Sergio Felipe Salamanca Borrero

Cuando se habla de Derecho, es común pensar en sofisticadas normas que tienen por objeto regular asuntos civiles, penales o administrativos, entre otros. Sin embargo, a pesar de su alto grado de desarrollo, el Derecho también se ha encargado desde hace siglos de regular temas que a primera vista pueden parecer insignificantes, como es el caso de las abejas, y en efecto, usted se podrá estar preguntando ¿Qué relevancia puede tener un insecto para Colombia y para su ordenamiento jurídico?

Frente a este interrogante existen respuestas no solo científicas, sino también jurídicas. Desde el punto de vista científico la importancia de las abejas radica en el rol fundamental que estas desempeñan en la polinización de una gran cantidad de especies vegetales que hacen viable la existencia de humanos y animales, lo cual ha sido razón suficiente para que alrededor del mundo se hayan iniciado proyectos encaminados a la protección de estos animales.

Desde el punto de vista jurídico, contamos con una norma que hace parte del Código Civil Colombiano que data de 1887. La norma en mención es el articulo 696, que con un estilo poético y romántico, propio de don Andrés Bello, se encarga de reglar todo lo relativo a la propiedad sobre las abejas y los panales fabricados por ellas.

Si bien este es un artículo que pasa desapercibido para muchos, es una disposición que en la actualidad se acompasa con la más reciente legislación y jurisprudencia. En materia legislativa hemos visto grandes avances, como es el caso de la Ley 1774 de 2016, mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes. Aunado a lo anterior, existe un proyecto de Ley que tiene por objeto la creación de “mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia”.

Para concluir, quiero hacer referencia a un fallo de tutela, que junto con otras decisiones de la jurisprudencia constitucional, han sido pioneras y revolucionarias por reconocer calidades y derechos a la naturaleza, como es el caso de las sentencias del rio Atrato, la Amazonía colombiana y el páramo de Santurbán. La sentencia en comento, ordena al Estado tomar las medidas necesarias para garantizar la efectiva protección de las abejas. Decisiones como esta, nos recuerdan la importancia que tiene la vida y la necesidad de desarrollar políticas públicas en materia ambiental.

 

 

 

Comentarios