Aunque las actividades académicas iniciarán el 14 de enero, los estudiantes de la ciudad de Neiva comenzarán sus clases el 21 de este mes.

El secretario de Educación, Alfredo Vargas comentó que se espera que 51 mil estudiantes sean matriculados en la capital opita. “Esperamos ese número de estudiantes, el consolidado del número general exacto, lo tendremos a finales de febrero, porque desafortunadamente la gente siempre espera para lo último y matriculan tarde a los estudiantes, entonces durante este mes y el próximo habrá mucho movimiento de matrículas”, expresó.

Los padres de familia que aún estén buscando cupos para sus hijos pueden encontrarlos a través de la página web oficial de la Secretaría de Educación (www.semneiva.gov.co) donde encontrarán el listado de las Instituciones Educativas de la ciudad y además podrán realizar la matrícula del estudiante online.

“La recomendación para los padres de familia es que se acerquen a las instituciones educativas o que consulten a través de la página de la Secretaría de Educación, si en la zona donde viven aún hay cupos disponibles y si tienen alguna dificultad, también se pueden acercar a la secretaría y con gusto serán atendidos”, dijo.

El secretario advirtió que en las Instituciones Educativas de la Comuna Seis ya no hay cupos disponibles, solo el Colegio Agustín Codazzi tiene algunos. “En la mayoría de las otras instituciones sí hay cupo en las jornadas de la mañana y la tarde en los diferentes grados”, señaló.

Infraestructura

Sobre la infraestructura de las Instituciones Educativas, Vargas informó que “esta es una administración que ha hecho una gran inversión en las plantas físicas. Más de cien mil millones de pesos los que se han invertido en infraestructura, y esperamos terminar el 2019 con más de cien instituciones intervenidas; con mejoramiento de salones, dotación escolar, compra de pupitres, entre otras cosas tanto en la zona rural y como en la urbana, en eso se ha mejorado mucho”.

Cabe destacar que uno de los colegios que recibirá mayores recursos para su remodelación es el Instituto Técnico Superior. “Este año se invertirán 10 mil millones de pesos  más para infraestructura, pero en el Colegio Técnico se invertirán 9 mil millones de pesos, es una cifra histórica, quedarán ocho ambientes de aprendizaje para los estudiantes con diferentes modalidades técnicas, será uno de los colegios insignia a nivel nacional con esta inversión que se realizará”.

Faltan maestros

Por otro lado, el secretario de Educación afirmó que pese a que se hacen esfuerzos, aún hacen falta más de cien docentes en la ciudad. “Se realizó un estudio técnico  que se mostrará al Ministerio de Educación, donde se revela que hay un faltante de docentes significativo en Neiva, son más de cien docentes los que se requieren y estos faltantes se están cubriendo con horas extras, mientras llegan y aspiramos que se mejore la disponibilidad de maestros”.

Transporte y alimentación escolar

También agregó que los recursos para transporte y alimentación escolar, así como vigilancia están garantizados para el inicio de clases. “Aunque faltan recursos, estamos haciendo un gran esfuerzo con el alcalde, para garantizar durante todo el año el transporte escolar, el aseo y la vigilancia en las instituciones. Estamos haciendo gestiones, pero podemos arrancar el año sin ningún inconveniente, igualmente en el tema de restaurante escolar, no hay ningún problema y está garantizado”, afirmó.

Además Vargas dijo que “estaremos pendientes, vigilantes para que las instituciones educativas no se excedan con el tema de la lista de los útiles escolares, o que pidan cosas que no son necesarias, pero en realidad en las instituciones públicas esto no se presenta, en las privadas es donde se presentan este tipo de casos.

Por último invitó a todos los padres de familia a no dejar para último momento la matrícula de sus hijos. “Invito a los padres de familia que no dejen para último la educación de sus hijos, que hagan los trámites correspondientes y que estén atentos para que no se queden sin cupos”.

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorEl dulce encanto de ayudar
Artículo siguienteDulce Derecho