En el año 2018, 144 personas fueron asesinadas en jurisdicción de Policía Huila.

Luego de 15 años, el departamento del Huila obtuvo en el año 2018 la segunda cifra más baja en la tasa de homicidios, cerrando con 144 personas que perdieron la vida en situaciones violentas, asociadas principalmente a causas como la intolerancia y ajuste de cuentas. Así lo dio a conocer Policía Huila en un balance operativo y delictivo entregado.

Resaltó que en el año despedido, municipios como Altamira, Nátaga, Agrado, Elías y Tesalia, no registraron casos de homicidios, destacando el buen trabajo preventivo de las unidades policiales que junto con las autoridades políticos administrativas y judiciales han logrado mantener este importante resultado en estas 5 localidades.

En lo relacionado al delito de lesiones personales, el informe oficial indica que el Huila cerró con 2.078 casos de personas que fueron víctimas de este flagelo, los cuales se relacionan con las mismas causa que presenta el homicidio no solamente a nivel Huila si no a nivel país.

En materia de operatividad Policía Huila destacó que en el 2018 se realizaron 3.618 capturas en total en toda la jurisdicción correspondiente a esta unidad, de las cuales 3.061 fueron en situación de flagrancia y 557 por orden judicial.

Del total de capturas realizadas, 2.327 personas quedaron en libertad por decisión de la Fiscalía, representando un 64%; 972 quedaron con detención carcelaria, 27%; 123 con detención domiciliaria, 6%; y 196 con libertad por orden de juez de control de garantías, 3%.

Así mismo la fuente policial indicó que 233 de este total de capturados son reincidentes en conductas delictivas, es decir el 6%. Las conductas en las que reinciden son: fuga de presos con 75 casos, porte de estupefacientes 63 casos, fraude a resolución judicial 30 casos y hurto a personas 29 casos.

“Gracias a la oportuna reacción de los uniformados obtuvimos un aumento de 36 capturas en flagrancia más comparado con el año anterior, que fueron  2.993 capturas”, aseguró el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante  Departamento de Policía Huila.

Así mismo, en la ejecución de planes de solicitud de antecedentes y el trabajo de los técnicos automotores de la seccional de investigación criminal, Policía Huila logró la recuperación de 20 automotores y 282 motocicletas.

También en los diferentes controles donde se realiza procedimiento de registro a personas y demás operativos contra el crimen, se lograron incautar 247 armas de fuego, de las cuales 229 no tenían permiso para porte, y 18 fueron incautadas con los respectivos permisos en cumplimiento al decreto 2535.

En cuanto a casos de mercancía ilegal se tuvieron 554 casos de mercancía recuperada y 4.765 casos de mercancía incautada.

 

Contra el narcotráfico y las bandas delincuenciales

En la lucha frontal que desde la Policía Huila se ha adelantado contra el narcotráfico, se logró en el 2018 sacar de las calles para su distribución 133 kilos de cocaína, 205 kilos de Base de coca, 11 kilos de bazuco y 5.964 kilos de marihuana.

Igualmente en un trabajo coordinado con la Fiscalía Seccional Huila,  31 bandas delincuenciales que operaban en el departamento fueron desarticuladas, dejando 149 personas capturadas por los delitos de Concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, delitos sexuales, secuestro y extorsión.

Entre estas estructuras delincuenciales tenemos “Los  Porver”, “Los Inmigrantes”, “Los operadores”, “Los de la T”, “Los Mototaxistas”, “Los Arrieros”, “Los del Mirador”, “Los Motorratones” y la operación Resplandor contra los delitos sexuales.

De igual forma las unidades policiales lograron sacar de circulación delincuentes reconocidos que alteraban la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios con mayor afectación del delito por su tasa poblacional y su economía.

En la capital diocesana del Huila se capturó a alias “Golondrina”, “El Diablo”, “Toto” y “Chuki”. En Pitalito se logró capturar a alias “Chory”, “Mendez”, “Changaleto”, “Puma”, “El Pollo” y “Shaggy”. En Campoalegre se sacaron de circulación a alias “Camilo”, “Coco”, “Morocho”, “El Burro” y “Tocino”.

Estos delincuentes reconocidos en cada una de las jurisdicciones y dedicados a delitos como el homicidio, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes entre otros, hoy se encuentran privados de la libertad, gracias a ese trabajo arduo y coordinado con la comunidad y las diferentes autoridades administrativas y judiciales.

133 kilos de cocaína, 205 kilos de Base de coca, 11 kilos de bazuco y 5.964 kilos de marihuana incautados en el 2018.

Siguió imperando el hurto a personas

En delitos que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos, Policía Huila reportó que en el año 2018 se logró la reducción en 6 de las 7 modalidades de hurto.

Es así como en el hurto a comercio presentó una disminución del 24% con 328 casos, 102 casos menos que en 2017. En el hurto de automotores la reducción fue del 21% con 15 casos, 4 menos que 2017. En el delito de abigeato la reducción fue del 16% con 84 casos, 16 menos que 2017. El hurto a motocicletas tuvo una disminución del 19% con 450 casos y 109 motocicletas menos hurtadas. En hurto a residencia la reducción fue del 6% con 520 casos y 35 casos menos, y en el delito de piratería terrestre se obtuvo una reducción del 50% toda vez que en el 2017 se presentaron 4 casos y en lo corrido del 2018 solo se registraron 2 casos.

En cuanto a hurto a personas se presentaron 1.210 casos, y 946 equipos celulares fueron hurtados. Esta modalidad sigue siendo el dolor de cabeza de las autoridades.

 

El año contra los delitos sexuales

Contrario al hurto a personas, el reporte oficial indica que las cifras de casos de delitos sexuales en jurisdicción de Policía Huila fueron levemente favorables, toda vez que la reducción fue del 7% teniendo que en 2018 se presentaron 631 casos y en 2017 se registraron 679, una disminución de 48 casos.

De igual manera en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, obtuvo resultados favorables que destacan la labor preventiva del grupo GAULA acompañado de las demás especialidades de policía, con una disminución del 40% en el secuestro, con 3 casos, 2 menos que en 2017; y un 9% en las extorsiones con 62 casos, 6 menos que el año anterior.

 

Comparendos por riñas, al orden del día

En lo concerniente al Código Nacional de Policía y Convivencia, en total Policía Huila realizó el año anterior 7.115 comparendos, resaltando que los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se encuentran plasmados en el artículo 27 donde cita los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, entre los que se encuentran reñir, agredir, amenazar y portar armas; por estas conductas se impusieron 3.098 comparendos.

Otro de los artículos con mayor aplicación de comparendos fueron el  artículo 140 con 1.283, comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, donde se encuentran el portar sustancias prohibidas, consumir bebidas o sustancias psicoactivas y realizar necesidades fisiológicas.

El Departamento de Policía Huila aseguró que en actividades de prevención y educación ciudadana en el 2018 pudo impactar a 84.480 personas con 2.690 campañas de prevención, enfocadas a la reducción del delito, cuidado del ambiente y buenas conductas ciudadanas.

Así mismo destacó la realización de 3 actividades de relevancia de ayuda humanitaria, donde con el apoyo de la comunidad, comerciantes y entidades gubernamentales se materializó la construcción de dos viviendas a personas en estado vulnerabilidad en los municipios de Paicol y Campoalegre, igualmente se logró la gestión de una ayuda para una familia en el corregimiento de Parcarni, en la que tres de sus miembros padecen distrofias musculares, a estas personas a través de la empresa privada se les mejoraron las condiciones de vida con la donación de tres sillas de ruedas eléctricas y tres camas.

En lo relacionado a la Red de Participación Cívica se logró la vinculación de 2.661 personas en todo el departamento, los cuales han aportado información valiosa para la consolidación de un trabajo en equipo comunidad – Policía.

3.618 personas fueron capturadas en toda la jurisdicción de Policía Huila, pero solo 1.095 de ellas quedaron bajo medida de seguridad privativa de la libertad.

Menos accidentalidad, pero más víctimas fatales

En temas de seguridad vial, se tiene que a través de los planes de prevención y control realizados por la seccional de tránsito y transporte del Huila, se logró una reducción en accidentalidad en el departamento, pasando de 610 accidentes que se presentaron en el 2017, a 489 en el 2018, es decir 121 siniestros viales menos y una reducción del 20%.

Sin embargo por esta causa, 129 personas perdieron la vida, 4 más que el año anterior y una variación del 3%; En lo que respecta a personas lesionadas en accidentes de tránsito, se redujo al 18% el número de personas lesionadas, con 140 personas menos que resultaron heridas, teniendo en cuenta que en lo corrido del año anterior se presentaron 660 lesionados y en 2017 se presentaron 800.

La autoridad indica que las 5 causas más recurrentes por las cuales se presentan estos desafortunados siniestros son:

  1. Invasión de carril.
  2. Exceso de velocidad.
  3. No mantener distancia de seguridad.
  4. Adelantar cerrando.
  5. Estado de embriaguez aparente.

Comentarios