Todos los años en el mes de enero, el municipio de Villeta en el departamento de Cundinamarca, se viste de gala y se vuelve el anfitrión de una de las fiestas más representativas del centro de Colombia, la Feria del Turismo y Reinado Nacional e Internacional de la Panela que rinde tributo a los campesinos que la elaboran.

La candidata, escogida por decreto, tiene como meta llevar el nombre del departamento en este Reinado que se desarrollará del 23 al 26 de enero. Mayra, tiene 21 años de edad, es estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana, mide 1.73 centímetros y sus medidas son, 85-60-90.

¿Cómo ha sido la preparación?

La preparación ha sido en conjunto con todo el Departamento del Huila, he tenido el apoyo de la Gobernación, del diputado Carlos Alirio Esquivel, las reinas  Paola Guzmán y Erika Paz y de mi majestuoso parejo, Ricardo Carvajal. Llevo preparándome desde hace 3 meses, ha sido muy arduo, comprometida con mi preparación en el día y en la noche con mi parejo.

¿Qué califican en este certamen?

La muestra folclórica, pasarela, belleza y por supuesto la entrevista que mide el conocimiento de la reina. En mi muestra folclórica voy a presentar los platos típicos del Huila, la mujer coqueta y finalizo con el majestuoso baile del Sanjuanero Huilense.

¿Qué le gusta hacer?

Me gusta leer, bailar danzas y ayudar a quien más lo necesita, por eso estoy desarrollando un proyecto educativo para niños y jóvenes por las comunas de la ciudad para fortalecer los valores por medio del teatro. Igualmente, domino el lenguaje de señas y como futura Reina Nacional de la Panela quiero llevar todo el conocimiento del producto a esta población olvidada.

¿De dónde nace el deseo por representar al Huila?

Me he caracterizado por ser una niña muy solidaria, carismática y entregada al pueblo, por ende, quiero representar al departamento del Huila para que ellos se empoderen de tan majestuoso producto como es la panela. Quiero exaltar al campesino.

¿Cuáles han sido sus experiencias en otros reinados?

Participé en la Señorita Neiva con la peluquería Carlos Pontini en el año 2018 y en el Reinado Departamental del Turismo del Huila, representando a Saladoblanco, donde quedé entre las finalistas.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Mis fortalezas son la inteligencia, compromiso, la labor social y responsabilidad. No considero que existan las debilidades, desde que uno le ponga empeño y actitud llega a la victoria.

¿Cómo se siente con esta nueva experiencia?

Me siento totalmente preparada. Lo más importante con este certamen es la seguridad y el apoyo de toda mi gente linda del departamento del Huila. Mi familia está emocionada y convencidos de mi participación.

Estoy muy animada por traer la corona, sería la segunda vez, la primera fue en 1997. Así que invito a todos los huilenses y extranjeros para que nos acompañen en el reinado, donde daré lo mejor de mí.

Comentarios