Albeiro Castro Yépez

El concepto de huilensidad se percibe como un reconocimiento a las tradiciones culturales que enaltecen a las personas oriundas de tan preciado territorio, tradiciones que se han enfocado en la historia, geografía y folclor entendido este último,  como las costumbres gastronómicas, la música, danza, artesanía, los mitos y leyendas. También se creó el concepto de los huilenses universales, reconociendo como tal a, José Eustasio Rivera, Jorge Villamil Cordovez y Misael Pastrana Borrero, sin desconocer la vida y obra de cientos de huilenses que han aportado interesantes temas en los ámbitos de la ciencia, la política  y las artes. El ejercicio de huilensidad necesita  una actualización, pues en las dos últimas décadas han surgido acontecimientos y personalidades que le han dado lustre al Huila en los ámbitos nacional e internacional. Tan solo con la intención de mantener viva la memoria se trae a este espacio los recientes sucesos del año 2018.

En lo científico la médica María Alexandra Artunduaga despierta el orgullo opita e invita a seguir su ejemplo de trabajo, una historia de más de quince años dedicados a la investigación científica en la aplicación de tecnologías y desarrollo de emprendimientos en su campo de trabajo, esfuerzo y dedicación que le permitieron el reconocimiento de la comunidad científica de Silicon Valley. Continuando con los reconocimientos científicos, también llena el orgullo opita la Medalla de Plata alcanzada por los huilenses  Omar García Falla, Natalia Charry Vargas y Bryant Hernández Perdomo, aprendices SENA que participaron en las Olimpiadas de Robótica First Global Challenge aportando desarrollos tecnológicos y técnicas contemporáneas de emprendimiento, un claro mensaje de invitación a los jóvenes opitas a seguir su ejemplo de disciplina en el trabajo de investigación científica y aplicada.

El folclor también se benefició del reconocimiento nacional,  llegó de la mano de Robinson Silva el Julio Jaramillo ganador del concurso “Yo Me Llamo”, una historia de vida, diecisiete años consagrados a la música popular y un ejemplo digno de imitar, perseverancia y permanente lucha contra las afugias de la vida le permiten hoy saborear las mieles del triunfo. Por su parte Víctor Hugo Reina, Carlos Alberto Ordoñez y Nicolás Gutiérrez integrantes del grupo musical Armonizando Dúo lograron el título Príncipe de la Canción en el marco del Trigésimo Segundo Festival Nacional De Música Colombiana que anualmente se realiza en la ciudad de Ibagué. En este mismo segmento, se reconoce el trabajo humorístico de Andrés Leonardo Velásquez – El Pato Velásquez de Algeciras, personaje que logró llegar a la final de los Cuenta Chistes de Sábados Felices. Existen muchos huilenses triunfadores pero no tenemos espacio para más, todos dignos de imitar pues despiertan el orgullo huilense.

Comentarios