El año nuevo comenzó con varios incendios forestales en la ciudad de Neiva, más de diez se han presentado durante estos días, incendios que según Helmer Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales han sido provocados por personas inescrupulosas causando graves afectaciones al medio ambiente.

“La gente no toma conciencia y provoca los incendios, dejando cigarrillos encendidos en las zonas con vegetación seca, queman basuras, o no avisan a tiempo cuando se presenta un incendio, sino cuando ya se ha propagado”, señaló.

El pasado lunes, 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se presentaron cerca de cinco incendios forestales en la capital opita, varios de ellos por la quema del popular ‘muñeco de Año Viejo’.  “Varias personas decidieron quemar el muñeco donde había vegetación, eso ocurrió en el barrio La Colina por ejemplo, donde por imprudencia de sus habitantes se ocasionó este incendio que afortunadamente pudimos controlar. La gente es muy imprudente y no se da cuenta del daño que puede ocasionar”, explicó.

Y más de treinta hectáreas se quemaron en el sector oriental de la ciudad, en inmediaciones del Colegio Yumaná. “Desafortunadamente no avisaron a tiempo y ese fue el incendio más grave que ha ocurrido en estos días, porque se quemaron muchas hectáreas”, dijo.

Otro caso se presentó en la vereda El Triunfo, donde nuevamente la falta de conciencia de las personas fue la protagonista. “Unos campesinos decidieron quemar un lote para sembrar frijol el 31 de diciembre ye l fuego se salió de control”.

También frente al Condominio Reservas de la Sierra junto a la laguna El Curíbano, se presentó otro incendio forestal. “Fue una quema en la parte posterior, queman cable para venderlo o basura y eso origina los incendios”, manifestó.

“Obviamente hay que reconocer que las altas temperaturas hace que la vegetación se seque y hace que sea más propenso a que se ocasione un incendio, pero todos los que hemos controlado han sido provocados”, afirmó Pérez.

El Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva dio unas recomendaciones para que las personas ayuden a evitar los incendios forestales. “Por favor, no hagan quema de basuras, si van a hacer una fogata en los populares paseos de ‘olla’ que verifiquen si queda bien apagada. También hacemos un llamado para que cuiden el medio ambiente, que entre todos colaboren y avisen oportunamente cuando vean que se está presentando algún incendio en su sector”, señaló.

Comentarios

Compartir
Artículo anterior¿Qué nos pasa?
Artículo siguienteCalendario futbolero 2019