La pérdida de un ser querido es difícil y durante este 2018 fueron varias las despedidas que se hicieron a personajes que durante su larga trayectoria se ganaron el amor, admiración y respeto de todos los huilenses, dejando un legado que se recordará por siempre. LA NACIÓN quiere resaltar en esta temporada de cierre 2018 a personajes como Hernando Perfetti Castrillón, Jairo Serrano, Monseñor Ramón Darío Molina, Luz Estela Luna, el teniente Edgar Manuel Leal Curtidor y Rodrigo Silva, como muestra de caluroso afecto a sus familiares y amigos.

Hernando Perfetti Castrillón

Hernando Perfetti Castrillón, empresario huilense que gozaba de gran prestigio en la región, falleció en la capital opita a sus 92 años el 21 de noviembre. Nació el 8 de mayo de 1926 en Santa Fe de Antioquia y junto a su esposa Amparo, huilense, compraron la casa en donde queda actualmente el hotel Pacandé, que en sus inicios se llamaba Residencias Pacandé. A punta de trabajo y esfuerzo, logró convertirse en uno de los más antiguos y prestigiosos hoteles de Neiva en donde se han hospedado reconocidos líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fue uno de los fundadores de Cotelco Capítulo Huila. Las personas más cercanas lo recuerdan como un hombre íntegro, estricto con su trabajo pero dado a la gente, siempre recibía a sus amigos y visitantes con una enorme sonrisa.

Jairo Serrano

El compositor y cantante huilense Jairo Serrano Cuenca, conocido artísticamente como el ‘Opita de Oro’, falleció a los 59 años de edad el 12 de abril en Bogotá. El artista huilense fue una de las figuras más singulares del vallenato de las últimas décadas y desde 1980 perteneció a la nómina de artistas de los sellos Philips y CBS, en grabaciones donde fue acompañado entre otros por el rey sabanero del acordeón Felipe Paternina, Mario Zuleta y Pompi Rosado. ‘Dígale a Marta’ de Calixto Ochoa y ‘Cobijas’, se cuentan entre las canciones que lo hicieron famoso al lado del acordeonero Felipe Paternina. El acordeonero Juancho de la Espriella calificó a Serrano como la “mejor primera voz de todos los tiempos del vallenato”.

Monseñor Ramón Darío Molina

 Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo, obispo de la Diócesis de Neiva desde el 19 de enero de 2001 hasta el 4 de febrero de 2012, falleció a sus 83 años el 14 de octubre en Medellín. Monseñor nació en el municipio de Envigado en 1935, se ordenó sacerdote a los 26 años y construyó una amplia carrera académica que incluyó estudios eclesiásticos en el Seminario Franciscano, Filosofía y Teología Dogmática. Entre las instituciones en las que dejó huella por su formación espiritual y académica estuvo la sede de Montería de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde fue rector fundador. El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, exaltó su ejemplar labor eclesiástica, y por los valiosos servicios en favor de la Iglesia Católica y de la colectividad en general.  Sus gestos de amistad, su riguroso carácter, la pulcritud del ministerio ejercido con ejemplar devoción, compromiso y consagración, dejan una huella indisoluble en esta Tierra de Promisión y en el corazón de los huilenses.

Luz Stella Luna        

La maravillosa energía de Luz Stella Luna se apagó el 13 de Julio en Aipe a los 89 años. Dejó un legado cultural y folclórico invaluable que llena de orgullo a los huilenses y que no debe dejarse en el olvido. El Rajaleña fue su consagrado amor, el mismo que la inspiró a componerle un sinnúmero de letras que fueron motivo de admiración, risas, alegrías y tristezas. Luna se destacó por liderar diversos grupos artísticos y culturales, siendo el más conocido el Grupo Folclórico de Rajaleñas Aires de Piedra Pintada, con el que se destacó a nivel regional y nacional, obteniendo varios galardones y premios.

Teniente Edgar Manuel Leal Curtidor

 El teniente Edgar Manuel Leal Curtidor, fundador y coordinador militar de la Academia Militar Anzoátegui, falleció el 26 de noviembre en la ciudad de Neiva. Sus familiares, compañeros, amigos y la comunidad en general lamentaron profundamente su deceso, ya que en vida, el teniente Leal, se destacó por su servicio y compromiso con la educación de los cientos de niños y jóvenes que hace parte de la Academia que él fundó, dejándole un gran legado al Departamento.

 

 

Rodrigo Silva

Rodrigo Silva, integrante del legendario dueto con Álvaro Villalba, falleció el 8 de enero en Ibagué a sus 72 años. Nació el 14 de noviembre de 1944 en Neiva, “la floreciente y bella ciudad”, como él solía llamarla, el pueblo de su infancia que siempre llevó en la mente en Neiva, a pesar de que se radicó en Tolima, departamento vecino que lo acogió como hijo adoptivo. Fue allí también donde se conoció con quien sería su compañero, amigo y hermano por más de 50 años, Álvaro Villalba, y conformó el exitoso dueto Silva y Villalba. El dueto grabó unos 45 Cds con aproximadamente 500 temas musicales, y Rodrigo Silva compuso un centenar más. Su música dio para todo, para enamorarse, reconciliarse, y para que la gente les tomara un cariño especial. El diario LA NACIÓN, le confirió al excelentísimo compositor huilense Rodrigo Silva, en junio de 2014 el galardón La Vorágine por el mérito cultural

Comentarios

comentarios