La dirigencia huilense y los gremios económicos se habían reunido con directivas de la entidad para presentar sus reclamos.

La Aerolínea Avianca Holdings tomó una serie de decisiones para responder a las solicitudes que le hiciera la dirigencia huilense y los gremios económicos de la región, tras una serie de dificultades que se venían presentando con la prestación del servicio en el departamento del Huila.

Meses atrás en cabeza de la Cámara de Comercio de Neiva, la bancada de congresistas del Huila, el Alcalde de Neiva, la gobernación del Huila y varios gremios económicos de la ciudad, se reunieron con directivas de Avianca para plantearle las inconformidades que se tenían con la prestación del servicio en la región.

Entre las quejas, estaban los altos costos de los tiquetes especialmente de la ruta Neiva – Bogotá, la poca frecuencia de vuelos, retrasos, falta de conectividad, entre otras cosas que no tenía contentos a los huilenses y por lo que estaban constantemente manifestando inconformidad.

Las soluciones

Ante este panorama y teniendo en cuenta las solicitudes de los opitas, ayer, Avianca Holdings dio a conocer una serie de decisiones que tomó frente a la problemática planteada.

La entidad aseguró que en busca de fortalecer la conectividad de la región, y cooperar con la promoción del turismo y con ello la llegada de nuevas aerolíneas, pensó en varias alternativas.

Una de ellas tiene que ver con la aerolínea Regional de Avianca Holdings. “Como fue anunciado en el encuentro con las autoridades, Avianca Holdings lanzará al mercado en el primer semestre de 2019 una aerolínea regional que cubrirá la ruta Bogotá-Neiva-Bogotá. Esto traerá a los huilenses un modelo de servicio más flexible y mayor disposición de sillas y de frecuencias entre las dos ciudades”, expresó la entidad a través de un comunicado.

Aumentan las frecuencias

La entidad también anunció que a partir de abril, las frecuencias de los vuelos Neiva – Bogotá – Neiva, incrementarán.

“Como preparación para la entrada de la nueva aerolínea, Avianca aumentará los vuelos entre Neiva y Bogotá de manera progresiva desde abril de 2019, pasando de tres a cinco frecuencias diarias y a partir de mayo a seis frecuencias diarias. Con esto, se doblará la disponibilidad de sillas ofrecidas actualmente”, añade el comunicado.

Además anunció acciones promocionales para segmento turístico. “Se aumentarán las acciones promocionales para estimular el tráfico hacia el Huila, enfocadas en segmentos turísticos que suelen planear sus viajes con anticipación”.

El último punto de la propuesta de Avianca, es el desarrollo de Neiva como destino, “con el liderazgo de las autoridades se ha propuesto abrir tres mesas de trabajo para desarrollar, en equipo, temas clave para la región”, explica la carta.

Así las cosas se trabajará una mesa de propuesta turística, una mesa de trabajo gremial y una mesa de Conectividad regional de la Aeronáutica Civil, las cuales permitirán identificar las oportunidades de promoción turística, el potencial de pasajeros que se tiene a través de eventos en la región y la convocatoria de aerolíneas que operan en Colombia a que expongan sus planes en la zona y su visión del mercado.

“Avianca reitera su invitación a la región para que potencialice su desarrollo a través de iniciativas que redunden en beneficios para los visitantes, industrias, gobierno y diferentes sectores productivos del país. Somos y seguiremos siendo un aliado del desarrollo del Huila y de las regiones de Colombia”, afirmó Felipe Gómez, Director de Relaciones Institucionales de Avianca.

Con estas acciones adelantadas por Avianca, es muy probable que pueda impactar en los costos de los tiquetes, logrando que se ubiquen a unos niveles más asequibles para los huilenses.

“Estamos complacidos”

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, persona que ha liderado los reclamos ante Avianca, se pronunció al respecto y afirmó sentirse satisfecho con la respuesta de la aerolínea.

“Estamos muy complacidos, satisfechos de la respuesta que nos ha dado Avianca a los diferentes reclamos que veníamos haciendo insistentemente meses atrás,  el Gobernador del Huila, el Alcalde de Neiva y los gremios económicos, en cabeza de la Cámara de Comercio, relacionados con la disminución del número de frecuencias, el costo de los tiquetes aéreos y la misma calidad en la prestación del servicio y la misma conectividad”, expresó Rincón Machado.

Y agregó que, “fruto de esa presión y de esa gestión hemos tenido una respuesta satisfactoria, se nos anuncia la creación de una aerolínea regional la misma Holding de Avianca, que pueda tener mucha más conectividad, no solamente con Bogotá, sino con otras ciudades importantes del país y eso ayudará a aumentar la oferta de sillas, por supuesto habrá una regulación de los costos de los tiquetes aéreos”.

El presidente de la CCN, dijo además que esto es fruto de una dirigencia huilense unida, frente a un propósito común que beneficia al departamento.

“En esos términos nos sentimos satisfechos con la contestación de las peticiones que incluso, ahora sí vemos unas tarifas promocionales que a veces se dan por uno o dos días y creo que han venido siendo aprovechadas, y bueno ese es el trato que requiere el departamento del Huila y aquí queda demostrado que en la medida en que la clase dirigente se una, tengamos posiciones unificadas, podemos lograr resultados”, afirmó.

En diálogos con otras aerolíneas

Ariel Rincón también manifestó que en aras de lograr la llegada de nuevas aerolíneas y mejorar la conectividad del departamento, ya está en conversaciones con algunas de ellas.

“Hace unos días felicitábamos a Easy Fly por la  nueva ruta entre Neiva y Cali, ha tenido una excelente acogida y se nos ha anunciado que vienen otras propuestas de otras rutas de conectividad, que no solamente sea por Bogotá, ojalá podamos tener conectividad nuevamente con Florencia, ojalá con Ibagué y con el Eje Cafetero, con el mismo Medellín, porque la demanda existe”, dijo.

Y añadió, “vamos a hablar la otra semana con directivos de Easy Fly que estarán la próxima semana en Neiva y también nos aprestamos a hablar con otras aerolíneas que todavía no nos autorizan darlo a conocer al público, pero yo creo que las gestiones están dando resultados, pero sobre todo, demanda sí hay y bienvenidas sean las otras aerolíneas a prestar su servicio al territorio huilense”.

 

 

Comentarios