En un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible y la Oficina de Gestión del Riesgo se comenzaron a implementar acciones para contrarrestar los impactos agropecuarios provocados por el Fenómeno del Niño.

Se trata de un ‘Plan Choque’ que la Alcaldía desarrollará en la zona rural para que los productores rurales no sufran durante el fenómeno del Niño que cada día se intensifica y que a su paso deja grandes pérdidas económicas y desabastecimiento  de alimentos y agua en la ciudad.

Con esta actividad se busca mitigar los impactos negativos en la economía y competitividad de los campesinos.

 “El alcalde nos ha dado indicaciones precisas; ya estamos tomando las medidas pertinentes para mitigar el cambio en el clima. Nuestro propósito es que ni la zona rural ni la urbana sufran el fenómeno con el desabastecimiento de agua y alimentos. Con los campesinos y productores se está trabajando en los reservorios y le estamos informando a la comunidad la importancia del ahorro del agua. El Ideam ha pronosticado que hasta mediados del mes de marzo va El Niño y debemos estar preparados”. Enfatizó Camilo Gómez, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible.

 

Así mismo el funcionario resaltó otros  proyectos que se desarrollarán en esta vigencia para dignificar  el campo neivano como la terminación de la fase 4 del alcantarillado del corregimiento de Guacirco cuyo costo será de 1.300 millones de pesos; ejecución del acueducto en la vereda La Florida en el corregimiento de  Aipesito cuyo costo asciende a los 1.300 millones de pesos donde se beneficiarán 40 familias campesina.

En  electrificación rural se suscribió un convenio con empresas públicas Las ceibas por $1.200 millones para beneficiar  a 66 familias y alcantarillados nuevos en San Antonio de Anaconia, El caguán y Fortalecillas como también la implementación de 3 plantas potables portátiles para algunas veredas y de esta forma suministra agua potable a sus habitantes.

En el programa de Fortalecimiento a la Economía Campesina,  se pondrá en marcha el laboratorio para fortalecer la tienda del café, incentivos a los productores agropecuarios y fortalecer el mercado campesino de Calixto; la idea es mejorar los canales de comercialización para que los campesinos que traen sus  productos tengan mejor rentabilidad.

“Todos estos planes ya se empiezan a materializar, queremos que nuestro campo sea competitivo y productivo; estamos trabajando de la mano con los campesinos para empoderarlos con nuevas tecnologías, nuevos herramientas que les permitan ser dinámicos”, concluyó el funcionario.

De esta forma la administración de Neiva la razón de todos, vela para que la zona rural sea un paraíso y la gente que trabaja allí, siga amando su tierra con nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida.

Comentarios