El presidente Nicolás Maduro, que hoy asume un nuevo mandato advirtió al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si en 48 horas no cambia su postura sobre su posesión presidencial.

“Hoy (ayer) se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel de Lima’ una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

La medida llegó luego de que el Grupo de Lima -conformado por Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- anunciara que sancionará al Gobierno de Venezuela con medidas como la expulsión y congelamiento de las cuentas de funcionarios venezolanos.

Maduro asumirá hoy su segundo mandato, denunciado como ilegítimo además por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, el mandatario de El Salvador,  Sánchez Cerén, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se suman a los jefes de Estado que han confirmado su presencia en la toma de posesión del presidente Maduro.

El Gobierno de Chinatambién se hará presente a través de su ministro de Agricultura, Han Changfu, enviado especial comandado por el presidente Xi Jinping. Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó que su encargado de Negocios en la Embajada de su país en la nación suramericana, Juan Manuel Nungaray, representará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia.

Comentarios