienen para la ciudad, por temas puntuales que están pasando, ya se ha visto un poco de cambio en el gabinete, hay debates que vienen aplazados lamentablemente, el debate del Sistema Estrategico de Transporte Público, debates a Empresas Públicas que vienen atrasados por razones de agendas y demás, hay un debate que teníamos agendado que era al Secretario de Gobierno, se cambió el secretario entonces tocó aplazarlo porque hasta ahora están en empalme, pero son debates puntuales que vienen surgiendo. En cuanto a proyectos de acuerdo, estamos esperando que llegue el POT, estamos a la expectativa que soliciten el endeudamiento para modernizar el alumbrado público; son proyectos  grandes para la ciudad que tendremos que asumir con la altura necesaria.

 

¿Van a mejorar las relaciones con la Administración Municipal tras su llegada a la presidencia del Concejo?

Va a cambiar en el sentido de que va a ser una relación de absoluto respeto, se han cometido errores  y no necesariamente desde la presidencia, la presidencia de pronto ha permitido que de pronto se pase el marco del respeto, entonces en ese sentido va a cambiar absolutamente esta mesa y esta presidencia, y este Concejo liderado por nosotros va a tener una relación de absoluto respeto. Y en cuanto a las relaciones políticas, no por ser de la bancada del alcalde yo voy a llegar a aprobar todo lo que el alcalde manifieste que quiere, sino que vamos  a hacer el debate que hemos venido haciendo, vamos a hacer el análisis que hemos venido haciendo, cuando tenga que votar negativo votaré negativo, se lo he dicho al alcalde, cuando tenga que citar algún secretario lo citaré, gústele o no le guste al alcalde, yo tendré que hacerlo porque es mi labor.

¿Va aspirar nuevamente al Concejo?

Vuelvo aspirar al concejo, mi idea es hacer un segundo periodo, se lo dije a mi equipo y después de hacer un segundo periodo daré un paso al costado, yo soy un convencido de que uno no puede eternizarse en las corporaciones, en los puestos, porque tienen que abrirse campos a nuevas oportunidades.

¿Qué va a pasar con el premio de periodismo Reynaldo Matiz que se otorgó a una persona que hoy está privada de la libertad?

Nosotros vamos a declarar desierto el premio al periodista del año 2018, que se otorgó al periodista Másmela, vamos a declararlo desierto por inconformidades varias pero pues principalmente por un problema judicial que existe. Vamos a tratar de hacer un premio Reynaldo Matiz de altura que les vuelva a gustar los periodistas.

 

 

 

 

 

Comentarios