El senador Rodrigo Villalba anunció que este será su último periodo como congresista.

El senador liberar, Rodrigo Villalba, entregó un balance de su gestión como Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, donde se trataron varios de los temas más polémicos que se discutieron en el Congreso este año como la Ley de Financiamiento, regalías, presupuesto general, entre otros. También habló de las perspectivas que tiene para las elecciones regionales del próximo año y anunció que este será su último periodo como congresista.

 

Frente al tema de la ley de financiamiento uno de los más discutidos entre los congresistas, señaló que fue muy positivo que el proyecto se debatiera a fondo y expresó, que finalmente el Congreso no le ‘comió entero’ al Gobierno y logró hacer cambios sustanciales al proyecto inicial que se presentó.

Mantuvimos la decisión es para los estratos populares,  no IVA a la canasta Familiar, no IVA  a los productos que están exentos, no gravamos las pensiones, no gravamos la vivienda interés social y prioritario, no gravamos  los contratos de menos de $9.000.000 mensuales, mantuvimos el régimen de excepciones tributarias a los maestros y a los militares, etcétera” Manifestó Villalba.

Y agregó que, “buscamos financiamiento en los sectores pudientes una sobretasa del 5% en renta a los bancos al sector financiero, 1% en el patrimonio por 3 años aquellos patrimonios de más de cinco mil millones de pesos, 2% a los transacciones de inmuebles de más de 900 millones de pesos, cambiamos el régimen monofásico de la cerveza y los productos azucarados por uno plurifásico, para que haya un mayor valor en la recaudación, de modo pues que hicimos un trabajo muy juicioso de eso estoy satisfecho”.

¿Se viene otra reforma tributaria?

Frente a si se logran recaudar los recursos suficientes para cubrir el hueco fiscal del Estado, manifestó que posiblemente el Gobierno tenga que echar mano de otra reforma tributaria para cubrir los huecos de todo el cuatrienio, “yo tengo que decir aquí dos cosas, primero el Gobierno fue muy ambicioso y nos dijo que el faltante era de $14 billones, lo que veíamos es que ellos además de querer financiar el presupuesto del 2019, que está desfinanciado, querían financiar el cuatrienio, era legítimo, pero le dijimos esta no es la vía, la vía es una reforma tributaria no la ley de financiamiento”, dijo.

Y añadió que, “Yo creo que vamos a recaudar unos $8 billones que alcanzan para cubrir las necesidades sociales del año entrante, pero me temo que al Gobierno no le va alcanzar la munición tributaria para todo el período. (…) Reforma tributaria o ellos se dedican a recaudar lo que está ahí, lo que no se recauda por IVA, hay un roto muy grande y muchos retenedores de IVA que no entregan los recursos, le autorizamos la factura electrónica eso es un mecanismo importante antievasión”

Su último periodo

El senador liberal que se encuentra en su tercer periodo consecutivo como senador de la República anunció que no aspirará de nuevo a ningún otro cargo de elección popular o público. Aunque había manifestado lo mismo antes de estas elecciones, aseguró que en esta ocasión volvió a aspirar porque nadie quiso medírsele a sustituirlo en el Senado.

“Sí este es un período de ñapa, yo no quería volver y lo quería por las consideraciones que le digo,  creo en la renovación, he procurado en el ejercicio de la política promover nuevos liderazgos, sin embargo no es tan fácil aquellos que tengan esa vocación política, aquellos que tengan esa capacidad de dejar todo lo demás por dedicarse 20 horas al día a la política”, expresó.

Y agregó que, “busqué a varios colegas, dijeron por una u otra razón que no y los amigos de toda la vida me dijeron si usted no va deja un hueco ahí que no es bueno por ese compromiso grande, por el equipo, por el Departamento, por el partido”.

¿Y las elecciones regionales?

Hay voces que afirman que se ha visto muy ausente al senador liberal de la campaña regional que ya tiene definido a su candidato a la Gobernación del Huila, el expresidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán. Villalba, asegura que se debe a que se metió muy de lleno en rol como presidente de la Comisión de Asuntos  Económicos del Senado.

Me dediqué por entero a mi papel como Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado donde tramitaban temas tan importantes como presupuesto bianual de regalías, también presupuesto y la ley de financiamiento que nos causó tanto, dedicamos 2 meses por entero día y noche, y  estoy contento que ese esfuerzo y como me dediqué mucho a eso pues no fui tan visible en la región”.

Aseguró que este año estará más activo con la campaña y que Dussán cuenta con todo el apoyo de su equipo de trabajo.

“Después de Reyes estaré aquí otra vez, vamos a participar activamente claro tengo ese compromiso, voy a estar muy activo en la semana que viene, espero que salga de la mejor manera, con respeto por todo, por él, conociendo al doctor Dussán, que es nuestro amigo, pero conociéndolo y por respeto que yo hago con los líderes y con los compañeros. Él es el jefe de su propia campaña, entonces la va a adelantar tendiendo puentes como lo sabe hacer con los que tiene puentes, rompiendo el hielo, con algunos sectores que ha mantenido y buscando sus propias alianzas, yo lo único que haría es respeta y lo único que haría yo es trabajar con el sector nuestro que lo va a respaldar, pero de ahí para delante es facultad, potestad y lo conveniente que lo debe hacer que es el doctor Dussán”, acotó.

Villalba dijo que por el lado del liberalismo, aún no está claro un candidato para la Alcaldía de Neiva y aseveró que hay varios nombres que se están cocinando.

“Alcaldía Neiva todavía no, vamos con tranquilidad con mucho respeto por los candidatos que entre otras cosas todavía han salido pocos, hay algunos que  se están cocinando y tienen unos hervores, hay que dejar que salgan eso conviene, ojalá hayan varios y con tranquilidad, como en la Gobernación, lo que más convenga”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios