Luis Miguel Losada Polanco, director Administrativo de Comfamiliar del Huila, tiene claro que gran parte de los huilenses no asistían a Playa Juncal, las Termales de Rivera, y el Club Los lagos por los costos en el ingreso. Por esto, después de examinar jurídica y financieramente optó, con el apoyo del Consejo Directivo, de bajar las tarifas incluso por encima del 50 por ciento para garantizar más demanda y presencia en los tres atractivos turísticos más concurridos por los huilenses y nacionales.

En diálogo con LA NACIÓN, Losada Polanco, entregó detalles de los costos, los comparó con los del año pasado y anunció proyectos en algunos de los centros recreacionales. Además, anunció que antes de abril de 2019, deberá decidir la suerte de la EPS.

 

-¿Por qué deciden bajar las tarifas de los ingresos a los centros recreacionales de Comfamiliar del Huila?

Junto con el Consejo Directivo encontramos- no es desconocido en nuestra región- que el ingreso a nuestros centros recreacionales era un poco exclusivo por el tema de tarifas. Por esto, creamos el Día del Fiambre, que consiste en que afiliados de todos los municipios del Huila puedan llegar a nuestros atractivos Playa Juncal y Los Lagos, traer su alimento y ahorrarse un recurso económico. Después seguimos examinando jurídicamente y financieramente si podíamos realizar un bajonazo en las tarifas y si la categoría C (cuyos afiliados devengan por encima de los cuatro salarios mínimos legales) podían tener una rebaja en los ingresos porque se quejaban bastante ya que pagaban 50 mil por entrar a Los Lagos y 37 mil en Playa Juncal. Revisamos la norma, la experiencia en otras cajas y  este año les estamos entregando oficialmente la buena noticia a nuestros afiliados: bajamos las tarifas de ingresos a los centros recreacionales de Comfamiliar, además de los gimnasios.

Deme ejemplos de las tarifas…

Un afiliado de categoría A (la más baja) en Comfamiliar pagaba $6.000 por ingresar el año pasado a Playa Juncal, pero desde este año pagará $3.000. La categoría B en Playa Juncal pagaba $7.000 el año pasado y desde este serán $5.000. Y la categoría C, cancelaba $37.000 por entrar y ahora solo les cuesta $12.000. Los particulares que pagaban $42.000 les valdrá este año $14.000. Es decir, la reducción del costo de ingresos es bien alta y lo hicimos pensando en nuestros afiliados.

¿Y en Los Lagos cómo quedarán las tarifas?

Por ejemplo: allí la categoría A pagaba $9.000 por ingresar y ahora solo $5.000; la B, $11.000 el año pasado y este $6.000. La C tenía que pagar $57.100, pero ahora con este rebajón cancelarán $12.000. Y los particulares pasaron de cancelar $58.000 a $14.000. El uso de los gimnasios también tendrá una reducción importante de la tarifa. Eso es importante para la región que tanto necesita sitios de recreación, deporte y esparcimiento.

Estas tarifas son fabulosas para los usuarios, ¿pero Comfamiliar cómo mitigará el dinero que seguramente dejará de percibir en los ingresos?

Con una mayor cobertura. Por ejemplo: si en Playa Juncal nos ingresaron 200 mil personas en el 2018, aspiramos que mínimo ingresen 400 mil personas en el 2019. A un menor ingreso y una mayor cobertura nivelaremos financieramente el área de recreación. Para eso está la Caja, las cajas son referente, y por tanto debemos utilizar los recursos del 4 por ciento que nuestros empresarios cancelan a Comfamiliar del Huila.

Aparte de los precios, ¿habrá una novedad en los centros recreacionales de Comfamiliar?

Este fin de año inauguramos una nueva atracción en Playa Juncal y dentro del presupuesto de 2019 dejamos presupuestada una atracción que será una sensación para todos los huilenses. En su momento les diré de qué se trata porque es sorpresa, por ahora les informo que el valor aproximado es de 900 millones de pesos. La inversión en recreación en la Caja será la más favorecida durante este nuevo año.

Si le pregunto cuál es el top de los centros recreacionales de Comfamiliar del Huila más visitados, ¿qué responde?

Playa Juncal en primer lugar, allí cuando se adelanta el Día del Fiambre tenemos entradas de hasta 6 mil personas, le siguen las Termales de Rivera cuya ocupación cada fin de semana está entre 1.300 y 1.500 huilenses. Y en tercer lugar, Los Lagos, pero con esta rebaja de precios y una fuerza de venta que hemos proyectado desde el consejo directivo vamos a tener una mayor cobertura. Allí tenemos un centro de eventos que esperamos en el nuevo año dispare sus ingresos. Estamos buscando que no solo nuestras empresas huilenses realicen los eventos allí, sino empresas de otros departamentos del país. Estamos pensando en grande. Este centro de eventos, al interior de Los Lagos, es grande, moderno, con altos estándares de calidad como Neiva y el Huila lo merecen.

Para la gente que visita Playa Juncal, Los Lagos, Las Termales, ¿el costo de operación qué tan alto es?

Es alto, pero es subisidiado, nosotros subsidiamos casi el 80 por ciento de la tarifa, sino con estos precios  no podríamos realizar el mantenimiento y operación de cada parque porque repito: el costo es realmente altísimo, hay que pagar servicios públicos, empleados, mantenimiento de las piscinas, de los atractivos mecánicos, pero para eso nosotros recibimos al año aproximadamente 90 mil millones de pesos, parte de estos recursos se utilizan para que nuestros afiliados puedan ingresar a los centros recreacionales a un precio subsidiado. Es decir, no hay disculpa para asistir. Queremos masificar el ingreso a Playa Juncal, Los Lagos y Las Termales, además del uso de los gimnasios.

De otro lado, ¿cómo arranca Comfamiliar del Huila en 2019 y cuál es su meta este año…?

La meta es buscarle una solución definitiva a nuestra EPS, de alguna u otra manera, antes del primer semestre debemos tener una solución al futuro de la empresa prestadora de salud, cualquier alternativa la examinaremos porque el tema de la salud, que tiene en apuros a todas las EPS del país, está consumiendo mes a mes el patrimonio de todos los huilenses que es la Caja. Nuestro sistema de salud en Colombia no está generando utilidades y no parece haber una fórmula mágica que permita mejorar la situación lo más pronto posible. Por eso, uno de los pilares importantes de la campaña del presidente Iván Duque fue la crisis de la salud, porque él conoce de primera mano lo que está ocurriendo.

¿Usted comparte la idea de una Caja de Compensación sin la EPS? ¿Podría operar mejor Comfamiliar?

Claro. Estoy totalmente de acuerdo, sería lo ideal. Todas las cajas de compensación están saliéndose de las EPS, quedamos solo 11 de 23 con empresas prestadoras de salud y todas están generando perdidas económicas por el sistema de salud. Ejemplo: Coomfamiliar de Nariño, Cartagena, Sucre, Chocó, Guajira, Valle, entre otras.

Un último tema, ustedes entregarán a los beneficiarios bonos de subsidio escolar. Esto, es un alivio para el bolsillo de muchos padres, ¿cómo los entregarán?

A partir del 7 de febrero entregaremos a nuestros afiliados de categoría A y B, el bono escolar de 50 mil pesos, el año pasado fue de 47 mil. Lo entregaremos en Neiva, en nuestro supermercado del norte; en Garzón, en el supermercado de ese municipio. Lo mismo que en Pitalito y La Plata. El bono será cargado a la tarjeta multiservicio que tienen nuestros afiliados y podrán utilizarlos en nuestros supermercados. Entregaremos 2250 millones en subsidio escolar que, sin duda, serán un alivio para los padres de familia a comienzo de año.

 

Comentarios