Muchas historias se han tejido entorno a la identidad de los Reyes Magos. La más popular señala que Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella. Como ofrenda para el hijo de Dios, los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo.

Los Reyes Magos eran hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Esta tradición religiosa sigue vigente hasta nuestros días, en la cual niños realizan una carta con todos sus deseos, se la entregan al paje real días antes de la llegada de los Reyes Magos y justo la noche antes, el 5 de enero, van a ver la cabalgata. Dejan comida y bebida para ellos y sus camellos.

A la mañana siguiente, cuando los niños se levantan, se encuentran que tanto los Reyes Magos se han comido y bebido lo que le habían dejado y, a cambio, les han llenado el salón de regalos, en caso de que se hayan portado bien durante el año anterior.

Así se celebra el día de Reyes en algunos países.

España

El 6 de enero es un día festivo en España. La tradición señala que los regalos de Navidad a los niños no se los trae Papá Noel, sino los Reyes Magos, por lo que los más pequeños de casa esperan este día para recibir los obsequios que les tienen preparados.

Con luces navideñas alegrando las calles y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los Reyes con una alegre cabalgata.

La víspera al 6 de enero, los niños acostumbran a dejar sus zapatos en un lugar visible para los Reyes Magos, además les dejan algunos dulces. Por la mañana, los niños descubren que los reyes estuvieron en casa cuando los dulces no están y al costado de sus zapatos están los regalos que estos les llevaron.

La festividad cierra con otra tradición española de Navidad, el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trío Real.

México 

En México también se le conoce como Santos Reyes. En el país azteca se encuentra el segundo santuario más importante del mundo respeto a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán; por ello en este país la celebración de este día es muy importante.

En la noche previa al 6 de enero, las familias se juntan para comer una rosca de reyes que es tomada con chocolate caliente o café. Y antes de irse a dormir, los niños escriben una carta con los regalos que desean que los Reyes Magos les traigan ese día, colocan junto a sus zapatos un poco de paja para dar de comer a los animales de los Santos Reyes.

Al día siguiente, la paja desaparece y en cambio junto al calzado se encuentra colmado de regalos. En los pueblos del interior del país los artesanos componen juguetes con materiales tradicionales de la localidad.

La costumbre de partir la rosca tiene una mención aparte. Pues para este acto, la persona que lo prepara invita a sus amigos y familiares a comer este gran bocadillo. Cada uno de los invitados toma un cuchillo y corta una porción. Dentro del pan se encuentra un muñeco que representa al niño Jesús. La persona que lo encuentra está obligada a realizar una fiesta el segundo día de febrero, día de la Candelaria.

Perú 

La celebración que se realiza se denomina Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad, realiza una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.

En Lima, tres miembros de la Policía Nacional del Perú personifican a los Reyes Magos y cada año recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños que presencian el acto.

Asimismo, la reunión consiste en realizar una cena o lonche familia, en la que comen panetón, sándwich y toman chocolate caliente o café. Adicionalmente a la comida, las familias acostumbran a sacar toda la decoración que hicieron por Navidad: luces, árboles, nacimientos y todo respecto a la celebración de fin de año.

Puerto Rico

Además de celebrar el día de Reyes apasionadamente, Puerto Rico tiene probablemente la festividad de Navidad más larga. Inicia con el día de Acción de Gracias en noviembre y termina 16 días después de Reyes, con las Octavitas. En Puerto Rico, el día de Reyes suele tener un carácter muy religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, donde se cantan rosarios en honor a los Tres Reyes Magos. Además, existe una gran devoción hacia los Reyes Magos que son vistos como figuras santas a los que se les “manda promesas”. Puerto Rico es uno de los pocos lugares del mundo aparte de España con monumentos y estatuas dedicadas a los Reyes Magos.

Comentarios