El Gobierno de Colombia, al igual que los países que hacen parte del Grupo Lima, no reconocerá el segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.  El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró  que en las próximas semanas Colombia dará a conocer las sanciones económicas y políticas que aplicará al régimen venezolano.

Colombia y los países miembros del Grupo de Lima hicieron un llamado a Maduro para que no asuma la Presidencia este jueves y a que se realicen nuevas elecciones.

“El Grupo de Lima reiteró la ilegitimidad del proceso electoral realizado en Venezuela el 20 de mayo de 2018, razón por la cual el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”, indicó Trujillo.

Ante este panorama, Colombia ha decido aplicar sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro y no deje entrar al territorio nacional a altos funcionarios de ese Gobierno.

“La posición de Colombia es perfectamente clara. Colombia va a actuar de conformidad con los compromisos que tiene y además lo hará dentro de la línea que definió conjuntamente con los otros países miembros del Grupo de Lima, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista de medidas concretas”, aseguró.

Estas serían las medidas que adoptaría el Gobierno colombiano frente al régimen, según el acuerdo establecido por el Grupo de Lima.

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, acordaron también laborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia”, señaló.

Las medidas  además incluirían la suspensión de la cooperación militar con el Gobierno de Venezuela y la evaluación de los permisos de sobrevuelo de aviones venezolanos en el espacio aéreo colombiano.

Con estas acciones, que ya comenzaron a aplicarse en Perú con la prohibición del ingreso de altos mandos del régimen a ese país, es la primera vez que el Grupo de Lima pasó de la retórica y anunció sanciones concretas.

Por otro lado, Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra siete empresarios venezolanos y 23 empresas cercanas a Maduro acusadas de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Con respecto a las nuevas sanciones o medidas que fueron tomadas por el gobierno de los Estados Unido, esas medidas coinciden con las decisiones que en esa medida ha tomado el Grupo de Lima”, comentó el Holmes Trujillo.

 

Comentarios