Marco Fidel Rocha Rodríguez

De tiempo atrás por normas legales muchas de las maquinarias destinadas a la explotación de los minerales una vez detectado su uso ilegal se procede a la destrucción total de dichos instrumentos que no solo sirven para destruir la naturaleza, sino que también sirven de manera especial para utilizarlos en bien de la comunidad. Son muchas las necesidades que podríamos suplir haciendo un buen uso de estos elementos, podrían ser para utilizarlos en la construcción de carreteras, en la elaboración de cunetas, en canales de riego y muchos otros fines, en otras palabras, podríamos darles una aplicación más racional en lugar de destruirlos ya que si bien fueron adquiridos con malas intenciones pueden perfectamente servirnos para fines más nobles y necesarios para toda la población.

En el caso de los patios donde se someten a un proceso de oxidación y destrucción vehículos automotores, motocicletas y bicicletas, se podría hacer la misma reflexión y buscar de una manera lógica la manera de recuperar estos bienes para su buen uso y no llevarlos al extremo de la chatarrización ya que después de muchos años, estos bienes son inservibles por el paso de los años en unos casos o en otros por ser desvalijados por quienes deben velar por el cuidado de los bienes incautados. Esos lotes llenos de chatarras, bien podrían convertirse en parques para la recreación de la comunidad.

El uso de algunos elementos que son utilizados para producir el vicio y el saqueo vehicular, bien podrían convertirse en una fuente de ingreso para el estado y no como hasta ahora en una carga económica sin sentido.

Hablando de los males del narcotráfico podríamos mirar como sus avanzadas tecnologías se podrían aplicar a usos más nobles como sería el caso de sustituir la producción de “panelas” de coca por elementos para procesar muchos alimentos y frutales y poder inducir de manera fácil al campesino a aplicar esa habilidad en una actividad honrada, noble y necesaria. Lo mismo podríamos aplicar este principio a la destrucción que se hace de las plantas eléctricas cuando a pocos metros la necesidad de la energía eléctrica es clara.

marco_f@cesa.edu.co

 

Comentarios