Ayer LA NACIÓN visitó la obra y sobre las 3 y 30 de la tarde no se veían trabajadores laborando y la maquinaria estaba parada. Fotos: Carlos Losada.

El 22 de octubre de 2018 arrancaron las obras de la carrera séptima, proyecto que comprende la intervención de 1,4 kilómetros del tramo comprendido entre la carrera séptima con calle 21 y Avenida La Toma, donde se realizan trabajos de agua potable y saneamiento básico, optimización de redes de acueducto y alcantarillado; además de la pavimentación de la vía, trabajo que se realiza en el marco del macroproyecto Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Setp.

La obra está contemplada a realizarse en aproximadamente siete meses, es decir, cerca de tres meses y medio por cada calzada y tiene una inversión de $14.000 millones, por lo que se espera que a mediados de febrero se esté terminando la primera calzada.

Con el nuevo año, LA NACIÓN quiso constatar cómo avanza el proyecto, pues sin desmeritar que representa un importante avance para la ciudad en materia de infraestructura, sí ha generado algún tipo de afectación en la movilidad y en especial a los comerciantes de la zona; de ahí que se dé la necesidad de que el cronograma estipulado para el desarrollo de la obra, avance conforme a como se ha planteado para no generar más traumatismos.

Y aunque se habían planteado trabajos 24 horas para avanzar rápidamente, ha habido algunas quejas de la comunidad, donde señalan que no se ha visto este ritmo de trabajo.

¿Cómo va la obra?

Al consultar con el Setp, se nos informó que en este momento la fase en la que se encuentra el proyecto está en manos de Aguas del Huila, que realiza trabajos de saneamiento básico. Al contactarnos con ellos, la subgerente Técnica y Operativa de la entidad, María del Pilar Herrera Pardo, nos comunicó sin mayores detalles, que aún no podía darnos declaraciones sobre cómo avanza el cronograma y sobre qué trabajos se han adelantado, pues las obras están suspendidas por algunos inconvenientes con el contratista.

Según la información que se le dio a LA NACIÓN, hoy se sostendrá una reunión entre todas las entidades que están encargadas de ejecutar el proyecto, como son Aguas del Huila, Las Ceibas y el Setp, en busca de solucionar los aparentes inconvenientes.

“No están suspendidas”

Con el objetivo de lograr claridad sobre que sucede actualmente con esta importante obra y cuál es el inconveniente que hay, nos comunicamos con el gerente del Setp, Josué Benavides, quien nos aseguró que no tenía conocimiento de una posible suspensión de la obra, y que por lo menos para el caso de la entidad que él gerencia, los trabajos siguen andando según el cronograma.

“El contrato de nosotros, de Sistema Estratégico está en funcionamiento, está andando y estamos trabajando normalmente, ha habido algunos inconvenientes pero el contrato de nosotros está andando, en Aguas del Huila también está andando no han suspendido”, afirmó el gerente del Setp a LA NACIÓN.

Aseguró, que no conoce a fondo sí ha habido algún inconveniente con la fase que ejecuta Aguas del Huila y que la información que tenía es que los trabajos se están haciendo, “Yo le hablo por las obras del Setp que no están suspendidas, nosotros estamos trabajando pues nuestro contrato no solo contempla la séptima, sino la séptima y La Trinidad y nosotros estamos trabajando normalmente, pero en Aguas del Huila no conozco a fondo, sé que están trabajando”, aseguró.

Frente a inconvenientes que se pudieron haber presentado en el proyecto, Benavides expresó que como toda obra, esta se ve abocada a solucionar problemas todos los días, según él, normales en cualquier proyecto de este tipo.

“Nosotros todas las semanas nos estamos reuniendo dos o tres veces, para ese tema de la séptima, pero no es una reunión extraordinaria que nos estemos reuniendo por algún problema en particular, nos reunimos todas las semanas dos o tres veces para solucionar problemas que son del diario vivir de una obra, problemas de las redes, problemas con alguna red de fibra óptica, problemas con los comerciantes, problemas con las herramientas, problemas con los planes de manejo de tráfico, problemas con los contratistas, problemas con la interventoría, etcétera, todos los días tenemos problemas”, expresó.

 

Obra desolada

No obstante, ayer sobre las 3 y 30 de la tarde (una hora en la que se espera los trabajadores estén laborando), nos dimos a la tarea de visitar la obra para hacer un registro fotográfico de los avances del proyecto, y nos topamos con las máquinas paradas y el tramo en intervención sin trabajadores, pese a que se  nos dice que los trabajos avanzan normalmente. ¿Quién tienen la razón?

Esta situación genera una incertidumbre, frente a si la obra se terminará a tiempo o tendrá retrasos, que sin duda afectaría sobre todo a los comerciantes de la séptima, que han tenido pérdidas incalculables y esperan que los trabajos culminen lo más pronto posible.

 

Dos establecimientos cerraron por obras de la séptima

La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Huila, entregó un segundo informe sobre cuál ha sido el impacto económico en los comerciantes por la intervención de la carrera séptima. La entidad realizó una encuesta con 35 establecimientos del sector, donde tras realizar el análisis respectivo, se evidencia una disminución progresiva en las ventas.

“Los 35 empresarios encuestados, ratifican que las ventas siguen disminuyendo en lo corrido de la obra, siendo esta directamente proporcional, quiere decir que a mayor tiempo de ejecución de las obras, mayor serán las pérdidas en ventas”, señaló el director de Fenalco Huila, José Humberto Rojas.

José Humberto Rojas Chávarro, director ejecutivo de Fenalco Huila.

Y agregó que, “para los empresarios, la preocupación por las pérdidas económicas que tienen sus establecimientos comerciales es alta, en promedio la disminución en sus ventas están en $431.000  diarios, realizando la conversión, el comercio por cada semana que transcurra la obra deja de vender alrededor de $ $ 105.595.000, es importante que hagamos un pare en este resultado, ya que el crecimiento en sus pérdidas es significativo”.

Otro punto en el que hace énfasis el dirigente gremial, está relacionado con los empleos que se han perdido por este tema, según Rojas Chávarro, 48 personas se quedaron sin trabajo por las dificultades económicas de los establecimientos de influencia de la obra, “la mayor disminución de empleos esta donde 20 empresarios encuestados indican que prescindieron de una persona, seguido de 6 dueños de establecimientos comerciales, al menos 2 personas tuvieron que despedir y en el mayor de los casos un solo empresario ha terminado los contratos a seis de sus trabajadores, siendo un total de 48 personas que se quedaron sin empleo”, explicó el director de Fenalco.

“Como era de esperarse a menores ventas, mayor número de personas que se quedan sin trabajo y eso es algo en lo que han incurrido los empresarios pues los costos directos no son sostenibles, en este momento el porcentaje de personas despedidas es del 45%, por eso es importante que las obras se ejecuten en los tiempos establecidos para no prolongar más el efecto económico que presentan nuestros empresarios” añadió.

“Que terminen a tiempo”

Los comerciantes que se encuentran en el costado oriental de la séptima, en donde en este momento se realizan las obras, cuentan con que el cronograma se desarrolle según lo establecido.

“Teniendo en cuenta que el inicio de la obra carrera 7 calle 21 avenida la toma fue el pasado 22 de octubre de 2018 y ya han transcurrido dos meses y medio, cuando se  pactó 3.5 meses para la finalización total de dicha obra, bien sabemos que los tiempos no han llegado a su límite pero el avance debería estar alrededor de un 75 % ejecutado”, acotó Rojas.

Fenalco aunque ha resaltado la importancia de la obra, también pronosticó que las pérdidas económicas y de empleo por la intervención vial crece exponencialmente,  tanto así que dos negocios ya decidieron cerrar, como es el caso del restaurante  María Paila  y una sucursal Interrapidísimo.

“Nuevamente el llamado al Gobierno Municipal es a que la  obra de la carrera 7 sea terminada en los tiempos establecidos, sabemos que esto le generará un desarrollo a la ciudad”, concluyó el dirigente gremial.

Comentarios