La Nación
2019 año del cerdo 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

2019 año del cerdo

CARLOS EDUARDO AMÉZQUITA

En la tradición China el 2019 es el Año de Cerdo. El cerdo, conocido igual como cajuche, runcho, puerco, gorrino, marrano, guarro, cochino, cuino, chancho, etc; según Wikipedia se trata de un mamífero paquidérmico y rechoncho, con piel rosada o parda habitada por fuertes cerdas, de cabeza grande, hocico chato y casi cilíndrico, orejas caídas, patas cortas, cola pequeña y enroscada; es doméstico y se cría en granjas, cobertizos, y palacetes.

Sabemos los huilenses que “el cerdo procede del jabalí” y que del cerdo se aprovecha todo: la carne, huesos, pezuñas pa´los frisoles, la grasa, intestinos, la piel pa´l chicharrón, entre otras amenidades.

Personalidad gubernamental: Los gobiernos nacidos “cerdos” no siempre buscan ayuda de nadie ni de otros partidos políticos, pero estarán dispuestos a “dar una mano a quien la necesita”. Los cerdos son muy ingenuos, nunca sospechan trucos, triquiñuelas, sabotajes, o malversación de fondos, por este motivo son “engatusados” por fuerzas de la oposición, por corruptos, o por visitantes foráneos, tipo EEUU, Unión Europea, incluso árabes y africanos.

Aseguran los expertos que quienes asumen la dirigencia de un Gobierno durante este periodo estarán guiados por esta estrella, suelen ser diligentes, compasivos, y generosos. Tienden a la concentración del poder y los negocios: Cuando establecen una meta dedicarán todas sus energías para lograrla…cualquier coincidencia con nuestro país no es responsabilidad del autor.

Otrosí: los humanos y los cerdos compartimos algunas equivalencias que nos llevan a ser optimistas y escépticos. Miren ustedes, los cerdos se revuelcan en el lodo y la miseria, con el mismo placer que todos nos revolcamos en el lodo ecológico de los desagües y escombreras rurales y urbanas, según los ambientalistas…etc, etc…