Dilberto Trujillo, precandidato a la Alcaldía de Neiva.

Tras residir varios años en Ginebra, Suiza, donde adelantó un Máster en Desarrollo Institucional, el exdiputado del Huila, Dilberto Trujillo, regresó hace unas semanas a la capital del Huila para trabajar de lleno en su campaña como aspirante a la Alcaldía de Neiva.

¿Cómo avanza la campaña desde que volvió a Neiva?

Una vez llegamos aquí a Neiva comenzamos el ejercicio electoral, comenzamos a visitar los amigos en el barrio y cuando uno comienza a visitar los amigos en el barrio, uno encuentra que nada está dicho en la Alcaldía de Neiva, hoy hay un gran espacio para disputarse y para ganarse y la gente lo que está esperando es una buena propuesta para la ciudad. Hemos tenido unas excelentes reuniones con empresarios de diferentes sectores, de la leche, de la construcción, con empresarios de diferentes sectores y uno encuentra bastante receptividad.

También hemos tenido reuniones con diferentes sectores políticos, con sectores liberales que se marginaron del partido Liberal oficial, con sectores alternativos, Polo, Verdes, Colombia Humana, con algunos dirigentes conservadores, hemos aprovechado el tiempo para hablar con muchísima gente.

 

¿Qué ha podido percibir de las necesidades que tiene la ciudad?

Hay un tema de desempleo terrible, de dificultad para conseguir los ingresos de las familias muy difícil, el tema de la inseguridad, difícil para los sectores populares, y es cuando uno cae en cuenta que la propuesta que estamos haciendo a los ciudadanos no está lejos de esa realidad, como ayudar para que los huilenses generen empleo o generen ingreso, como construir una ciudad que los incluya y no los siga segregando y excluyendo. El tema del medioambiente, es interesante encontrar cuando uno habla con los líderes de los barrios cuando dicen que el tema del medioambiente no ha sido tenido en cuenta en Neiva, el tema del mototaxismo que es un dolor de cabeza para los ciudadanos.

 A propósito del mototaxismo, ¿qué propondría usted para solucionar el tema?

Yo encontré una cifra donde  dice que hay 8000 mototaxistas en Neiva, eso es una cifra inmensa. Hay un modelo que se viene desarrollando en Pereira , se pusieron de acuerdo la Administración Municipal de Pereira, los empresarios privados y los mototaxistas, para que el servicio de los mototaxistas sea complementario al servicio que están prestando los empresarios privados, yo pienso que en Neiva podríamos pensar en algo parecido. Uno no puede tirar los mototaxistas a la calle, sería un acto de irresponsabilidad, pero sería mucho más irresponsable, con la intención de sacar votos, decirles tranquilos voten por mí que yo los voy a dejar seguir ejerciendo la actividad del mototaxismo. Uno puede pensar en un modelo mixto.

 

¿En el tema de medioambiente cual es la propuesta?

Lo que hay que decir primero es que el tema de medio ambiente va mucho más allá de sembrar árboles, es un elemento clave para la sostenibilidad de la ciudad. Pero la propuesta que yo tengo como medioambiente  es que eso tiene que ser transversal en todas las actividades de la Administración Municipal, en la construcción de vías, en la construcción de vivienda, en el sistema escolar formal, en el tema de salud, como en todas las actividades que desarrolla la Administración municipal, podemos incluir el medioambiente. Cosas tan sencillas como enseñarle a los ciudadanos a consumir. Si yo voy a comprar un kilo de carne que viene de Argentina, pero mejor se lo compro a los ganaderos huilenses, pues estoy evitando que esa carne consuma combustible para llegar, y evito que tumben la selva de Argentina para hacer pasturas. Hasta en eso va el medioambiente.

 

¿Cómo enfrentar el tema de la corrupción?

Uno, control ciudadano.  Hay alguna norma que dice que todas las obras deben tener una veeduría y las obras no deben de aceptarse hasta que la veeduría ciudadana no certifique que la obra fue bien ejecutada, que utilizaron los materiales adecuados, que el contratista no se robó la plata, el control ciudadano debe estar ahí en cada una de las obras. Dos, hay una frase que dice que la mujer del Cesar debe demostrar que es honesta, que no solamente es decirlo sino que tiene que demostrarlo, yo lo digo, si yo soy alcalde y sé que un secretario ha hecho actos de corrupción yo mismo lo voy a denunciar, porque el ejemplo debe empezar por la casa, uno no puede ni ejercer la corrupción, ni permitir que los otros la hagan, ni guardar silencio, deben haber severos controles para detectar cualquier fuga de corrupción.

 

¿En materia de infraestructura como encuentra la ciudad y que propuestas tiene?

Me da alegría ver el puente que están haciendo al estadio, eso va a descongestionar una zona importante, lo mismo que el intercambiador, yo voy a decir una cosa que puede ser bastante impopular y es que hay que seguir con los carriles exclusivos para el transporte público, es una manera de estimular el transporte público, es una manera de estimular la velocidad, así uno no va a durar varias horas en el centro. Yo lo que creo es que hay que recuperar el Malecón, una obra con tanto dinero, tan bien hecho, que ha alejado a los ciudadanos del río, hay que recuperar eso para poderlo entroncar con un proyecto grande que se llama renovación urbana.

 

En el tema del panorama político, ¿por qué lado va a encaminar su campaña? ¿Se va a lanzar por firmas?

No lo voy a hacer por firmas, me parece que cuando  uno ha sido de una tendencia política, uno no puede engañar a la gente diciendo ahora como que me voy a meter por aquí. Se está intentando construir un proceso de unidad entre diferentes sectores políticos y sociales de Neiva, entre ellos el Polo, Verdes, sectores liberales y conservadores.

 

 

 

Comentarios