William González, presidente de la Asamblea Departamental para el periodo 2019.

¿Cómo recibe la presidencia de la Asamblea?

Yo recibo una presidencia en el último año difícil, no es fácil, porque es un año político, donde vamos a encontrarnos con unas campañas regionales y pues de hecho nos vamos a tener que concentrar mucho en eso. Sobre todo un año difícil porque el sector que yo siempre he representado, que es el sector agropecuario, que son los cafeteros pues no estamos pasando por el mejor momento.

¿El sector agro será su prioridad como presidente?

Sí, hoy los cafeteros estamos preocupados porque los precios del café están decayendo considerablemente, hoy vemos que a los insumos y todos los productos para la producción agrícola lo que ha hecho el Gobierno Nacional es colocarles un IVA, un impuesto, entonces los campesinos, los agricultores hoy estamos en una situación mucho más difícil que el año anterior, altos costos para la producción agrícola y bajos precios en el momento de ir a vender nuestros productos, hablo del arroz, de la panela, del café y de todos los productos del sector agropecuario. Un año difícil en cuanto a la economía rural, que es la que sostiene los pueblos, la que sostiene este departamento.

En el tema administrativo, ¿cómo encuentra la Asamblea y cuáles serán sus prioridades?

Estamos en este momento haciendo un empalme con el asesor, que para mí lo más viable es que continuara el mismo asesor jurídico para poder que haya una buena conexión, es un buen abogado, estamos mirando el presupuesto de este año, no es que haya aumentado una cosa considerable, hay unos gastos considerables porque hay que elegir un secretario este año, hay que pagar un concurso para elegir un secretario para el 2019, hay que elegir a fin de año un contralor departamental con recursos de esta vigencia, hay varios tema ahí adicionales que van a tener que estar inmersos en ese presupuesto.

¿Cómo va el proceso de elección de secretario?

El tema de secretario es un tema de procedimiento, el secretario que venía el año pasado continuó normal, no hay nada que le impida  a él seguir ejerciendo hasta que se elija el nuevo secretario, eso se va a hacer por reglamento en el mes de marzo en sesiones ordinarias. Ya la Universidad del Valle encargada de evaluar las hojas de vida, es la que está haciendo el procedimiento, hay cinco candidatos porque no se presentaron más.

Con el tema de la elección de mesa directiva, ¿Qué ha pasado con la demanda que pide su nulidad?

Yo estoy muy tranquilo, a conciencia sabemos que lo único que uno no puede es que lo reelijan para ese mismo cargo, yo fui vicepresidente en el primer año, ahora me elijen presidente por lo cual yo no estoy siendo reelegido, me elijen por primera vez presidente. El abogado que me está llevando ese caso, que no es un caso extremo para uno preocuparse, va a contestar la demanda en el momento adecuado y continuaremos común y corriente, estamos rodeados de un gran equipo de colaboradores, gente muy profesional, muy capaz, que yo espero hacer la tarea de la mejor manera.

¿Cómo va a combatir lo que se viene con las elecciones regionales? Problemas como el ausentismo en la Asamblea o las llegadas tarde.

Ese tema es el que más me preocupa, vamos a tener que en primer lugar llamar la atención sobre esto. Vamos a ser muy consecuentes con los diputados que además quieren llevar la Asamblea a sus regiones.

¿Es decir que va a continuar con las sesiones descentralizadas?

Vamos a continuar con las sesiones descentralizadas, así lo han sugerido varios diputados, para mí es una muy buena idea, salir a las comunidades, no a solucionar  ya este último año los problemas pero si a escuchar a las comunidades porque viene un nuevo gobierno, viene una nueva Asamblea y quienes aspiran repetir, pues van a adquirir compromisos con esas regiones apartadas de la capital.

En cuanto a control político, ¿qué se viene?

Hay que revisar el tema de Secretaría de Vías porque han sido muchos los compromisos que se han pactado en la mesa con el Gobernador, los secretarios de despacho y eso se lo dije al Gobernador en mi posesión y no se han cumplido, de tal manera que son temas que tenemos que revisar y que no vaya a terminar este periodo y que no se  le haya cumplido a esas comunidades. Mantenimiento de una vía de Pacarní a Rionegro, por ejemplo.

Control político va a continuar igual, hay unos diputados que valoro bien y califico muy bien sus acciones y su trabajo, que ejercerán control sobre el Plan de Desarrollo, hay que darle cumplimiento al Plan de Desarrollo, no podemos dejar pasar este momento para hacer cumplir lo que se ofreció y a lo que se comprometió el Gobierno Departamental con los huilenses.

 ¿Seguirá la paz política en la Asamblea?

Yo espero que eso se dé, a pesar de que esta fue la elección más difícil, algunos la califican como la elección más estrecha, 5 – 6, pues ahí de hecho no hubo paz política al comienzo, yo espero hablar con los cinco diputados que no me apoyaron, que vengamos a una misma mesa, que vengamos a trabajar juntos y que este año podamos demostrar  que a pesar de que fue una elección dura, estrecha, pues que mostremos resultados todos unidos.

¿Va a volver a aspirar a la Asamblea?

Esto del tema comunitario, del tema de liderazgo, lo lleva uno en las venas, en la sangre, mi trabajo que ha sido de más de 18 años al servicio de las comunidades, desde lo comunal, hasta lo gremial, hoy institucional, pues no puede uno abandonar un trabajo de estos de la noche a la mañana. El campesinado huilense se ha ganado un espacio y eso yo quiero mantenerlo por lo menos un periodo más, después vendrá otro amigo con las mismas condiciones, ojalá con las mismas capacidades y cualidades a sostener esa curul. Es una curul de los campesinos, es una curul de los cafeteros, tengo el aval de un partido, pero a mí siempre me ha respaldado el sector agropecuario.

 

 

 

Comentarios