Norberto Mujica

Brigadier General Norberto Mujica Jaime

Comandante Región de Policía No. 2 – Suroriental

 

El primer fin de semana festivo del año, trajo consigo un multitudinario retorno de viajeros hacia sus ciudades de origen en todo el territorio nacional, posterior a la celebración de las festividades de navidad y fin de año, donde se movilizaron alrededor de 4.5 millones de vehículos a nivel nacional.

Sin embargo, la tendencia de retorno de viajeros se mantiene durante la semana subsiguiente al puente de reyes, bajo la premisa de evitar represamientos viales asociados al alto flujo de vehículos y minimizar el tiempo en los desplazamientos. Esta dinámica incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, asociados en primera instancia, a amenazas propias de los entornos por donde transitan los viajeros (deficiencias de los ejes viales, fenómenos medioambientales, entre otros), y en segunda medida, a vulnerabilidades de los usuarios de las vías (exceso de velocidad, problemas mecánicos, trasgresión de las señales de tránsito y microsueños).

En la jurisdicción de la Región No. 2 durante el Plan Navidad (17 de noviembre de 2018 al 07 de enero de 2019), se han presentado 392 casos de accidentalidad, 238 menos respecto al mismo periodo de la temporada anterior. En estos hechos resultaron lesionadas 537 personas y 10 más perdieron la vida. Cabe resaltar que el 47% de los accidentes de tránsito en carretera, involucran a motociclistas, quienes realizan maniobras peligrosas, que ponen en riesgo su vida y la de otros usuarios viales.

Con el propósito de reducir los índices de accidentalidad vial durante el plan retorno, la Región de Policía No. 2 Sur  Oriental, está liderando operativos en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte de la institución, los cuales tienen como prioridad controlar el tráfico vehicular, identificar conductores que infrinjan las normas de tránsito o aquellos  que conduzcan en estado de embriagues; así mismo el desarrollo de pausas activas para garantizar que los viajeros lleguen en óptimas condiciones a sus destinos.

Exhortamos a los ciudadanos que transitan o tienen previsto movilizarse por las vías de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, a extremar las medidas de seguridad, para minimizar el riesgo de accidentes viales, a partir de la interiorización y puesta en práctica de las siguientes recomendaciones:

Motocicletas: revise su motocicleta antes de usarla, verifique el grabado y presión de los neumáticos, frenos, gasolina, espejos y luces, utilice casco reglamentario y evite el zig – zag entre los vehículos.

Vehículos: antes de viajar procure descansar y dormir proporcionalmente al recorrido que va realizar, infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va transitar a través de la página www.policia.gov.co en el enlace estado de vías y a la línea 767; revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalos en un lugar donde pueda utilizarlo de manera oportuna en caso de emergencia.

Es importante tener presente, evitar el exceso de velocidad y cumplir a cabalidad con las señales de tránsito, recuerde que nadie está exento de un accidente y todos tenemos a alguien que nos espera en casa. Policía Nacional Dios y Patria.

Comentarios