En el departamento del Huila se ha hecho un trabajo en conjunto con las autoridades y diferentes agremiaciones para lograr disminuir el número de lesionados por pólvora en esta época de festividades.

Estas prácticas, lamentablemente, han cogido mucha fuerza debido a la constante estigmatización de la actividad pirotécnica, la cual impide diferenciar los productos legales y seguros de los ilegales e inseguros, impidiendo la compra de artículos formales y fomentando el surgimiento de prácticas alternativas como las que se enumeran a continuación:

  1. Llamarada del diablo: se utiliza una caneca industrial de basura para agregar diversos líquidos inflamables, entre ellos la cera y parafina sobrantes de las velas. Posteriormente, se le agrega agua, generando una explosión de varios metros de alto que se puede ver desde kilómetros a la redonda, pero que no tiene ningún tipo de control sobre los espectadores que se encuentran cerca.
  2. Quema de bombril: se ata una esponjilla de bombril a un cable y se procede a encender el implemento, el cual es altamente inflamable y en la presencia del oxígeno, empieza a secretar esquirlas de hierro. Estas empiezan a ser disparadas con la fuerza centrífuga generada tras ser impulsado por el usuario, como si fuera un lazo. Las esquirlas experimentan altas temperaturas y pueden lesionar tanto al usuario como a los espectadores cercanos.
  3. Muñecos de año viejo: implementos en forma de muñeco que son llenados de diferentes materiales, a veces pólvora, los cuales son quemados el 31 de diciembre. Generan explosiones, fuegos e incendios que pueden salirse de control, afectando edificaciones, fauna y personas cercanas.
  4. Globos de pólvora: productos que se elevan en el cielo por medio de un mechero con combustible. Por su carácter casero, son altamente impredecibles en tanto pueden incendiarse y caer encima de edificaciones, fauna y personas, generando incendios difíciles de controlar.
  5. Bola de fuego: se envuelven diferentes trapos y se rocían con gasolina, encendiéndose para que entre varias personas, se juegue a escapar de entrar en contacto con el implemento. A veces posee pólvora en su interior, lo que lo convierte en una bomba de tiempo, agregando un mayor riesgo para los participantes.

Comentarios