En ejecución del eje estratégico Control Institucional del Territorio del Plan Victoria Plus y del Plan Diamante, tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, a través de la Vigésima Sexta Brigada de Selva en el Amazonas, la Décima Segunda Brigada en Caquetá y la Vigésima Séptima Brigada de Selva en Putumayo, lograron importantes resultados en la vigencia 2018 contra las variables de inestabilidad a la seguridad y los fenómenos de criminalidad que se presentan en el área de responsabilidad.

Fue así como en desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales se neutralizaron 663 artefactos explosivos, 440 minas antipersonales, se ubicaron 184 depósitos ilegales, se capturaron 99 integrantes de grupos armados organizados residuales, y dos de grupos armados organizados, así mismo se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 24 sujetos que integraban estas organizaciones.

Acciones contra el narcotráfico

En cuanto a la lucha contra la cadena del narcotráfico, se incautaron 110.017 galones de base de coca en proceso, 2.034 kilos de base de coca, 2.155 galones de cocaína en proceso, 1.254 kilos de cocaína, 6.094 kilos de marihuana, se desmantelaron 598 laboratorios dedicados a la producción de alcaloides, 19 cristalizaderos y cinco semilleros con 78.501 matas. Así mismo, se hallaron 138.079 galones de insumos líquidos y 376.882 kilos de insumos sólidos.

Protección del Medio Ambiente

En el marco de la Burbuja Ambiental se inmovilizaron 57 dragas utilizadas para la extracción ilegal de oro, se incautaron 3.099 metros cúbicos de madera, 21 bultos de carbón vegetal, 400 especies de fauna silvestre y se capturaron 54 personas por delitos relacionados con afectaciones al medio ambiente.

Es de resaltar que para esta vigencia se capacitaron 202 jóvenes que prestan servicio militar en las unidades tácticas como soldados ambientales y se ha avanzado en la gestión de proyectos y alianzas con cooperantes internacionales, para mitigar la deforestación e intervenir las áreas críticas; como con el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ha demostrado su interés e invertir en un vivero tecnificado a gran escala para campañas de reforestación y la implementación del Centro Interagencial para la Protección del Medio Ambiente.

Acción Integral Unificada

En cuanto a acciones encaminadas a llevar la oferta estatal a la población vulnerable, la Sexta División del Ejército Nacional a través del Circo Amazonas de Colombia, realizó 137 funciones en 11 municipios del departamento del Caquetá, en los que se impactaron 184.132 personas.

Con la articulación interinstitucional promovida por el programa Fe en Colombia con sus iniciativas de identidad regional Pasión Amazonas, Pasión Caquetá y Pasión Putumayo, de manera mancomunada con Prosperidad Social se realizaron 18 jornadas de apoyo al desarrollo en igual número de municipios de la jurisdicción en los que se prestaron servicios sociales a 35.008 personas.

Con las capacidades de los ingenieros militares se ejecutaron 26 proyectos de infraestructura en ocho municipios del Caquetá y el Putumayo que van a mejorar la calidad de vida de 93.172 habitantes.

Se gestionaron diez proyectos productivos que impactan directamente a 11.740 personas en ocho municipios, cuatro de educación que benefician a 3.600 niños de 12 instituciones y dos de salud que mejoran la prestación de los servicios a 35.008 lugareños.

Con el fin de mejorar la productividad se lideraron dos ruedas institucionales de emprendedores comunitarios en los municipios de Florencia (Caquetá) y Puerto Asís (Putumayo), que impulsaron 522 unidades productivas.

Con estas acciones los hombres y mujeres que integran con honor la Sexta División del Ejército Nacional, corroboran su compromiso por mantener la seguridad y la tranquilidad en la Amazonía Colombiana.

Comentarios