Salento es el municipio más antiguo del Quindío por tal razón es llamado el ‘Padre del Quindío’. Allí se encuentra la cuna del árbol nacional ‘La palma de cera’ que se puede observar y aprecia su inmensidad en una de los sitios de mayor atractivo turístico del municipio, El Valle del Cocora.

Este es un paisaje lleno del verde de la naturaleza que por su clima se conservan los verdes del campo.

El Barranquero o Momotus momota es el ave que comúnmente divisada, por sus bellos campos se ofrecen hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

La temperatura promedio es de 18 grados y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

TURISMO

  • El Valle de Cocora

En general se destacan tres paisajes: paisaje de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.

  • Parque Nacional Natural Los Nevados: Fue creado por el entonces INDERENA en el año de 1977 en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. En este municipio se encuentra una buena parte de este santuario en la que se encuentra el Paramillo del Quindío, los Arenales del Quindío, la Cuchilla y la laguna Berlín, la Laguna Alta, el Cerro águila y la Cuchilla de la media luna.
  • Calle Real: A lo largo de la calle y en ambos costados existen una gran variedad de almacenes y talleres de artesanías donde se exhiben trabajos en madera, guadua, fibras naturales, tejidos, joyería, entre otros. Además en algunos locales se encuentran productos alimenticios a base de café y restaurantes de comida típica.
  • Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz: Para llegar al mirador y al sendero alto de la cruz hay dos opciones: una subiendo al Vía Crucis, que es un conjunto de escaleras que la conforman con 238 escalones que llevan hacia el alto de la cruz y tiene en sus descansos escenas del camino de Jesús hacia el calvario, y la otra es recorriendo la carrera 4 y llega hacia la estructura hecha en guadua y madera fina, allí se divisa el valle de Cocora y en un sendero hacia el alto de la cruz se divisa el casco urbano de Salento o en otro la belleza de un bosque natural donde se pueden observar aves, además en el mirador puede adquirir material turístico, productos típicos y escuchar a veces los sonidos de los andes en vivo.

 

Comentarios