Cada 31 de diciembre la gente no solo se alista para recibir el nuevo año y despedir el que se va, sino que también realiza una serie de rituales tradicionales que ayudarán, según la creencia popular, a que el siguiente año sea mejor, que haya mas prosperidad, amor, trabajo, viajes y muchas otras cosas más, que según la mayoría de los colombianos ayudarán a que el 2019 sea más venturoso.
Las espigas, el plato con lentejas, frijol, arroz y unas cuantas monedas, entre otras tradiciones de fin de año, son para atraer la prosperidad. Los cucos amarillos para la buena suerte, darle la vuelta a la manzana con la maleta para viajar, las 12 uvas una por cada deseo, entre otras creencias, se practican en el fin de año, especialmente cuando se acerca la medianoche.

El ‘agosto’ del comercio

Y es que para el comercio, los agüeros también representan una forma de rebuscarse la vida. Independiente de si son verdad o mito el comercio se beneficia.
Si usted ha salido por estos días al centro de Neiva, se ha dado cuenta de que por todos lados, en cada esquina, hay una persona ofreciendo todo tipo de insumos para los agüeros. Se encuentra desde la mujer con las frondosas espigas, la de los cucos amarillos, hasta la del saumerio que le garantiza que su casa va a quedar purificada y con buenas energías, además que le atraerá la buena suerte.
Sin duda y a pesar que muchas tradiciones se han perdido, hau quienes siguen creyendo y siguen invirtiendo en los agüeros para el 31 de diciembre.
Preguntándole a las personas sobre su agüero, llegamos a la conclusión de que el más popular es el de las 12 uvas. Por esta razón los supermercados, las tiendas, ventas ambulantes y hasta los pequeños establecimientos exhiben la fruta que se vende como ‘arroz’ en esta época.

Este comercio aunque no parezca, mueve una buena cantidad de dinero y es la salvación para muchas familias que durante todo el año esperan esta temporada para obtener algunos recursos que les permitan enfrentar el inicio de año sin mayores necesidades.

Los agüeros más populares

Las espigas: Tener espigas en la casa y colocarlas en la mesa, atraerá prosperidad, según las creencias populares.

Las uvas: Cuando llegan las 12 de noche y se esta despidiendo el año, al sonar de las campanas las personas empiezan a comer una uva por cada campanada y a pedir un deseo también, por cada una de ellas.

La vuelta a la manzana con la maleta: Al llegar la medianoche un gran número de colombianos sale corriendo con maleta en mano a darle la vuelta a la manzana. Esto según la creencia, le hará viajar durante todo el año.

Los cucos amarillos: Los también llamados cucos suerte atraerá la buena suerte durante el año que llega.
Los granos: Colocar en un recipiente lentejas, arroz, frijol y tres monedas, atraerá también la prosperidad según la creencia popular.

Plata en los bolsillos: Muchas personas le tienen mucha fe, a que cuando llegue la medianoche, esta hora los coja con dinero en los bolsillos. Al parecer, si se hace esto no faltará la plata en el bolsillo, durante el año.

La copa de champaña y el oro: Otro agüero que se usa mucho, es el de colocar una joya de oro en una copa de champaña para atraer la prosperidad.

El pan: Que haya pan en la mesa cuando den las 12, es otro de los agüeros más comunes, esto ayudará a que el alimento no falte durante todo el año.

¿Cuál es su agüero?

Coronel Nelson Quiñonez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
“Mi agüero estar con la familia, pero por costumbre de pronto las uvas, porque no creo en agüeros pero digamos que es mas una tradición”.

Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.
“Mi agüero, yo me como las doce uvas, pienso en cada una en un buen deseo para todos, otro agüero es estar en familia. Solo las uvas en realidad y siempre ha sido importante estar en familia» alcalde.

 

Secretaría de Gobierno

Miguel Martín Moncaleano, secretario de Gobierno de Neiva.
“Las uvas, mi agüero son las uvas, las 12 uvas».

Marco Alirio Carrasquilla, concejal de Neiva.
“El agüero mío es trabajar fuertemente, mantener buena actitud y creer en Dios por encima de todas las cosas. Yo lo primero que hago cuando me levanto, es que me caso con in día exitoso, he aprendido que los días son como yo quiero que sean» carrasquilla.

 

Comentarios

comentarios